FILM&COOK



Film & Cook, Festival de Cine y Gastronomía, regresa a Madrid y Barcelona en su cuarta edición con proyecciones únicas, invitados de primer nivel y muchas novedades.

En su cuarta edición, Film & Cook mantiene el formato de doble sede, Madrid y Barcelona. De esta manera el festival pretende llegar a un mayor número de público desplegando su programación en Cineteca de Matadero Madrid que durante los fines de semana del 8 y 9 y 15 y 16 de noviembre se envolverá de cocina y celuloide. 


En Barcelona el festival tendrá lugar en pleno centro de la ciudad, la sala Aribau Club, lugar que se convertirá en epicentro de los gourmets del arte y la gastronomía durante los días 22 y 23 de noviembre.


La cuarta edición de Film & Cook incluirá dentro de la sección FILMS tres subsecciones: Competitiva, con proyecciones (largometrajes y cortometrajes) de ficción y documentales, nacionales e internacionales que optan a concurso, Exhibición, producciones que no entran a concurso pero que por estar directamente relacionadas con alguno de los participantes en la sección Cook se proyectarán y maridarán por sus protagonistas y Unexpected Films, una oportunidad para ver grandes referencias cinematográficas maridadas por bartenders de prestigio de la mano de Schweppes. Además importantes figuras del panorama gastronómico nacional e internacional con la presencia de chefs mexicanos, nos acompañarán en la sección COOKS y realizarán maridajes sorprendentes acompañando a las proyecciones programadas.

 

Unos cubiertos envueltos en los cordones de una bota, la imagen nos resulta extrañamente familiar y no es casualidad. Se trata de un guiño a la obra maestra de Chaplin La quimera del oro y también se ha convertido en el icono con el que nació y se mantiene Film & Cook, un festival de cine gastronómico que pretende convertirse en cita ineludible para todos los amantes del cine, la gastronomía y los festivales de calidad innovadores. 



Film & Cook reúne en un mismo espacio a las figuras referente del panorama culinario y las mejores producciones audiovisuales de temática gastronómica. Como en ediciones anteriores, los chefs invitados pondrán el toque irrepetible a cada jornada acompañando las proyecciones con showcookings y maridajes sorprendentes o con charlas didácticas.

Nos vuelven a visitar en Film & Cook chefs referente y portadores de varias estrellas Michelin como Ricardo Sanz, Marcos Morán, Paco Pérez o David Muñoz. Además se suman grandes invitados del panorama gastronómico como Josean Alija o Ángel León, a quién se le entregará el nuevo galardón que nace en esta edición: Premio Schweppes al al Mejor Cook. El toque mexicano lo pondrán el chef Roberto Ruiz y la repostera Alejandra Arrivas.

Por otro lado, Film & Cook cuenta también con un perfil social y colabora con Cocina Conciencia, un proyecto de Fundación Raíces que promueve la incorporación laboral y social de jóvenes, españoles e inmigrantes, sin referentes adultos y en situación de vulnerabilidad en el sector de la restauración mediante la creación de vínculos humanos entre ellos y los cocineros. Chefs de la talla de Andoni Luis Aduriz, Paco Pérez, Quique Dacosta o Ramón Freixa ya colaboran con esta iniciativa, que de momento da trabajo a unos cincuenta jóvenes. Este año en representación de Cocina Conciencia tendremos a los chefs Enrique Valentí y Javier Muñoz Calero y además, los beneficios obtenidos de su participación se donarán de manera íntegra a Fundación Raíces.

