EL PERFUMEN COMO OBRA DE ARTE

El Arte del Perfume 1889-2014 es la primera exposición dedicada al perfume como forma artística; en todas sus facetas, desde pintura hasta música, literatura o cine. Chandler Burr, comisario de la muestra, asegura que "los trabajos olfativos cumplen con todos los criterios para ser considerados arte". 


Burr dirige el Departamento de Arte Olfativo de Nueva York y ha sido, durante muchos años, crítico del diarioThe New York Times. Con esta exposición, que se abrirá al público este 21 de noviembre, ha querido crear una revisión actualizada de lo que fue El Arte del Perfume 1889-2012 que tuvo lugar en el Museo de Arte y Diseño de la ciudad norteamericana y que atrajo, nada menos, que a 150.000 visitantes. 

Los perfumistas como artistas, así es como Burr los concibe; identificando los movimientos estéticos a los que cada uno pertenece. Épocas que le sirven para organizar la exposición en ocho corrientes olfativas: 

Romanticismo con Jicky de Aimé Guerlain, quien en 1889 presentó su primer perfume para Guerlain, y a quien la muestra considera el inicio del arte del perfume como hoy lo conocemos. 

Modernismo con el exquisito Chanel Nº5 por Enest Beaux para Chanel. 

Surrealismo con Angel por Olivier Cresp paraThierry Mugler. 

Neo-Romanticismo con Prada Amber por el tríoCarlos Benaïm, Max Gavarry y Clément Gavarripara Prada. 

Fotorrealismo con Eau de Lierre por Fabrice Pellegrin para la recién llegada a Madrid, Dyptique. 

Figurativo contemporáneo con J’Adore l’Absolu porFrançois Demachy para Dior. 

Neoclasicismo con Acqua Universalis por Francis Kurkdjian para Maison Francis Kurkdjian. 

Retro Siglo XX con Aura por Emilio Valeros paraLoewe. 

Cano Estudio ha sido el estudio encargado del diseño de la exposición, quienes han creado, asegura Jesús Cano, un lugar "en el que entrar en un estado de relajación, de desconexión con el exterior" situado en el centro de la capital. El Arte del Perfume 1889-2014estará abierta al público en el Círculo de Bellas Artes(CBA) de Madrid, desde el 21 de noviembre hasta el 4 de febrero de 2015, con un precio de 3€ y numerosas conferencias organizadas en paralelo. 

Comentarios