MITOS DEL POP



Hoy se inaugura en el Museo Thyssen-Bornemisza, en Madrid Mitos del Pop, es primera exposición de muestra Arte Pop, desde la realizada por el Museo Reina Sofía, 1992.

La comisaría de la exposición es Paloma Alarcó, Jefe de Conservación de pintura moderna del Museo Thyssen, han pasado 20 años desde la del Reina Sofía.

Con una selección de más de cien obras, con experiencias del pop británico, pop americano y expansión por Europa.
El objetivo es mostrar las míticas imágenes de artistas como Warhol, Rauschenberg
Hamilton o Equipo crónica, por ejemplo.

Cuenta con la colaboración Japan Tobacco internacional, reúne obras de más de cincuenta museos y colecciones particulares de todo el mundo.

Su aparición a finales de los años 1950 y comienzos de los 60, fue la liberación de la historia del arte, resultando atrayente a públicos y círculos intelectuales.

Para el pop toda imagen era reciclable, todo objeto era susceptible de convertirse en arte y su verdadero propósito, que el tiempo ha demostrado que lograron una interpretación de la imagen de la cultura contemporánea.

Lo que pretende la comisaría es enlazar con la tradición de la pintura y revindicar esas raíces que la propia colección permanente del Museo pone de manifiesto con su recorrido por más de setecientos años de historia de la pintura que culmina con  la obra de algunos de los grandes nombres del arte pop.



Es una combinación entre el deseo de ruptura y el respeto por el arte del pasado radica la  paradoja que esconde el pop. 
El recorrido temático de la exposición quiere poner de manifiesto esa vinculación, organizando las salas según los géneros clásicos del retrato, la naturaleza muerta, la pintura de historia o el paisaje, y mostrar conjuntamente la obra de las grandes figuras del pop norteamericano y británico con la artística española, italianos, alemanes o franceses, que compartieron una actitud similar.

Las partes que componen la exposición son:

COLLAGE, PUBLICIDAD, CÓMIC.

La exposición presenta en su recorrido una versión de 1992 de ese famoso collage de Hamilton, en el que un culturista sujeta un  chupa chus con la palabra pop, en un interior moderno, con tele, cómic, aspiradoras....




Eduardo Paolozzi formo parte de ese grupo,  entre 1947 y 1952, realizo su serie de collages Bunk! Del qué se presentan tres ejemplos realizados con revistas americanas de papel cuche, tiras de cómic o anuncios. Con los collage de estos artistas podemos considerar inagurado el arte pop, en América empezará una década después.

Andy Warhol se convirtió en el artista a través de la publicidad y del cómic, trabajo en revistas como Glamour o Harper's Bazaar, o para la firma de zapatos Miller Shoes, en torno a 1960.
Tanto el como Roy Lichtenstein, comienzan a representar personajes de cómic en sus pinturas, agrandando los dibujos de las viñetas, en obras de gran formato. 



Lichtenstein anula la textura y el gesto pictórico de sus predecesores abstractos y exploraba a la vez las complejas conexiones entre el arte y la cultura popular. Look Mickey, For get me! Vi ki o Mr Mellamy, muestran como convertir imágenes banales en auténticas obras de arte.

EMBLEMAS

Hay un desarrollo en masa de slogans y marcas, que se convertirán en un torrente de ideas visuales para los artistas pop. Desde las famosas Dianas de Jasper Johns y Peter blake hasta las marcas comerciales de Warhol.
Aquí podemos ver obras como Diana verde de Johns, Lata grande de sopa Campbell'srasgada o Caja Brillo Soap Pads de Warhol, EAT eléctrico de Robert Indiana.    



Warhol se distancia de la gestalidad de Johns a través de una composición repetitiva y mecánica, cubriendo toda la superficie del lienzo con la técnica del stencil o de la serigrafía fotomecánica, señal de identidad. Algo similar la vemos en Mantra Pool de Joe Tilson, realizo composiciones construidas con palabras.

MITOS

Hollywood fue máquina de fábricas de mitos y muchos se convirtieron en motivos para los artistas pop: Mimmmo Rotella, nos muestra a Liz Taylor, como reina del Nilo en Cleopatra. 



Johnson, introdujo estrellas de la música y el cine en pequeños collages en los años 1950, Marlon Brando o a James Dean, los ingleses crearían The Beatles o The Rolling stones (Liberación).
Warhol manipulo la fotografía de Marilyn Monroe, introduciendo el procedimiento de la serigrafía fotomecanica, en Marilyn Monroe en blanco y negro, la imagen repetida la convierte en motivo de veneración.