Las categorías de Film & Cook se dividirán este año en: Sección Competitiva, Sección Exhibición y Sección Unexpected Films. En la primera sección participarán producciones nacionales e internacionales relacionadas con la gastronomía que optarán a los galardones en las categorías de largometraje y corto de ficción o documental y el Premio del Público. Así pues, en la Sección Competitiva se proyectarán cintas provenientes de Países Bajos Finlandia, Francia, India, Reino Unido y EEUU, entre otras, todas de temática gastronómica y galardonadas en los más prestigiosos festivales de cine. En la Sección Exhibición se podrán disfrutar, como en ediciones pasadas, de cintas sorprendentes fuera de concurso como las dedicadas al país invitado México, “Taba. El juego juego en la mesa” en la que han intervenido La Fura dels Baus y Mugaritz o la sorprendente historia que nos cuenta el documental “3055 Jean Leon”.
En su afán de innovación, este año Film & Cook le da una vuelta a las sesiones nocturnas de coctelería y cine que pasan a enmarcarse en la Sección Unexpected Films. De la mano de Schweppes, se han seleccionado una serie de películas para rendir un homenaje a la historia de la coctelería contada a través de la gran pantalla. Diego Cabrera, bartender de Platea Madrid, ofrecerá un cóctel inspirado en el film de Martin Scorsese “Uno de los nuestros”. Sergio Padilla, de Bocachica, diseñará el del clásico de Stanley Kubrick “La Naranja Mecánica”. Álvaro Vázquez, de Premium Mixer, el de la película de terror por excelencia, “El Resplandor” y Alberto Pizarro se inspirará en “Lawless” (única oportunidad de ver la película en España), la última de John Hillcoat con guión del músico Nick Cave, para el cóctel que se servirá tras la película. Una manera diferente y muy original de poner el broche a cada jornada de Film & Cook: películas míticas en pantalla grande y la cata de un cóctel único. 



Las dos novedades más destacadas de esta edición es que el festival contará con México como país invitado y, en un apartado específico de la programación se mostrará el auge de la gastronomía en dicho país y las nuevas tendencias que allí se producen. Otra incorporación a las actividades del festival será la actividad paralela llamada Market & Taste

