VILLAMANUELA2015 NUEVOS NOMBRES PARA LA EDICION 2015

VILLAMANUELA 2015 CONFIRMA NUEVOS NOMBRES PARA LA EDICIÓN 2015
 
ESG (por primera vez en Madrid y último concierto en Europa), Micachu & The Shapes, Fat White Family, Demdike Stare, Golden Teacher (sustituyendo a Ghost Culture), Chelis, Diskoan, Odil Broc, Jackwasfaster, Discoteca Djs
 
En Villamanuela.es ya se puede consultar la programación por días. Por otro lado, el día 16 de septiembre, a las 11.59 habrá cambio de precio en las entradas
 
El festival, que tendrá lugar del 9 al 11 de octubre de 2015 en Malasaña y Conde Duque, ya había anunciado los conciertos de The Sonics, Matana Roberts o MoonDuo entre otros, además de su parte expositiva y conferencias

El Festival Villamanuela, que tendrá lugar en Octubre en Malasaña y Conde Duque, sigue sumando nuevos nombres a su cartel musical para su próxima edición.

En este apartado los nuevos confirmados son ESG (que después de su éxito en Glastonbury tocarán en Madrid por primera vez en el que será su último concierto en Europa), Micachu & The Shapes, Fat White Family, Demdike Stare, Golden Teacher (sustituyendo a Ghost Culture), Chelis, Diskoan, Odil Broc, Jackwasfaster, Discoteca Djs. Estos nuevos nombres se unen a los ya anunciados como The Sonics, Matana Roberts, Fumaça Preta o Moon Duo.

Estas confirmaciones nutrirán a la parte musical del Festival, aunque Villamanuela, que nació con la convicción que Malasaña y Conde Duque merecían un festival global y multidisciplinar, girará en torno a cuatro ejes: música, arte, comercio y gastronomía.

En ese sentido, y una vez que ya se ha presentado la parte expositiva y de conferencias del Festival, queda claro que la experimentación y las propuestas atrevidas serán una constante, en un Festival cercano y con una personalidad valiente. Con esta nueva edición el Festival pretende mantener la calidad artística de ediciones anteriores, tanto en la parte musical como en arte.

Con el apoyo al Festival VillaManuela, Mahou Cinco Estrellas reafirma su compromiso con la cultura y el ocio innovador de Madrid, así como la celebración de la diversidad y riqueza de los barrios madrileños y el apoyo a la hostelería local

Por otro lado, el día 16 de septiembre, a las 11.59 habrá cambio de precio en las entradas.
 
 Los abonos ya están a la venta en ticketbell y villamanuela.es
 
ESG (99 Records, USA)

Formadas en el Bronx neoyorquino por las hermanas Scroggins a principios de los 80, coincidiendo con el nacimiento del hip-hop, ESG se convirtió rapidamente en el grupo más sampleado por artistas como Public Enemy, LL Cool J, Marley Marl o Grandmaster Flash. Poco después fueron adoptadas por la escena house. De hecho, ESG son el único grupo que puede alardear de haber tocado en la fiesta de apertura del legendario club The Hacienda de Manchester y también en la de cierre del no menos legendario Paradise Garage de Larry Levan en Nueva York. En sus comienzos formaron parte de Factory Records en UK y 99 Records en USA, sello donde también figuraban otros grupos de no wave neoyorquinos como Liquid Liquid, Bush Tetras o Konk.

Su primitivo art-funk combina los polirritmos creados por las hermanas Scroggins con las atmósferas del bajo de Leroy Glover, y nos ha regalado clásicos atemporales de la pista de baile como Moody o UFO, que les sitúan como pioneras del house y del hip-hop respectivamente, además de ser el origen de una nueva ola de grupos de punk bailable. Su primer disco fue producido por Martin Hannet y editado en UK por Factory Records, reflejando el comienzo de una era en la que grupos británicos como New Order o A Certain Ratio empezaron a interesarse por la música de baile afroamericana.
 
MICACHU & THE SHAPES (Rough Trade, UK)

Micachu & The Shapes es el trio de avant-pop liderado por Mica Levi, la artista en residencia más joven de la historia del prestigioso Southbank Centre y estrella de la composición moderna gracias a su trabajo junto al director Jonathan Glazer en Under The Skin, cuya misteriosa profundidad es en parte resultado de la banda sonora que compuso para la ocasión.

