MATADERO, INDUSTRIALIZACIÓN, MUERTE Y VIDA COTIDIANA

MATADERO: INDUSTRIALIZACIÓN, MUERTE Y VIDA COTIDIANA

Jornadas del proyecto Memoriadero


El proyecto Memoriadero ha supuesto un esfuerzo teórico y práctico de gran intensidad a través del cual Memorias en Red ha querido mirar a Matadero Madrid de una forma nueva. Una mirada que buceara en su pasado y en nuestra propia memoria colectiva. Una aproximación a la recuperación de los relatos DE, SOBRE y EN el LUGAR que atravesarán a todos sus habitantes, personas y animales. Su significado a lo largo del tiempo ha ido cambiando pero sólo viendo su presente como un proceso con memoria(s) es como se puede entender un lugar tan particular como el Matadero Municipal de Madrid.
Esta Jornada se desarrolla para presentar los resultados finales. Se busca convertir el trabajo en una discusión colectiva entre todos los participantes. Con esta actividad se plantea qué significa un proyecto sobre la memoria del Matadero de Madrid a través de los ejes principales del proyecto Memoriadero: la memoria obrera del Matadero, la memoria del Matadero en el barrio y la memoria incómoda de la muerte animal. Así, hablaremos con activistas por los derechos animales, vecinos y filósofos. Los artistas invitados, Laura de Miguel y Eduardo del Olmo, reflexionarán sobre las líneas propuestas por Memoriadero en una instalación y un performance. Además se realizará a una visita guiada a la exposición que aún se puede visitar hasta el 1 de marzo de 2015.

Consulta el PROGRAMA COMPLETO de actividades. 
Se ha buscado un formato que sitúa a Memorias en Red entre el pensamiento, el activismo, el arte y la exploración del espacio físico con el propósito de crear una memoria crítica del Matadero de Madrid enfocado en las zonas grises y las fronteras. Quieren transitar la concepción del espacio en el pasado y en la actualidad, la percepción del mismo por parte de vecinos, trabajadores, animales y actuales usuarios y, por último, la vivencia del mismo que proviene del pasado y se proyecta a futuro, con nuevas incógnitas, potencialidades y reivindicaciones sociales.

Comentarios

Entradas populares