  MÉXICO, PAÍS INVITADO EN FILM & COOK 2014

 8, 9, 15 y 16 de noviembre en Cineteca Madrid y 22 y 23 de noviembre en Aribau Club Barcelona Esta nueva edición de Film & Cook incorpora suculentas novedades y una de ellas, es que contará con México como país invitado. En una sección específica de la programación del festival se mostrará el auge de la gastronomía en dicho país y las nuevas tendencias que allí se producen. México es bien famoso por su gastronomía, pero más allá de los tacos, los burritos y el guacamole que gozan de renombre internacional, hay ricas y variadas tradiciones culinarias a lo largo de todo el país. Los sabores, aromas y texturas de la cocina tradicional mexicana, así como la incorporación de elementos exóticos en su dieta como los insectos, son una grata sorpresa para los sentidos. Considerada desde 2010 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, la gastronomía mexicana se basa en tres principales ingredientes el maíz, el chile y el frijol, elementos que son parte de la identidad del país y a los que se les podría sumar el chocolate, el arroz o el trigo. La comida mexica es mucho más que los platos típicos, es el reflejo de toda una cultura basada en rituales religiosos, en la magia y el arte y conserva tradiciones culinarias de antes de la Conquista. La inigualable fusión de sabores en platos como el mole y las tradicionales salsas mexicanas es un deleite para los paladares más exigentes. Casi cada estado mexicano posee sus propias recetas y tradiciones culinarias y en el conjunto inmenso de cocinas regionales bien diferenciadas, se caracterizan todas ellas por un componente indígena básico en sus ingredientes y en las formas de preparación de los alimentos. Desde Film & Cook esperamos acercar un poquito de esa gastronomía mexicana con la selección de Films y de Cooks que acogeremos en la sección dedicada a nuestro invitado México y que nos mostrarán una pequeña parte de esa diversidad.
Dentro de la sección dedicada a México se proyectarán varios audiovisuales de temática gastronómica originales de este país que irán acompañados de ponencias, degustaciones o showcookings temáticos. Una de las producciones que participará será la interesante serie documental “Elogio a la cocina mexicana” sobre la riqueza y preservación de la cocina tradicional mexicana. A través de un viaje por diversas partes del país, diversos especialistas y apasionados de cada región muestran una interesante variedad gastronómica aderezado con el entorno natural y social que le da forma. Los capítulos hacen énfasis en los ingredientes, utensilios originales y en el valor nutricional de cada preparación pero, sobre todo, en la importancia que tiene la gastronomía como patrimonio cultural, no sólo de México sino del mundo entero. La serie “Elogio a la cocina mexicana” incluye capítulos dedicados a la cocina tlaxcalteca, veracruzana, poblana, la cocina proveniente del Valle del Mezquital, la del Bajío… En Film & Cook hemos seleccionado cuatro de los capítulos para proyectar como muestra de esta serie: “La cocina oaxaqueña”, "La cocina Yucateca", "La cocina Michoacana" y “La cocina de la Ciudad de México”. En el apartado de Cooks contaremos, entre otros, con Roberto Ruiz, mexicano del DF y muy vinculado a Madrid donde ha desarrollado su carrera como chef y como consultor y asesor gastronómico. Al otro lado del charco, Roberto Ruiz es chef ejecutivo y propietario del Restaurante de cocina fusión japonesa Koi en Malinalco (Estado de México) y en nuestro país reinterpreta la tradición de la cocina mexicana en su restaurante Punto MX madrileño. Roberto Ruiz aportará el toque fusión de tradición y nueva gastronomía a Film & Cook. También estarán con nosotros Manuel Luna Alvirde, jefe de cocina del Restaurante Oaxaca (Barcelona) y joven talento de la cocina mexicana y el chef de reconocido prestigio Rodrigo Flores que vendrá directamente desde México donde trabaja en el restaurante La Hacienda De Los Morales. El toque dulce lo pondrá Alejandra Rivas, chef mexicana y mujer de Jordi Roca junto al que dirige en Girona Rocambolesc, la heladería gourmet que les sirve de laboratorio de pruebas y que inspira en los postres que
Jordi hace en El Celler de Can Roca. Rocambolesc también estará presente en el mercado de Market & Taste para mostrarnos sus creaciones.
Y si ahondamos en Market & Taste, México también tendrá su espacio en esta muestra gastronómica que también nace este año y que se desarrollará de manera paralela al festival. La representación mexicana la pondrán tres bebidas estandarte del país que también podrán degustarse: Tequila Herradura, Mezcal de Enmezcalarte y Sotol. Tequila Herradura se elabora con técnicas 100% artesanales y es uno de los licores de agave más sofisticados del mundo, siendo Casa Herradura la creadora de dos categorías de Tequila, el Reposado y el Extra Añejo. Con más de 80 años de tradición, se ha consolidado como uno de los mejores tequilas del mundo y participarán en Market & Taste con una selecta propuesta gastronómica de maridaje acompañada por cócteles realizados con Tequila Herradura. El chef David Muñoz ha preparado para la ocasión la tapa exclusiva Chili Crab que se podrá degustar en Film & Cook, acompañada del cóctel Flor Negra realizado con Tequila Herradura Reposado. El Mezcal de Enmezcalarte, bebida espirituosa con su propia denominación de origen Mezcal, es un elixir regional de México que se lleva produciendo en este país históricamente. Por último, Sotol, una conocida bebida chihuahuense que, sin embargo, cuenta con pocos ejemplos de producción comercial y se mantiene como un producto artesanal y con poca industrialización. Es producido de forma similar a los mezcales del centro y sur de México y tiene un sabor y textura similar al tequila, sin embargo, tiene propiedades menos dulces y más fuertes.
Con esta experiencia de hacer de anfitrión para un país tan destacado en su gastronomía como es México, Film & Cook pretende abrir fronteras y crear, como ya hizo con el cine y la gastronomía, lazos de unión con otros países, sus creaciones audiovisuales gastronómicas y, por su puesto, su tradición culinaria.