Micachu no tiene reparos en combinar su background clásico con su amor por el hip-hop y los instrumentos caseros y en distanciarse del rígido mundo académico para sumergirse en la experiencia más física y sociable de ser parte de un grupo al uso junto a The Shapes, formación de pop experimental que mezcla guitarras acústicas con afinaciones poco ortodoxas, altas dosis de ruido y distorsión y arreglos de cuerda disonantes. Una mezcla imposible que funciona en muchos terrenos, como demuestran sus colaboraciones con Matthew Herbert, que produjo su primer disco, o con la Sinfonietta de Londres.
FAT WHITE FAMILY (PIAS, UK)

Amenzantes, violentos, descarados y sinvergüenzas, Fat White Family son el mejor grupo joven de punk del Reino Unido con muchos cuerpos de ventaja, y por extensión del mundo entero.
 
Invocando el blues salvaje de la Magic Band y The Birthday Party, el proto-punk de The Monks y Modern Lovers y el folk retorcido de Charles Manson o The Country Teasers, su directo tiene fama de ser incendiario, con sus miembros enfrentándose a público, seguridad y promotores en una violenta descarga de actitud, mugre, juventud y chulería.
 

'Champagne Holocaust', su único disco hasta la fecha, es pura lucha de clases, surrealismo comunista, odas al onanismo y al sexo en coches, llamadas a la insurreción a gran escala, sordidez descarada y grooves que no saldrán de tu cabeza. Si el año pasado la gran sorpresa de Villamanuela son Sleaford Mods, este año está bastante claro que estos 6 rudos ingleses van a dar mucho que hablar.
 
 
DEMDIKE STARE (Modern Love, UK)

Demdike Stare es el proyecto de un dj y productor de techno, Miles Whittaker, y uno de los coleccionistas de discos más famosos de Manchester, Sean Canty. Whittaker lleva más de 10 años siendo parte de Modern Love, manteniéndose siempre en las coordenadas del techno oscuro y minimal que grupos como Basic Channel desarrollaron en los 90. Canty por su parte trabaja descubriendo viejas joyas discográficas para Finders Keepers, el sello de Andy Votel. Su música esta basada principalmente en los samples, con la oscuridad como principio dominante. Ambientes negros como el betún se enredan en retazos de post-punk y library music, sabiamente aderezados con ritmos y sonoridades dubstep y techno.

Tras sus 3 primeros LPs, la serie de Eps agrupados bajo el nombre 'Testpressing' que han ido editando desde 2013 en Modern Love muestra a unos Demdike Stare adentrándose en terrenos aún más intensos y brutales. Inspirados por la música industrial y el noise, el free jazz y el house, el techno y la música concreta, siempre huyendo de posiciones acomodaticias, lo que demuestra la envergadura de los proyectos en los que se han involucrado en los últimos 2 años, desde las bandas sonoras en directo comisionadas por el Instituto de Cine Británico hasta trabajos más comerciales para Hollywood, pasando por producciones con la Sinfonietta Cracovia, esotéricas selecciones para las sesiones Before My Eyes junto a Raime y el sello Blackest Ever Black o abrasivos sets a altas horas de la madrugada que cualquiera que haya tenido la suerte de disfrutar no olvidará jamás.
 
GOLDEN TEACHER (Optimo Music, Glasgow) (sustituyendo a Ghost Culture)

Golden Teacher son, o eran, uno de los secretos mejor guardados de la escena underground de Glasgow. Comenzaron como una colaboración entre el trio de hardcore experimental Ultimate Thrush y el duo de house analógico Silk Cut, y desde 2013, el ya sexteto ha publicado una serie de Eps, la mayoría de ellos en Optimo Music, que han puesto de manifiesto la libertad eufórica de su propuesta, un prototipo de música de baile para el tercer milenio que es orgásmicamente percusiva, tribal y, sobre todo, muy divertida.

En directo sus vocalistas Cassie y Charlie bailan como si no tuvieran huesos y consiguen, noche tras noche, poner a todo el mundo a bailar con una potente mezcla de house, afrobeat, electro, disco y no wave que seguramente sea lo más parecido a la fiesta de la que hablaba Arthur Russell cuando decía “quiero ver a todos mis amigos a la vez”. Ellos afirman que solo están haciendo música para party people, pero JD Twitch y JG Wilkes llegaron a describirles como “los Dinosaur L de Arthur Russell y Liaisons Dangereuses mezclados con un edit de percusiones africanas de Shackleton”. Ahí es nada.
 
CHELIS (Magma, ES)

Cuando hablamos de Chelis, lo primero que hay que tener claro es que se habla de uno de los mejores y más importantes DJs de España. Lo segundo a destacar debería ser su extendida actitud ecléctica, la misma que le hace huir de cualquier tipo de etiqueta y a su vez dibuja la figura de un auténtico apasionado de la música. En una noche con este veterano zaragozano puede ocurrir de todo; desde cultivar un comienzo a base de Ambient, Kraut, electrónica de raíces cósmicas, Electroacústica o Jazz espiritual, hasta evolucionar y equilibrar el BPM con un larguísimo surtido de Funk sintético, beats, Skweee o Hip Hop.. Siempre dedicando dulces guiños al Soul barroco, a la música Disco y extendiendo también su incomparable buen gusto a la hora de hablar de Bass Music en término generales –Dubstep, UK Funky, UK Garage, Bmore, Bassline o Grime– IDM, Breakcore, House o Techno. Todo eso sin mencionar su apuesta por géneros y escenas emergentes, desconocidas o todavía ignoradas, las cuales mezcla y combina con una destreza casi literaria.
 
