EXPOOPTICA 2016 ABRE HOY AL COMERCIO DE LA OPTICA Y LA OPTOMETRIA EN ESPAÑA Y PORTUGA

Mañana abre sus puertas ExpoÓptica 2016, el mayor espacio comercial de la Óptica y la Optometría en España y Portugal

Federico Morán Abad, director de la Fundación para el Conocimiento madri+d, inaugurará el salón, mañana viernes a las 13.15 h en el pabellón 9 de Feria de Madrid

El salón, organizado por Ifema, reúne en esta convocatoria un 16% más de participantes, hasta sumar más de 300 expositores y marcas, con los últimos avances en Óptica, Optometría y Audiología y las nuevas tendencias en monturas

El certamen estrena interesantes iniciativas como la Galería de Innovación Científica y Tecnológica, escaparate de los avances del sector, y el área Madrid Moda Óptica, una atractiva exposición de monturas y gafas de sol de cuidado diseño

ExpoÓptica coincide con el Congreso Internacional de Optometría, Contactología y Óptica Oftálmica, OPTOM 2016

ExpoÓptica, Salón Internacional de Óptica y Optometría, la feria profesional de referencia del sector en la Península Ibérica y punto de encuentro comercial para todos sus agentes en España y Portugal, celebra su trigésimo primera edición, del 8 al 10 de abril en Feria de Madrid, con excelentes perspectivas comerciales, un importante incremento de su cifra de participantes y novedosos y atractivos contenidos.

El salón ofrece en esta edición una interesante evolución de su concepto ferial acompañado de un importante incremento de su cifra de participantes. Así, ExpoÓptica reúne en esta convocatoria un 16% más de participantes, hasta sumar 300 expositores y marcas, y estrena interesantes iniciativas como la Galería de Innovación Científica y Tecnológica, un escaparate de los avances del sector, y el área Madrid Moda Óptica, una atractiva exposición en la que se exponen singulares colecciones de monturas y gafas de sol de cuidado diseño.

La oferta de ExpoOptica incluye desde lentes oftálmicas y de contacto, monturas, gafas de sol e instrumentos ópticos, hasta materias primas, equipamiento de ópticas, audiología, mobiliario, maquinaria, estuches, accesorios, recambios, productos de mantenimiento, soluciones informáticas para ópticas, franquicias, formación…

Cerca de 1.600 euros de facturación en 2015
La industria óptica española rozó los 1.600 millones de euros de facturación durante 2015, según datos de FEDAO. La mayor parte de la facturación correspondió al segmento de lentes oftálmicas, seguido de las gafas graduadas o monturas, las lentes de contacto, las gafas de sol, los productos de mantenimiento y los servicios profesionales.

Esta industria, centrada en proporcionar productos de primera necesidad, ha experimentado en los últimos años una evolución de su facturación muy similar a la mostrada por la economía española, registrando un crecimiento suave y continuado, que en 2014 supuso un 1,5 % más que los 1.500 millones de euros logrados el año anterior, y en 2015, un 4,70% más.

ExpoÓptica comprometida con la innovación
ExpoÓptica estrena en su trigésimo primera edición la primera Galería de Innovación Científica y Tecnológica para el sector de la óptica oftálmica y la optometría, realizada bajo el auspicio de Ifema-ExpoOptica y el Consejo General de Colegios de Opticos-Optometristas (CGCOO). Con su realización, el salón pretende ofrecer reconocimiento a los profesionales y entidades que conforman el mundo de la investigación, contribuyendo al mejor conocimiento de la innovación del sector óptico, tanto por parte de las empresas y profesionales del sector, como por la sociedad en general. Se trata, en definitiva, de un escaparate del I+D+i de esta industria, donde se mostrarán los productos y servicios más avanzados de la optometría y óptica oftálmica.

Las empresas seleccionadas en esta primera edición de la Galería de Innovación Científica y Tecnológica fueron: Prats, con su línea de progresivos Visualist; Essilor, con una lente oftálmica récord de -108D Cyl 6.00; Mark’Ennovy, con Gentle by Mark ennovy 59 multifocal y multifocal tórica; Supder Distribuciones, con el proyecto Doro 820 Mini Claria; Conoptica, con Apex-Fit, módulo de adaptación de lentes de contacto con parámetros personalizados y Calculens, nomograma para la adaptación de lentes de contacto RPG en córneas con queratono –grupo de investigación en Optometría del IOBA de la Universidad de Valladolid-, y Plusindes, con el proyecto Retiplus, un sistema de realidad aumentada y Big Data Analitycs para patologías de baja visión.