MARKET & TASTE, NUEVA ACTIVIDAD DE FILM & COOK
 
Una novedad destacada de Film & Cook 2014 es la puesta en marcha de Market & Taste. Tanto en Madrid como Barcelona, de forma paralela a la programación del festival en horario de 17.00h a 22.00h y con acceso gratuito, Market & Taste reunirá productos de nacionales e internacionales de marcas gourmet y delicatesen en una muestra gastronómica única donde se podrán degustar las especialidades y comprarlas de manos de sus propios creadores. En Madrid se ubicará dentro de la Sala Borau en el interior de Cineteca y en Barcelona en el vestíbulo de Aribau Club.
En Market & Taste participarán marcas que ya se han ganado el reconocimiento en el sector por su calidad como el selecto carro de helados de Rocambolesc, la heladería gourmet regentada por la mexicana Alejandra Rivas y Jordi Roca que les sirve de laboratorio de pruebas y que inspira en los postres que Jordi prepara en El Celler de Can Roca o los productos de Granja Cantagrullas, quienes desarrollan una particular manera de entender el queso que los hace únicos: sus quesos se fabrican con leche cruda de oveja y cuentan con una amplia variedad de quesos muy diferentes a los tradicionales de su región, Castilla León. También contaremos con degustaciones de la mano de la bodega Jean León, quienes nos ofrecerán de la mano de un enólogo el maridaje de los vinos de su bodega denominación de origen Penedés y una cuidada selección de quesos. Como ellos mismos dicen, cada queso es único al igual que cada vino, y la combinación de ambos productos puede resultar apasionante.
El toque mexicano de Market & Taste lo pondrán, entre otros productos Tequila Herradura. Esta bebida elabora con técnicas 100% artesanales es uno de los licores de agave más sofisticados del mundo. Casa Herradura es la creadora de dos categorías de Tequila, el Reposado y el Extra Añejo y, con más de 80 años de tradición, Tequila Herradura se ha consolidado como uno de los mejores tequilas del mundo. Nos traerán una selecta propuesta gastronómica de maridaje de la mano del chef David Muñoz que ha ideado para esta acción una tapa de creación exclusiva que se maridará con el cóctel Flor Negra cuyo ingrediente principal es el Tequila Herradura.
La distribuidora de vinos y productos de alimentación de alta calidad Torres Import también formará parte de Market & Taste acercándonos los productos de marcas internacionales como Kusmi Tea, una de las más antiguas y prestigiosas del mundo en la fabricación de té que destaca por su extensa variedad de aromas y sabores; Alain Milliat y sus zumos y néctar de frutas artesanales de gran calidad que además ofrece sabores diferentes en cada estación; Luscombe, fabulosas bebidas de fruta elaboradas a mano, sin concentrados ni aditivos y con ingredientes seleccionados, su hito es hacer bebidas genuinas con el menor número de pasos posibles en el proceso; una selección de Tartuflanghe, empresa situada en Piamonte, capital mundial de la trufa blanca, que se dedica a la fabricación artesanal de productos típicos de la zona y al mercado especializado de la alta gastronomía; La Tourangelle y sus aceites elaborados a mano usando los mismos métodos tradicionales desde hace 150 años y con producto de proximidad; Fallot y sus mostazas artesanas elaboradas con los métodos de molienda a la piedra tradicionales que conservan todas las cualidades gustativas de la mostaza dotándola de un incomparable sabor y aroma; Natura y su reconocida mayonesa que se hace siempre con ingredientes de alta calidad y 100% naturales; NoMU y su gama de productos alimenticios que combinan especias y vegetales deshidratados que sirven para cocinar diferentes tipos de platos; la sociedad Libeluile que traerá sus aceites y vinagres de pulpa de frutas; The Fine Cheese Company empresa