EL COLECCIONISMO PROTAGONISTA EN ALMONEDA 2016

El coleccionismo gana protagonismo en ALMONEDA 2016

El martes de abril se celebra la jornada de puertas abiertas con acceso gratuito a todos los visitantes

Entre el 2 y el 10 de abril los aficionados al coleccionismo encontrarán en ALMONEDA, Feria de Antigüedades, Galerías de Arte y Coleccionismo, su paraíso para disfrutar de infinidad de objetos asequibles y capaces de satisfacer la búsqueda de la pieza más curiosa.

Las opciones para aquellas personas sensibilizadas por el mundo del coleccionismo no se limitan a las obras de los grandes artistas gráficos o de los escultores de renombre; tampoco abarcan sólo el mobiliario clásico y de vanguardia, sino que pueden contemplar infinidad de piezas y objetos de características muy variadas, pero siempre cargadas de historia y belleza. Instrumentos musicales, juguetes de principios de siglo, máquinas de escribir y de fotos, abanicos, bastones, globos terráqueos, cerraduras, candelabros, lámparas, binoculares, bronces, cajas de música, microscopios, plata, porcelana, cristalería, mantones, encajes, mantillas, alfombras, tapices y relojes, entre otros, conforman una interesante propuesta para todos los visitantes.

En el caso de ANTIGÜEDADES RÚSTICAS Y TÉCNICAS ELPIENNAapuesta por un amplio abanico en piezas entre las que predominan las rústicas, antiguedades técnicas y aparatos científicos y, como novedad, incluye en su espacio una selección de objetos y mobiliario dedicados al oficio de barbero. Desde un sillón de barbero, marca Triumph, de 1910, hasta una mesa de sastrería y una sinfonola Gedasa 100.

El stand de SALVADOR COLECCIONISMO volverá a acoger una amplísima propuesta de objetos de coleccionismo desde 1 a 20 euros como postales; chapas de botellas de cerveza y cava; recortables, billetes y monedas del mundo; cromos; entradas; carteles; libros; cuadernos de escuela; juguetes; banderines; bolígrafos; lapiceros; cámaras de fotos. Además, para los amantes de la música propondrá una gran variedad de vinilos singles de principios de s. XX; desde Antonio Prieto, con una edición editada en Japón, a los Beatles, también editado en el país nipón.
De la misma manera, para los apasionados en escripofilia, ofrecerá una amplia gama de acciones bancarias, como la de la inauguración del Metro de Madrid, por Alfonso XIII en el año 1919.
El espacio de Salvador Coleccionismo reunirá cientos de curiosidades como un djambia, típico cuchillo yemeníun traje de bombero japonés con casco, botas altas y chaqueta, a los que se suman documentos de la guerra Civil; escritura de donación de joyas para la corona de la Virgen del Pilar; casco de la guardia persona de Francisco Franco; una colección de folletos de las películas sobre la División Azul; microscopios; voltímetros; báscula de farmacia de los años 20, y un largo etcétera.

RAQUEL CROITORU en esta edición propondrá exquisitos accesorios antiguos como mantones de Manila, mantillas y velos de encaje de Bruselas, Chantilly y punto de aguja, peinetas de carey, tocados y joyas antiguas. Por ejemplo, un mantón de Manila antiguo bordado a mano de finales del s. XIX, o un vestido de novia en encaje de Bruselas, así como una mantilla también en encaje de Bruselas.

Almoneda también tiene espacio para los coleccionistas de relojes quienes podrán ver una selección en el stand de GOLD CASH con propuestas como el reloj de bolsillo Angelus, con sonería quartos, en oro, y detalle en la tapa con diamante y rubíes, así como un Rolex Oyster Date Precision del año 1970.

ANTIGUEDADES EPOQUE-ANTIGUAPAPUA apuesta por objetos de vitrina, como tarjeteros, piezas de plata y, joyería, además de arte Oriental, arte religioso y demás objetos de coleccionismo. Entre otros, destaca un carnet de baile francés  en oro de 18k, con esmaltes, usado por la alta sociedad desde principios del s. XIX. Además, un esmalte de Limoges sobre cobre que representa una adoración al "niño del pajarito; una pieza importante, tanto por su tamaño, (27cm x 22cm), como por su calidad. Y un brazalete Noucentista en oro amarillo, con reflejos de oro blanco con diamantes y una amatista tallada con un camafeo. Es obra de Fuset y Grau, uno de los más afamados diseñadores de joyas de principios de s. XX.  

