LA REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO, EL MUSEO DEL FUTURO.

El museo del futuro es ya realidad en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Aruba Networks y Mobile Experience transforman la experiencia de los visitantes y mejoran la eficiencia del museo a través de una solución de Mobile Engagement

El Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ha presentado hoy un proyecto tecnológico pionero en toda Europa que va a permitir a los visitantes acceder a los cinco siglos de arte que atesora a través de su propio móvil.

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando se inauguró oficialmente en 1752 y desempeñó un papel fundamental en la normalización del gusto estético durante el Siglo de las Luces. El patrimonio artístico del Museo de la Academia comprende más de 1.400 pinturas, 600 esculturas y 15.000 dibujos, así como estampas, muebles, objetos de platería y orfebrería, porcelanas y otras artes decorativas.

Debido a la extensión de este patrimonio, la Academia apostó por abordar un proyecto que elevara la experiencia de los visitantes permitiéndoles vivir el museo de una forma completamente interactiva.  Gracias a la nueva plataforma proporcionada por Aruba Networks e implementada por Mobile Experience, los visitantes pueden tener en su móvil cinco siglos de arte y recorrer sin perderse la historia del arte desde el Renacimiento hasta las tendencias más actuales del siglo XXI.

Cuando entra en el museo, el visitante tan sólo tiene que conectarse a la red Wi-Fi gratuita que seproporciona y descargar la aplicación para iOS o Android. A través de ella puede 
personalizar su visita, adaptándola a su tiempo disponible y a su perfil: visitas de 1, 2 ó 3 horas; para niños; para estudiantes; adaptadas para minusválidos, etc. Si descarga la App en su casa, puede preparar con antelación la visita y crear itinerarios a su medida. Además, contará con una información completa y actualizada con audios, fotos e incluso videos de las obras expuestas.

Otra de las funcionalidades más destacadas es que el visitante puede localizar cualquier punto de interés situado en el museo, desde esa obra que no quiere perderse hasta servicios como la tienda de recuerdos o la cafetería. La aplicación es configurable para añadir tantos idiomas como necesite el museo, de tal manera que la app detecta automáticamente el idioma del dispositivo del visitante y presenta toda la información y los contenidos en el mismo idioma, en la Real Academia está disponible en inglés y castellanoLa misma aplicación les da servicio a todos ellos y el acceso a la información es universal sin importar cuál sea tu idioma. En resumen, perderse en el Museo será algo que quede 
para las películas.


Información para gestionar el Museo de forma más eficiente

Esta solución llave en mano proporcionada por Mobile Experience en base a la tecnología de Aruba Networks no sólo tiene beneficios para los visitantes, sino que pone a disposición de los gestores del Museo una valiosa información para conocer a sus visitantes y planificar sus actividades en función de su perfil. La información generada incluye los flujos de personas pero también el nivel de interés por la colección (obras más visitadas y tiempo empleado en verlas). Saber cuáles son los cuadros preferidos o los itinerarios más populares permite que se puedan crear otros nuevos que permitan descubrir un museo inédito. De la misma forma, esta información ayuda a mejorar la eficiencia de las operaciones, facilitando el control de aglomeraciones y la gestión de accesos.


Algo muy valorado por los responsables de los museos es la posibilidad de actualizar inmediatamente en la aplicación todos aquellos cambios en la situación de las obras que puedan afectar a los visitantes o a los itinerarios. Esto también incluye la incorporación a la App de exposiciones temporales, de forma que la visita sea lo más completa posible.

La infraestructura tecnológica detrás de la solución

La infraestructura que hace posible dar este servicio en el Museo de la Academia de Bellas Artes de San Fernando es proporcionada por Aruba Networks y ha sido implementada por Mobile Experience a través de un despliegue que aúna la plataforma Meridian que facilita la creación de las aplicaciones a las que accede el usuario y los Aruba Beacons, que son pequeños transmisores que emiten señales de radioa través de bluetooth de bajo 
consumo (BLE, smart bluetooth o bluetooth low energy) a intervalos regulares de forma que pueden ser “escuchados” e interpretados por dispositivos con iOS o Android que tengan descargada la aplicación del Museo.