ubicada en el casco histórico de Bath, cuna del queso Cheddar, que trabajan el queso británico, especialmente el elaborado artesanalmente y los productos gourmet que complementan al queso como sus famosos cracker y WILKIN & SONS (TIPTREE) y sus famosas y reputadas mermeladas “Tiptree” elaboradas artesanalmente con las frutas que cultivan en su propia finca, recogidas en su punto óptimo de maduración y con un gran respeto por el entorno. Por último Torres Import nos traerá a Market & Taste su gama propia de aceites y bajo la marca Torre Real una selección de los mejores productos españoles de alimentación delicatesen elaborados por ellos mismos y con la garantía de calidad de la familia Torres.
A la gran selección de marcas referentes en la gastronomía que reunirá Market & Taste, tampoco podían faltar Poncelet, pioneros en España en el oficio de afinador de queso artesano. Desde Poncelet hacen seguimiento a pequeños productores artesanos que elaboran quesos de alta calidad y los adquieren a una edad temprana para madurarlos en su Centro Afinador y ofrecerlos al consumidor en su estado óptimo. También estarán presentes Organic Gourmet y sus productos elaborados bajo los principios de la agricultura y ganadería ecológica, Panic y sus exquisitos panes artesanales recién hechos a fuego lento, con harina ecológica, agua del grifo de Madrid y sal marina y los también panes artesanos de Turris elaborados con la mejor materia prima 100% natural.
La presencia de México en esta muestra gastronómica la completarán Mezcal y Sotol. El Mezcal, bebida espirituosa con su propia denominación de origen Mezcal, es un elixir regional de México que se lleva produciendo en este país históricamente. Por su parte, Sotol, una conocida bebida chihuahuense que, sin embargo, cuenta con pocos ejemplos de producción comercial y se mantiene como un producto artesanal y con poca industrialización. Es producido de forma similar a los mezcales del centro y sur de México y tiene un sabor y textura similar al tequila, sin embargo, tiene propiedades menos dulces y más fuertes.
Por último, también este año contaremos con Paul & Pippa, uno de los patrocinadores del festival, que también estará presente en Market & Taste con un carro de galletas orgánicas y tampoco faltarán nuestros otros patrocinadores Schweppes, que montará su barra donde ofrecerán elaborados cócteles y Estrella Damm que servirá su reconocida cerveza.
Dependiendo de la sede de Film & Cook, Market & Taste contará con unos productos u otros. Tanto en Madrid como Barcelona estarán Jean León, Torres Import, Poncelet, Tequila Herradura, Mezcal, Sotol, Paul & Pippa, Schweppes y Estrella Damm. Además, exclusivamente en Madrid se unen a ellos Rocambolesc, Granja Cantagrullas y Panic y en Barcelona lo harán Organic Gourmet y Turris.
De forma paralela a la programación del festival y con acceso gratuito, Market & Taste reunirá productos de marcas gourmet y de los mejores chefs y se podrán degustar y comprar los productos de marcas gourmet reunidas en un mismo espacio.

El objetivo de Film & Cook es descubrir, trabajar y experimentar la relación entre dos de los conceptos y artes que rodean nuestra vida: el cine y la gastronomía. El cruce de ambas experiencias es capaz de transportar a lugares insospechados con la ayuda de la creatividad, la ilusión, el arte y la buena cocina de todos los colaboradores. Hay muchos momentos destacables en el archivo de Film & Cook, pero a este festival aún le queda mucho camino por andar, mucho cine por comer y mucha comida por visionar.

Bienvenidos a la 4ª edición de Film & Cook.


Lugares y fechas:


MADRID. 8, 9 & 15, 16 noviembre. CINETECA MADRID (MATADERO MADRID). Plaza de Legazpi 8.


BARCELONA. 22 & 23 noviembre. CINES ARIBAU CLUB. Gran Vía de les Corts Catalanes, 565.

Comentarios