ARTE MADRID DEL 11 AL 13 DE SEPTIEMBRE


Las galerías se citan con su público del 11 al 13 de septiembre

Yoshihiro Suda. Rose, 2013. Galería Elvira González
Yoshihiro Suda. Rose, 2013. Galería Elvira González
Entre los días 11 y 13 de este mes las galerías asociadas a ARTE MADRID darán un año más (y son ya cinco) el pistoletazo de salida conjunto a la temporada expositiva de otoño con el público como protagonista: las salas se abrirán en horario ampliado y ofrecerán visitas guiadas por resposables de la Fundación ARCO en el marco de recorridos más amplios por zonas específicas de Madrid (el Barrio de las Letras, el de Salamanca y el de las Salesas); encuentros con profesionales y coleccionistas, el ya conocido brunch durante el sábado y la posibilidad de conocer a fondo tanto la colección del Museo Reina Sofía, de la mano de profesionales del museo, como la del Centro de Arte Dos de Mayo, el  Museo Thyssen, las Fundaciones MAPFRE y Telefónica, el Museo Lázaro Galdiano, el Centro Conde Duque, el  Museo ABC y otros fondos privados más desconocidos y habitualmente inaccesibles para el espectador.
Por primera vez desde los comienzos de esta iniciativa, la Comunidad de Madrid pondrá en marcha encuentros sobre el coleccionismo de arte contemporáneo en la Sala Canal de Isabel II. Tomarán parte en ellos la galerista Eva Ruiz, el crítico Óscar Alonso Molina y el coleccionista Jorge Pallarés.
La Comunidad de Madrid pondrá en marcha encuentros sobre el coleccionismo de arte contemporáneo en la Sala Canal de Isabel II
Durante la presentación de APERTURA en Casa Árabe, Damián Casado, Presidente de Arte_Madrid, ha subrayado que la realizada por las galerías es una de las pocas actividades culturales a disposición del público sin coste alguno y que las madrileñas constituyen el 50% de las salas integradas en el Consorcio de Galerías Españolas de Arte Contemporáneo, la asociación nacional de este gremio.
Son ya varias las ciudades europeas e internacionales que cuentan con su propio Gallery Weekend, pero APERTURA logró el año pasado convertir a Madrid en la segunda (tras Berlín) en número de asistentes (15.000) y de galerías participantes en el evento.
Sabemos que serán 44 las exposiciones que estas salas abrirán al público en Madrid coincidiendo con APERTURA y 50 los artistas representados en ellas; entre ellos encontraremos creadores jóvenes como Moisés Mahiques, Abigail Lazkoz o Secundino Hernández; nombres consolidados como Dora GarcíaMiquel Navarro, Ángel Vergara o Alfonso Albacete y todos los formatos de manifestación artística, desde las instalaciones de Daniel Canogar hasta las pinturas de Jorge Galindo pasando por las esculturas de Milena Muzquiz o las fotografías de Pablo Boneu.
Cosmogonías, Alejandro Botubol. Espacio Valverde
Cosmogonías, Alejandro Botubol. Espacio Valverde
Entre los artistas internacionales que contribuirán a convertir Madrid en un museo abierto de arte contemporáneo durante ese fin de semana de septiembre figuran Stephen Irwin, Claudia Wieser, Suda Yoshihiro, Fred Sandback, Maya Lin, B. Wurth, Stéphane Dafflon, Cristopher Knowles o Manuel Caeiro.
Este año se sumará a la celebración de APERTURA la Galería Loewe, que prepara para la ocasión una actuación de la Compañía Nacional de Danza en su sede de la Gran Vía. Los bailarines dirigidos por José Carlos Martínez llevarán a cabo una improvisación a partir de la coreografía For Now in Liquid Daysque pudo verse el año pasado en el Museo Guggenheim bilbaíno (vídeo) pero que hasta ahora no había podido verse en Madrid.
Junto a la colaboración pública del Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid y Acción Cultural Española, el apoyo privado ha sido esencial en la organización de APERTURA 2014: además de Loewe, apoyan esta propuesta las fundaciones de Heineken y el Banco Sabadell, Transferex, Sercom y Radisson Blu.
Los objetivos de esta cita continúan siendo acercar el arte contemporáneo al gran público, rompiendo esas barreras psicológicas que dificultan aún a muchos su entrada a las galerías; fomentar el coleccionismo y convertir Madrid en foco de atracción para los mercados internacionales del arte. En este punto resulta de vital importancia para APERTURA la colaboración de Acción Cultural Española, que invitará al evento a comisarios, responsables de museos o advisors internacionales, cuya presencia ese fin de semana en Madrid se doblará respecto a la edición de 2013. Ya se ha confirmado la visita de Francesco Stocchi del Museum Boijmans, Jacob Proctor de la Universidad de Chicago, Jenny Gheith del SF MoMA de San Francisco, Andria Hickey de la Public Art Fund de Nueva York, Omar Kholeif de la Whitechapel Gallery londinense, la comisaria independiente saudí Raneem Farsi, Mariangela Capuzzo del ICArt Miami y Diana Baldon de Malmö Konsthall.
Éste es el programa general de APERTURA:
JUEVES 11
17:00 a 22:00 horas
INAUGURACIÓN
Inicio de la temporada en todas las galerías
Entrada libre
17.00 y 18.00 horas
ARCO GALLERYWalk
Recorrido Barrio de Salamanca
Punto de encuentro: Galería Michel Soskine

VIERNES 12
09.00 horas
Museo Thyssen-Bornemisza
Visita privada a “Mitos del Pop”
11.00 y 12.00 horas
ARCO GALLERYWalk
Recorrido Salesas
Punto de encuentro: Galería Elvira González
12.00 horas
Museo Reina Sofía
Visita a su colección guiados por su director, Manuel Borja-Villel
13:00 horas
Museo Lázaro Galdiano
Visita con su directora, Elena Hernando
17:00 y 18:00 horas
ARCO GALLERYWalk
Recorrido Salesas
Punto de encuentro: Galería Casado Santapau
17:00 horas
Conde Duque
“Madrid, caminos infinitos” con su comisario, Eduardo Alaminos
18:00 horas
Sala Canal de Isabel II
Visita guiada a “Alrededor de un sueño”
19:00 horas
LOEWE Y CND
Fundación Loewe y la Compañía Nacional de Danza presentan
“For Now in Liquid Days”
Por invitación especial
21:00 horas
CENA DE COLECCIONISTAS
Cóctel en el Jardín de Casa Árabe
Por invitación especial
Con la participación de Heineken

SÁBADO 13
10:00 horas
Fundación Mapfre
“Preview” exposición de Stephen Shore
11:00 a 15:00 horas
BRUNCH EN LAS GALERÍAS
Las galerías invitan a los visitantes a otra forma de
acercarse al arte
Entrada libre
11:00 horas
ARCO GALLER
YWalk
Recorrido Barrio de las Letras y Doctor Fourquet
Punto de encuentro: Galería Formato Cómodo
11:00 horas
Fundación Telefónica
Visita privada a la exposición de Rafael Lozano-Hemmer
12:00 horas
CentroCentro
Visita con su director, José Tono Martínez
13:00 horas
ARCO GALLERYWalk
Recorrido Barrio de las Letras y Doctor Fourquet
Punto de encuentro: Galería Marta Cervera
13:00 horas
Museo ABC
“Ruinas graves” con su comisario, Óscar Alonso Molina
18:00 horas
Centro de Arte Dos de Mayo
Visita a “Es posible porque es posible”




Comentarios

Entradas populares