Moda con mucha vista
Otro de los nuevos contenidos que presenta ExpoOptica 2016 es Madrid Moda Optica, un nuevo espacio en torno al que se expondrán cerca de 120 modelos de gafas y monturas de 24 expositores de la feria.En este espacio, concebido como una gran Vitrina de Diseño, será fácil encontrar desde revolucionarios e ingeniosos conceptos, a colecciones de diseñadores consagrados, clásicos readaptados y gafas exclusivas, realizadas en cuidados materiales. Esta primera edición de Madrid Moda Optica, concebida como una cuidada exposición, constituye el punto de partida para la creación en próximas convocatorias de ExpoOptica de un exclusivo sector dedicado a la moda en gafas, donde confluirán las colecciones de diseñadores noveles, consagrados y marcas independientes, con sus creaciones exclusivas, de vanguardia y con un alto componente de moda.

Las marcas presentes en esta primera edición de Madrid Moda Optica son: Ion Fiz, Ana Locking, Xavier García, Blue&Green, Giotto, Piccolo, Elle, Superdry, Costa, Europa, Wangles, Life Loft, Centrostyle, 41 Eyewear, 4 Contra 1, Polit, Free Land, Masao, Bety Barclay, Visibilia Titán, Visitec20, Vuillet Vega, Brendel, Humphrey’s, Titanflex, Marc O’Polo, Joseph Eschenbach, Freeday Barcelona, Kinto, Wit, Mammut Polarized, Jaytesa Uno, Oxibis, Exalto, Dilem, JOOly, The Fab Glasses y Parafina.

Madrid Moda Optica está situado en el pabellón 9, junto a la zona comercial, en un espacio de máxima visibilidad, decorado con elementos de estética de vanguardia, en el que las grandes protagonistas serán las gafas expuestas en vitrinas. La arquitectura de este espacio ha corrido a cargo estudio de Diseño Mimétrica.



Tendencias en gafas y monturas en ExpoOptica 2016
Según el avance de tendencias de las marcas presentes en ExpoOptica 2016, en lo que se refiere a monturas para gafas graduadas, se aprecia una tendencia muy clara hacia a varillas finas; monturas ligeras -que en algunos modelos llegan a pesar tan sólo 5 gramos-, de materiales especiales como el titanio, el acero quirúrgico, el betatitanio ligero y flexible, o incluso monturas de metal con efecto memoria, y bisagras sin muelles ni tornillos. Otros materiales también tendencia son la purpurina integrada en metal o transparente, metal y acetato –bicolores, concha o traslúcidos-, metal y polímero, solos o combinados, o efectos madera bruta con o sin color. El efecto troquelado se hace también visible en diferentes modelos y patillas.

Para los amantes de las dos ruedas, se presentan en ExpoOptica gafas con diseño de motorista, y para los que gustan del arte de la ilustración, varillas diseñadas por Garbi KW, artista especializado en ilustración, videoarte y videoclip. Los estampados de flores o tramas nido de abeja pintan de fantasía los diseños femeninos de la nueva temporada. Y para los que quieren llevar una joya en forma de montura, se presentan en oro con circonitas, con lacado real y barniz opalino.

En cuanto a formas, se apuesta por modelos con inspiración vintage, en forma de ojo de gato, monturas especiales para rostros finos, o diseños retrochic.

En gafas de sol, de cara a la temporada de verano, se imponen los materiales naturales y ecológicos, como madera, bambú…, combinados con materiales más tradicionales como el acero o el metal. Los cristales bicolores o degradados, conviven con los espejados, en tonos azules rojos y verdes, así como con espejados suaves. La tendencia estrella para esta temporada es la utilización de elementos metálicos en varillas y puentes. También se presentan cristales especiales para exposición prolongada al sol, para sensibilidades especiales al deslumbramiento, o incluso pensadas para una conducción segura, que se adaptan a la luz de cada momento, desde nublado a sol intenso.

Los modelos infantiles, en líneas generales, siguen las mismas tendencias que los modelos para adultos, pero dando más protagonismo a colores divertidos.