RETRATOS

Los retratos se reinterpretan. Hay un cuestionamiento de la individualidad a favor del estereotipo o del anonimato.
Warhol, creo la simulación, cambió su nombre, borro su pasado y transformo su apariencia física.
En 1968, la reflexión sobre la muerte se introdujo en su pintura y sus nuevos autorretratos, Memento Mori, encontramos Autorretrato estrangulación o autorretrato con cráneo.

También encontramos imágenes fotográficas o recortes de revistas para su elaboración, Autorretrato con guitarra azul de David Hockney.

PAISAJES, INTERIORES, NATURALEZA MUERTA,

Se reinterpreta el paisaje de interiores y de la naturaleza muerta, confluyendo en la versión mecánica del pop, como Cielo Amarillo de Roy Lichtenstein o los paisajes urbanos de Ed Ruscha.

En Holanda los espacios lógicos se forma geométricas es manipulado por el pintor para fabricar metáforas de lo cotidiano, transmitiendo ideas morales, los interiores de Patrick Caulfield o Valerio Adami.

La época dorada la trae el bodegón, el tradicional era un espacio doméstico privado y en esta época es una composición artificial compuesta por el artista en su estudio, es un espacio comercial y público, Naturaleza muerta n 34 de Tom Wesselmann.

 Taza de café de Lichtenstein ... Aquí se ven los objetos visibles y los símbolos de la cultura de consum, elevando los a la categoría de iconos de la vida moderna.

EROTISMO URBANO

El cambio de actitudes y normas sociales trajo la revolución sexual, llenando los medios  de comunicación de metáforas eróticas protagonizadas por mujeres seductoras y hombres atractivos.

El famoso collage de Hamilton hace referencia al nuevo culto al cuerpo del culturista y a la sensualidad artificial de la chica pin-up del sofá.

Varios artistas participaron en la exposición "erotic Art 66", Andy Warhol, Allen Jones...resaltan el carácter obsesivo que había adquirido en el arte erotismo de la nueva sociedad.
También la iconografía de la publicidad y de los mass media. El tema recurrente la imagen de la mujer como reclamo publicitario y objeto de consumo, en James Rosenquist y sus seductoras mujeres representadas en colores brillantes, sonrienteso fumando. 

Se presenta la sección de la sexualidad femenina desde el punto de vista de la mujer, Pauline Boty. El acento satirico lo encontramos en el erotizado mundo del pintor, Richard Lindner que, con un peculiar lenguaje pictórico de brillante y colorista paleta, esconde una crítica mordaz de la deshumanización de la vida moderna. 

PINTURAS DE HISTORIA

Los acontecimientos históricos fueron igualmente cruciales para la iconografía pop, se reinterpreta la historia presente y pasada a través de los nuevos medios artísticos,

Andy Warhol fue un cronista de la época, la llegada del hombre a la luna, el asesinato de Kennedy a través de la imagen de su viuda, Jackie.



En España, Eduardo Arroyo del Equipo Realidad, encontramos un ataque irónico al sistema y a la amnesia histórica que se vivía en la España de la épica, mientas El abrazo de Juan Genovés se convierte en la imagen por excelencia de la amnistía y símbolo de la transición española.

ARTE SOBRE ARTE

Con la aparición del pop, el arte del pasado se convirtió en motivo artístico.
Las obras de maestros antiguos comenzaron a ser reproducidos con métodos fotomecanicos por Wesselmann o Warhol. Cabeza renacentista de Hockney. Otras obras que se pueden ver son La salita adaptación de Las Meninas por Equipo Crónica, 



Vestido bajando la escalera de Eduardo Arroyo, parodiando a Duchamp, un recorrido que ilustra la reinterpretacion del arte del pasado llevada a cabo por los artistas pop.


ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Con motivo de la exposición, el Museo ha programado un calendario de actividades, junto al Museo Reina Sofía, para ofrecer entrada conjunta para visitar su retrospectiva de Richard Hamilton, nos encontramos viviendo "verano pop":

"Jornadas Pop" los días 10 y 11 de julio se celebrará un encuentro para debatir cuestiones con la comisaría, Paloma Alarcó, participarán profesionales de museos, artistas...

Ciclo de cine: los sábados de junio a septiembre se programarán películas vinculadas al movimiento pop, como Rebelde sin causa (1955) de Nicholas Ray...serán en vso y con acceso libre hasta completar el aforo.

Conciertos pop:  habrá varias citas musicales vinculadas a la exposición y dirigida tanto a público adultos como infantil.


Esta exposición la veremos desde el 10 de junio al 14 de septiembre.

Espero que os guste tanto como a mi, os esperamos.

Más información en WWW.museothyssen.org




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