El SALÓN DEL VEHÍCULO DE OCASIÓN

ESALÓN DEL VEHÍCULO DE OCASIÓN 2016 reúne 90 empresas y marcas y más de 5.000 vehículos 

 

La patronal GANVAM dibuja una positiva radiografía del mercado de ocasión en España 

 

TÜV SÜD ATISAE realiza estrictos controles previos de los coches que se exponen

 

 

El SALÓN DEL VEHÍCULO DE OCASIÓN cumple su vigésimo aniversario, los días 27 de mayo al 5 de junio de 2016, en la FERIA DE MADRID. La convocatoria, organizada por IFEMA y promovida y apoyada por la patronal GANVAM, Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios, cumple esta efeméride reuniendo las mejores ofertas de 57 expositores, 32 marcas (13 más que en 2015) y 90 empresas representadas. 

 

En total, se pondrán a la venta más de 5.000 vehículos semi nuevos. Para ello, se han habilitado seis de los doce pabellones del recinto ferial de IFEMA (dos pabellones más que en la pasada edición de 2015) y una superficie neta expositiva de 37.907 m2, es decir, 5.017 m2 más que el año pasadoUn espacio que acoge esta amplia oferta, estructurada en torno a los sectores de Turismos, Vehículos Comerciales; Todo Terrenos; Compañías de Renting, de Seguros y Financieras; Prensa Técnica, y Asociaciones y Organismos.

 

EL SALÓN DEL VEHÍCULO DE OCASIÓN se ha consolidado como un importante dinamizador del mercado de ocasión y, sobre todo, se distingue como el salón de su categoría más rentable. Así es, en su anterior convocatoria, de los más de 4.000 vehículos expuestos, se vendieron 3.771 automóviles, con una ratio de ventas / visitantes de 1 de cada 12 y una ratio de ventas / vehículos expuestos del 72%. Además, se registraron 46.928 visitantes. 

 

Para esta edición, se prevé vender alrededor de 4.500 coches y registrar en torno a los 50.000 visitantes, con lo que la ratio de ventas estimada sería de 1 / 11. 

 

La Feria muestra semi nuevos de todos los segmentos y marcas del mercado, altamente equipados. Un amplio muestrario de modelos, adaptados a todos los bolsillos, con precios muy competitivos y facilidades de financiación, que ofrecen los concesionarios y marcas.

 

Otra ventaja añadida es que se trata de una oferta con altos estándares de calidad, ya que a los controles previos que realizan las propias marcas expositoras, con rigurosos criterios, se suma el que realiza el Salón, a través de la empresa TÜV SÜD ATISAE, que se encarga de esta tarea este año. Dicha firma revisa todos los vehículos, antes de pasar a los pabellones, tanto en los días previos al Salón, como durante su celebración, a medida que van llegando, con el fin de asegurar el cumplimiento de los estándares de seguridad, fiabilidad mecánica, estética y comercialización. 

 

El público y todo aquel potencial comprador que busca un vehículo de ocasión, tienen la mejor y más amplia oferta, reunida en un mismo espacio, para lo que contará con el asesoramiento del personal especializado de las marcas, que le orientará en su opción de compra. Además y, como es habitual, el SALÓN DEL VEHÍCULO DE OCASIÓN proporciona las máximas facilidades, con diez días ininterrumpidos (incluidos dos fines de semana), y un amplio horario, de 11:00 a 21:00 horas. El precio de la entrada es de 5 euros (gratis para menores de 12 años).

 

Una de las novedades de esta edición del SALÓN DEL VEHÍCULO DE OCASIÓN es su Zona Eco, un área  de exhibición, situada en el Pabellón 4,  que mostrará  los modelos con motorización eco  de algunas de las marcas participantes. Este espacio se  situará   junto a  una  Pista de Demostración de Ayudas a la Conducción, donde se podrá comprobar el funcionamiento de los coches que cuentan con  sistemas de ayuda al aparcamiento en las diferentes situaciones reales. Asimismo, se habilitará otro espacio conocido como Afterwork, donde por las tardes, el equipo comercial del certamen se reunirá con responsables de los stands y otros profesionales, para intercambiar impresiones sobre la marcha de la Feria.

 

. Favorable coyuntura

 

El SALÓN DEL VEHÍCULO DE OCASIÓN se celebra en un momento particularmente dulce, según estimaciones de la patronal GANVAM. Así es, los vehículos de ocasión se consolidan como solución de movilidad, aumentando sus ventas un 17,3% en el primer cuatrimestre del presente ejercicio, hasta alcanzar las 641.690 unidades. La Asociación cree, además, que las nuevas fórmulas de movilidad –renting a particulares, conducción compartida…- contribuirán  a generar un mercado de más de dos millones de coches usados en 2.020.

 

El mapa autonómico del semi nuevo es igualmente positivo, destacando la Comunidad de Madrid, con un aumento del 24,3% en las ventas de coches de ocasión durante el primer cuatrimestre de 2016, seguida por Andalucía (+19,9% de aumento); Castilla La Mancha (+19,6%); Murcia (19%); Comunidad Valenciana (+18,9%). También crecieron Extremadura (+17,1%), Asturias (+16,2%), Galicia, Baleares y La Rioja, con una subida del 15,2% cada una. Por detrás, se situaron Navarra (+14,5%), Cataluña (+14,4%), Aragón y Castilla y León, con un incremento del 13,8% cada una, Cantabria (+12,8%), Canarias (+11,9%) y País Vasco (+10,6%). 

 

Por su parte, AutoScout, colaborador también del SALÓN DEL VEHÍCULO DE OCASIÓN, señala que los coches usados mantienen su impulso en 2016, con un crecimiento de los precios del 3,9% hasta el pasado mes de abril. La misma consultora evalúa el importe medio de semi nuevos en 13.822 euros, aupado por el aumento de las ventas de vehículos de ocasión. También destaca que los híbridos, en dos años, duplican su oferta en el mercado de vehículos de ocasión y reducen su precio un 7,4%. En cuanto al perfil del comprador, según AutoScout, se define entre otros factores, porque dos de cada tres compradores anteponen pasión y seguridad a precio al buscar un coche usado, y porque seis de cada diez conductores se plantean la compra de un coche ‘ecológico’.

Comentarios