Para este proyecto se han instalado una media de tres beacons en cada una de las salas del museo, ampliando o reduciendo su número dependiendo del tamaño de la sala y de su tráfico de visitantes. Estos beacons son los que a través de la aplicación localizan al visitante en el interior del museo con una precisión de +/- 1m y pueden dirigirle al lugar que desee.

La aplicación desarrollada por Mobile Experience es capaz de gestionar en remoto los beacons, activándolos o desactivándolos, así como cambiando el mensaje que emiten. En modo servicio gestionado, Mobile Experience controla para el museo que toda la tecnología se encuentra funcionando adecuadamente y ofrece informes con los datos más relevantes 
para la toma de decisiones de los responsables del museo.
  
Una solución con recorrido en numerosos sectores

Esta completa solución de Mobile Engagement puede ser utilizada no sólo en el entorno de los museos, sino en todo tipo de organizaciones y establecimientos que quieran relacionarse con sus usuarios, ofreciéndoles una experiencia de cliente superior así como notificaciones personalizadas de acuerdo a su perfil.

La tecnología de localización in-door es aplicable a otros sectores tales como hoteles, hospitales, centros comerciales, retail, estadios, centros de convenciones, aeropuertos, estaciones… donde se pueden proporcionar servicios como rutas personalizadas, localización de tiendas o puntos de interés (aseos, cajeros, etc.), vinculación con servicios adicionales como parking o cines, localización de niños o incluso mensajes con promociones a medidaEl sistema permite mejorar las operaciones internas y obtener 
estadísticas de uso del comportamiento del visitante y/o de los empleados en el interior de los distintos establecimientos.

Para más información sobre el Museo de la Academia de Bellas Artes de San Fernando:http://www.realacademiabellasartessanfernando.com/es/museo

Para más información sobre la solución de Mobile Engagement de Aruba:http://www.arubanetworks.com/solutions/mobile-engagement/

Para más información sobre Mobile Experience: www.mobilexperience.es ywww.museumexperience.es

Acerca de Aruba Networks
Aruba Networks es un proveedor líder de soluciones de acceso a redes de última 

generación para la empresa móvil. La compañía diseña y proporciona redes definidas para la movilidad que ayudan a los departamentos de TI y a la #GenMobile, una nueva generación de usuarios tecnológicos que confían en sus dispositivos móviles para cualquier aspecto de sus comunicaciones laborales y personales. Para crear una experiencia de movilidad en la que la #GenMobile y los departamentos de TI puedan confiar, Aruba Mobility-Defined Networks™ automatiza la optimización del rendimiento en toda la infraestructura y que desencadenan acciones de seguridad que antes requerían intervenciones manuales por parte de TI. Los resultados son un incremento espectacular de la productividad y menores costes operativos.
Cotizada en el NASDAQ y en el índice Russell 2000®, Aruba está localizada en Sunnyvale, California, y tiene operaciones a lo largo de América, Europa, Medio Oeste, África y la región de Asia Pacífico. Para saber más visite Aruba enhttp://www.arubanetworks.com. Para noticias en tiempo real siga Aruba on Twitter y Facebook, y para los últimos debates 
técnicos sobre movilidad y productos de Aruba visite la comunidad Airheads http://community.arubanetworks.com.
© 2014 Aruba Networks, Inc. incluye las marcas Aruba Networks®, Aruba The Mobile Edge Company®, Aruba Mobility-Defined Networks™, Aruba Mobility Management System®, People Move Networks Must Follow®, Mobile Edge Architecture®, RFProtect®, Green Island®, ETips®, ClientMatch™, Virtual Intranet Access™, ClearPass Access Management Systems™, Aruba Instant™, ArubaOS™, xSec™, ServiceEdge™, Aruba ClearPass Access Management System™, Airmesh™, AirWave™, Aruba Central™, and “ARUBA@WORK™. Todos los derechos reservados. Cualquier otra marca es propiedad de sus respectivos propietarios.


Acerca de Mobile Experience

Mobile Experience es una marca comercial perteneciente a Museum Experience SL, empresa española fundada en 2014 con el objetivo de ofrecer a los museos un servicio integral para mejorar la experiencia de sus visitantes y para la gestión más eficiente de sus contenidos y exposiciones. Actualmente Museum Experience está desarrollando a través de su marca Mobile Experience servicios específicos para centros comerciales, hoteles, hospitales, aeropuertos, centros de convenciones, etc.

Comentarios