TRES MUSEOS ABREN SUS PUERTAS A WIKIPEDIA

  Tres museos abren sus puertas a Wikipedia  El Museo Arqueológico Nacional, el Museo del Romanticismo y el Museo del Traje inician hoy una colaboración de cuatro meses con Wikimedia España

Desde hoy y hasta el próximo 7 de enero, tres museos estatales –Museo Arqueológico Nacional, Museo del Romanticismo y Museo del Traje– abren sus puertas a Wikimedia España y comienzan una colaboración que permitirá actualizar con rigor los contenidos sobre ellos y sus colecciones en Wikipedia, además de mejorar la interacción con las comunidades de usuarios en la red. El acuerdo permitirá también la donación de archivos multimedia (documentos, imágenes o grabaciones), bajo licencia libre. Para lograr estos objetivos, un editor de Wikipedia se incorporará durante cuatro meses al trabajo diario de las tres instituciones en calidad de wikipedista residente.

El proyecto se pone en marcha tras el convenio suscrito por Wikimedia España, asociación sin ánimo de lucro dedicada a promover la difusión libre de contenidos en internet, con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, lo que permitirá continuar con este tipo de experiencias en su red de museos durante los próximos dos años.

La Fundación Wikimedia financia esta iniciativa, que desarrollará también actividades abiertas al público destinadas a explicar el funcionamiento de sus herramientas de edición y a generar contenidos relacionados con las instituciones participantes y temas vinculados a sus colecciones: arqueología, sociedad, arte y cultura en la España del siglo XIX, historia de la moda o etnografía.
Este modelo de colaboración se puso en marcha dentro del proyecto GLAM (Galleries, Libraries, Archives and Museums, en inglés) y pretende involucrar a los profesionales de estos ámbitos en los proyectos Wikimedia.

Comentarios