PEMBERLEY ANTIGÜEDADES asistirá una vez más a Almoneda con una gran selección de mesas de comedor Victoriana y otros muebles ingleses del s. XIX y principios del XX. Pero además, mostrará relojes, plata, cristal y cerámica inglesa, cajas de madera, de escritorio y de cubiertos. Entre su amplia oferta, destaca una juego de té inglés de Royal Crown Derby, de porcelana en color rojo, azul cobalto y dorado, para seis personas del año 1886, y una peana de madera de fruta de un transatlántico Victoriano del año 1850.

Para los amantes de los complementos vintage, Almoneda también mostrará prendas y accesorios como los propuestos por GARYUS, especializado en peletería de los años 50 a 80s, así como por ART DECÓ GALLERY que reunirá una selección de visones.


Librerías anticuarias y otras publicaciones
Almoneda también destina un espacio para los coleccionistas de libros, códicesincunables, primeras ediciones, grabados antiguos, atlas, cartografías y mapas, entre otros. Expertos comoLIBRERÍA ANTICUARIA ASTARLOA; LIBRERÍA ANTICUARIA MUNDUS LIBRI; FINE ART & BOOKS ELENA GALLEGO y EL ASILO DEL LIBRO ponen a su alcance, y al de los amantes de la lectura y otros documentos de gran riqueza documental, libros, códices, incunables, primeras ediciones, grabados antiguos, atlas, cartografías, mapas, entre otros.

LIBRERÍA ANTICUARIA ASTARLOA ofrece libros antiguos, primeras ediciones, libros raros y artículos de coleccionismo. Es el caso de una Biblia incunable del año 1479, una de las primeras biblias impresas en Europa, así como una crónica manuscrita del Rey Enrique IV el impotente que recoge las hazañas del monarca castellano, s. XVI, y un atlas del mundo antiguo y de Roma, por M. Rollin y M. Crevier, ilustrado con grabados y con una encuadernación decorada con cartografía, s. XVIII.

En el stand de ORBIS MEDIAEVALIS el visitante podrá disfrutar de los códices más raros, bellos y valiosos del patrimonio artístico medieval. Entre otros, propone Historia de la destrucción de Troya, s. XV, conservado en la Biblioteca Nacional de Rusia, que se caracteriza por la suntuosidad de sus miniaturasel Libro de horas de Le Peley, s. XIV,conservado en la Biblioteca Municipal de Troyes e íntegramente miniado, cuenta con unaencuadernación en piel estampada en oro y sus páginas reflejan la maestría en la ejecución de uno de los grandes pintores de finales del gótico francés, Jean Colombe. Destaca igualmenteGrandes Horas de Rouen,  s. XVI, conservado en la Biblioteca Municipal de Rouen, íntegramente miniado, y con encuadernación en terciopelo verde con cierres metálicos. El sello distintivo de este ejemplar es el lujo que emana de cada uno de sus folios. La belleza de los tipos y los numerosos y perfectos grabados que lo ilustran hacen de este  Libro de Horas una codiciada representación de las más perfectas obras impresas de su tiempo.

También habrá espacio para otras publicaciones. Así, especializado en publicaciones relacionadas con el mundo del arte y de las antigüedadesLIBRERÍA ANDREDA, reunirá enAlmoneda una selección de catálogos razonados como uno de Oteiza por y otras publicaciones como Miró Drawings Volume VVictorian Miniatures in the Collection of Her Majesty The QueenWallace Chan. Dream Light WaterFrench Porcelain in the Collection of Her MajestyThe Queeny Picasso Project 1907-1917.

EUROLIBRO, entre su amplia oferta, destaca dos publicaciones: Los 42 Estudios sobre papel para El Guernica de Picassopremio otorgado por el Ministerio de Cultura del libro  Mejor Editado durante 1990 en su modalidad de Bibliofilia y Facsímiles.
Romancero Gitano. Federico García Lorca. 19 Aguafuertes de Alberti, publicada en 1977 en conmemoración del 50 aniversario de la culminación de su obra.
Como ya es habitualAlmoneda vuelve a dedicar una jornada de puertas abiertas, con acceso gratuito para todos los visitantes, el martes día 5 de abril. Una iniciativa muy favorable tanto para la difusión de las antigüedades y el coleccionismo, como para dar a conocer el conjunto del certamen entre el público. La Feria, organizada por IFEMA, tendrá lugar en el pabellón 3de la Feria de Madrid, del 2 al 10 de abril y en un horario ininterrumpido de 12 a 21 horas.

Comentarios

Entradas populares