"UNA VOZ POR TODAS", DIA MUNDIAL DEL CANCER DE OVARIO


El  próximo 8 de mayo, Día Mundial del Cáncer de Ovario (DMCO), ASACO se sumará por tercer año consecutivo a la campaña internacional promovida bajo el lema y el compromiso de difundir el mensaje  “Una voz por todas”.  
En palabras de Paz Ferrero, presidenta de la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario en España, la razón fundamental para contribuir a la campaña no es otra que la concienciación, educación y visibilidad de la enfermedad entre la población.
Los datos nos demuestran la necesidad de seguir investigando y trabajando para encontrar métodos para un diagnóstico precoz, ya que cada año son diagnosticadas en el mundo 250.000 personas y de estas, mueren 140.000.  Si comparamos con el cáncer de mama, que tiene un índice de supervivencia de un 89%, la supervivencia para las afectadas por el cáncer de ovario durante los cinco años posteriores al diagnostico se reduce a un 45%, independientemente del lugar de origen de la afectada. En el caso concreto de España, el número de pacientes asciende a 3200 mujeres.
CARTEL-DMCO-2015Tal y como hemos advertido previamente, actualmente no existe ningún método de detección precoz, y la conciencia y conocimiento de los síntomas no han sido lo suficientemente conocidos y publicitados; en la mayoría de ocasiones, de hecho, son confundidos con problemas gastrointestinales, entre los que podemos subrayar los siguientes:
  • Aumento del tamaño del abdomen o distensión abdominal persistente
  • Dificultades para comer por una sensación de saciedad rápida
  • Dolor pélvico
  • Cansancio
  • Mayor frecuencia y necesidad de orina… entre otros menos comunes

¿Es el cáncer de ovario hereditario?
Según las estadísticas, el 15% de los casos de cáncer de ovario están relacionados con antecedentes familiares que han padecido cáncer de mama u ovario. En este sentido, en este Día Mundial, no sólo se quiere  advertir sobre los síntomas y la necesidad de seguir investigando, sino también sobre la detección precoz de la enfermedad.
La campaña internacional
El año pasado participaron 28 organizaciones relacionadas con el cáncer, procedentes de 18 países diferentes, difundiendo el mensaje a través de múltiples canales, redes sociales, medios de comunicación… Este año, sin embargo, la invitación a participar en el acto no se limita a las entidades directamente relacionadas con el cáncer, sino a todos aquellos grupos de interés y personas individuales que deseen aportar su granito de arena mediante la firma del compromiso. (Se puede encontrar en la página web que se encuentra a continuación: http://www.asociacionasaco.es/8-mayo-2015/#firma)

Todos aquellos que lo firmen recibirán una carta  el 8 de mayo, donde se especifican los riesgos y los síntomas del cáncer de ovario. El objetivo de esta carta es que se reenvíe a otras cinco personas para hacer que esa voz inicial se convierta en una voz mundial, “Una Voz por Todas”.

El DMCO tiene su propia página web a nivel internacional, pero ASACO, en aras a facilitar toda la información en español y en las lenguas cooficiales, también proporciona a todos aquellos interesados información de interés en la página web oficial, así como en sus canales de Facebook, Twitter, Google+ e Instagram. Desde ASACO se solicita a los agentes sociales, políticos, económicos y medios de comunicación a que se sumen a la campaña mundial, que incorporen el logo del DMCO, que utilicen las imágenes e inunden las calles y redes de color teal, el color que nos representa a todos los agentes involucrados en hacer frente a esta enfermedad.

Como reza la campaña “Una Voz por Todas”,  tanto la presidenta de ASACO como las coordinadoras de los diferentes Grupos de Apoyo constituidas en España agradecen de antemano todo el trabajo que se está realizando desde todos los rincones del mundo para ayudar, apoyar y socializar la enfermedad.

Información de la Revista Rose

Comentarios

Entradas populares