La Galería de ExpoÓptica
La trigésimo primera edición de ExpoÓptica acoge la segunda edición de la Galería de ExpoOptica, un espacio de la feria donde una selección de expositores presenta de forma destacada el producto más relevante de su marca. En esta ocasión serán 10 reconocidas empresas las que participen en este atractivo escaparate con sus productos más relevantes:
Merident Optergo Ibéric, con el telemicroscopio Merident Optergo Ibérica;
Low Vision International, con la Lupa Televisión portátil Magnilink Visus 4’3; Prats con la nueva línea de progresivos Visualist,, y Eyegum, con Eyegum for visión, el primer complemento nutricional para cuidar el Ojo y la Visión a nivel mundial en formato chicle. Por su parte, Top Con acude con KR-1, uno de los modelos de instrumento de la nueva generación de equipos robotizados; Esencia, con la lente de contacto blanda Esencia® de adaptación personalizada, uso diario y reemplazo trimestral; iExplorer con el sistema digital iExplorer para Biomicroscopia ocular y Soflex, con la U-View Lamp, lámpara de Burton portátil con batería y manejable con una mano, que incorpora luz blanca y luz azul.

Productos destacados también en Audiología
Esta edición de ExpoOptica ofrece una representativa oferta de Audiología. En total, serán 9 las empresas de Audiología participantes. En algunos casos acuden directamente, como el Grupo GN Hearing, habitual de esta feria con su marca Beltone, y los fabricantes Bernafon y Audio Service, o a través de firmas auxiliares, como Deipe, Supder Distribuciones (Doro) o Moin. También expondrán sus novedades en audiología en Expooptica cadenas como CECOP o Alain Afflelou. En todos los casos, presentarán sus nuevos lanzamientos en este ámbito, con destacadas innovaciones que suponen un avance con respecto a los ya existentes en el mercado.

Sesiones formativas para mejorar la gestión de ópticas, en el foro ExpoOptica
La formación volverá a ser uno de los leit motiv de las jornadas que se desarrollan en el Foro ExpoÓptica 2016, en el marco de la trigésimo primera edición de ExpoOptica 2016. Desde su creación, el Foro ExpoÓptica tiene como fin servir de ayuda en la mejora de la formación global de la óptica y hacer frente a las exigencias de un entorno cada vez más competitivo. Para ello, durante los días de celebración del salón se desarrollarán sesiones formativas relacionadas con el ámbito comercial y la gestión de ópticas, realizadas con la colaboración del Consejo General de Colegios de Opticos-Optometristas (CGCOO).

24ª edición del congreso OPTOM
Asimismo, coincidiendo con ExpoÓptica 2016, se celebra el 24º Congreso Internacional de Optometría, Contactología y Óptica Oftálmica, OPTOM, un evento científico-profesional con proyección y prestigio internacional, imprescindible para especialistas y expertos en salud visual, organizado por el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas. Destacados expertos nacionales e internacionales del sector de la Optica y la Optometría participan en esta convocatoria del congreso, que se desarrolla del 8 al 10 de abril en Centro de Convenciones Puerta Norte de Feria de Madrid.

El evento, uno de los más importantes encuentros científico-profesionales a escala internacional, reúne durante tres jornadas a más de 1.200 participantes y sirve de punto de encuentro de profesionales e investigadores de la visión, para compartir los últimos avances e investigaciones desarrollados en materia de salud visual. En la programación de esta vigésimo cuarta edición del congreso se incluyen cuestiones del máximo interés para el profesional, como son el papel del óptico optometrista en la atención a pacientes diabéticos, cómo romper barreras en la prescripción y utilización de lentes de contacto, o el envejecimiento ocular. Además, los profesionales asistentes al Congreso OPTOM tendrán oportunidad de ampliar conocimientos sobre la presbicia, que afecta aproximadamente al 50 % de la población, así como aprender a aplicar la evidencia científica, de tal forma que todas las acciones que se realicen en las consultas del óptico-optometrista tengan una base científica. Junto a todo ello, el Congreso desarrollará contenidos relacionados con la terapia visual para la rehabilitación de la disfunción en la vista de niños, así como nuevas técnicas de diagnóstico de enfermedades.

Durante su celebración ExpoÓptica tendrá horario continuado de 10 a 20 horas, los días 8 y 9 y de 10 a 18 horas, el domingo 10 de abril.

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