DISKOAN (Giradiscos, Madrid)
 
Un koan es un ejercicio Zen en el que el novicio ha de  demostrar al maestro que puede desligarse del pensamiento racional y aumentar su nivel de consciencia. Una sesión de Diskoan te desliga del pensamiento, pero te convierte en un inconsciente. En cada set, el madrileño trata de establecer lazos entre géneros tan dispares como la electrónica negroide, el techno industrial o el dub sintético y conducir al oyente al baile más primitivo a base de mezclas sesudas. A veces, incluso lo consigue. Así pueden atestiguarlo aquellos que han presenciado sus residencias en The Room, Ganimedes y The Space Cadet o sus actuaciones en Siroco, Stardust, Demodé, Random, Moroder y, sobre todo, en los cierres de las 2 ediciones anteriores de Villamanuela. Este año viene con producciones propias bajo el brazo que sonaran en primicia en su festival favorito. Let the beat control your body.
 
JACKWASFASTER (Rotten City, Madrid)

JackWasFaster es uno de los jóvenes productores madrileños más activos ultimamente en la música orientada a la pista. Sus producciones se asientan en los márgenes entre distintas sonoridades, hermanando house analógico con disco sintético, balearic con slo-mo oscuro o electrónica dreamy con pulso post-punk, manteniendo los bpms al ralentí.

Tras varios remixes con buena acogida (Fira Fem, Nimio, Role), este año fue seleccionado para participar en la RedBull Music Academy BassCamp y Álvaro Cabana le ficha para su sello Rotten City Records. Mientras, continua firmando remixes para sellos como Envy o Bucketround así como para sus compañeros de sello Gatos Negros, a la vez que trabaja en un nuevo live basado en hardware, que ya ha presentado en fiestas como Danceteria en Sonar Week, ArteNou o Sagan Club, donde abrió para el capo de Magic Feet Craig Bratley.
 
DISCOTECA DJs (Discoteca, Madrid)

Fer y Edu son los responsables y residentes de la sesión Discoteca, una de las más activas de la capital, igual que ellos. Activistas musicales metidos siempre en mil fregados saben como montar una buena fiesta, a base de disco y del buen rollo que destilan. Es por eso que este año hemos querido que estén presentes en Villamanuela. Madrid les necesita, tú les necesitas, y si vienes a verles vas a salir con una sonrisa seguro. Así de simple.
 
ODIL BROC (Mandanga, Madrid)

Detrás de Odil Broc se encuentra David Nieto, ex-integrante y culpable de la vertiente más electrónica del grupo de krautrock madrileño Edredón. Dedicado actualmente a la agitación nocturna desde la cabina es creador de la fiesta Mandanga y colaborador de colectivos como Discoteca o Bourbaki. Sus sesiones están cargadas de largos desarrollos sobre una vertiente hipnótica y profunda de electrónica atemporal donde lo importante es que la pista no pare de bailar.
 
 
 
 
 
 
#músicaMahou
 
 
Sobre Mahou San Miguel
 
Compañía familiar 100% española, líder del sector cervecero en nuestro país con una cuota de producción del 35,5%. Dispone de ocho centros de elaboración de cerveza –siete en España y uno en India–, dos manantiales de agua con sus plantas de envasado y un equipo de más 2.700 profesionales.
 
Cuenta con 125 años de historia, que comienzan con el nacimiento de Mahou en 1890. Desde entonces, la empresa no ha parado de crecer. En el año 2000, Mahou adquiere San Miguel. En 2004, incorpora la marca canaria Reina y, en 2007, Cervezas Alhambra. Además, ha diversificado su negocio con la compra en 2011 de Solán de Cabras. Posee un amplio portafolio de cervezas nacionales donde destacan, entre otras, Mahou Cinco Estrellas, San Miguel Especial, Alhambra Reserva 1925 o productos pioneros en su categoría, como San Miguel 0,0% y San Miguel ECO. También tiene una amplia gama de cervezas internacionales fruto de acuerdos con partners como Carlsberg y Warsteiner.
 
La internacionalización es uno de los ejes estratégicos para el desarrollo de su negocio. Produce más del 75% de la cerveza española que se consume en el mundo y está presente en más de 60 países.    
 

Comentarios