FERIA DEL LIBRO, FACSIMIL DEL UNICO LIBRO DE HORAS DE JUANA LA LOCA



Presentación en la Feria del Libro del exclusivo Facsímil
del único Libro de Horas existente de Juana La Loca




El próximo 28 de mayo a las 11.30h se presentará en el Pabellón de Actividades del Parque del Retiro el exclusivo facsímil del único Libro de Horas que se sabe con certeza perteneció a la reina Juana la Loca, Las muy ricas horas de Juana I de Castilla, Add. ms. 18852. Durante la Feria del Libro se podrán adquirir y visitar en la caseta Nº44 de Ediciones Patrimonio.
 
El Libro de Horas de este destacado miembro de la realeza española está considerado uno de los tres grandes tesoros de la British Library y ha supuesto un trabajo de más de 7 años.
 
Una obra de arte de la que solo hay 500 copias con muestras del mejor arte de la época con las obras de Van der Weyden y detalles de la vida personal de Juana I de Castilla así como piedras preciosas y oro de ley valorado en 12.000€.
 
Juana I de Castilla (1479 - 1555), hija de los Reyes Católicos y madre de dos emperadores y cuatro reinas, también conocida como Juana la Loca, estará presente en el madrileño Parque del Retiro durante la conocida Feria del Libro a través del facsímil recién publicado de un objeto muy personal que le acompañó a lo largo de gran parte de su vida: Las Muy Ricas Horas de Juana I de Castilla, Add. ms. 18852.
 
Para aquellos amantes de la historia de España, será todo un privilegio poder asistir a la presentación del facsímil que el próximo 28 de mayo a las 11.30h, en el Pabellón de Actividades Culturales, contará con la presencia del experto en manuscritos medievales flamencos Jaime Ollero y el editor de Ediciones Patrimonio, José Aspas Romano; y se podrá visitar el resto de días de la Feria del Libro en la caseta Nº44 de Ediciones Patrimonio.
 
Esta pequeña obra de arte cuenta con unas dimensiones de 108x75mm realizada en pergamino, oro de ley y piedras preciosas como el original, y es el resultado de un arduo trabajo que empezó en el año 2002 con la visita del editor de Patrimonio ediciones a la British Library.
 
Tras varios años de negociaciones finalmente el jefe de Publicaciones y Conservador de la prestigiosa British Library, que cuenta con más de 150 millones de publicaciones, accedió a reproducir uno de sus tres grandes tesoros: Las Muy Ricas Horas de Juana de Castilla. Este acontecimiento tuvo lugar en el año 2009 y sólo ahora se puede mostrar el resultado en 854 páginas magistralmente reproducidas en oro de ley y con la máxima similitud con el original, ya que se realizaron 12 viajes a Londres para cotejar las calidades de color y reproducción.
 
Los Libros de Horas comúnmente usados en la Edad Media por miembros de la aristocracia y realeza, eran realizados exclusivamente para el uso y disfrute de una única persona, mostrando detalles de su vida privada a través del delicado trabajo de orfebres e iluminadores que decoraban los rezos y salmos que estos contenían. En el libro de horas de Juana I de Castilla, los amantes de la historia, literatura y arte disfrutarán de las iluminaciones del gran artista Van de Weyden, cuyo trabajo se puede ver en el Museo del Prado, entre otros maestros de la época  con delicadas miniaturas de bestiario, insectos así como escenas de la vida privada de Juana I de Castilla que aparece retratada en varias ocasiones tanto sola como con su marido Felipe el Hermoso. La fecha del ejemplar original se estima entre 1496 y 1506 y se deduce que fue uno de los regalos que recibió tras su boda; es por tanto un privilegio poder asistir a un momento tan interesante de la historia de España.
 
Cada uno de los 500 ejemplares incluye un certificado notarial que autentifica la tirada única y limitada, al igual que el oro de ley aplicado en cada página del manuscrito, y tienen una valoración de 12.000€, aunque en su gran mayoría ya están adjudicados.
 
Sobre Ediciones Patrimonio:
Patrimonio Ediciones es una editora especializada en la publicación facsímil de códices medievales. es la única empresa en el mundo que emplea oro de ley y auténticas piedras preciosas, razón por la que, igualmente, son los únicos que lo acreditan notarialmente mediante análisis en laboratorio gemológico. Como editora especializada, su ambiciosa vocación ha sido crear un variado catálogo de manuscritos que configure el ideal de Biblioteca Renacentista. Obras maestras del arte de la iluminación occidental y oriental de carácter profano o religioso -cristianismo, judaísmo, islamismo y budismo- cuyas pinturas sobre tabla o pergamino se encuentran custodiadas en los museos y bibliotecas más importantes del mundo; reproduciéndolos con absoluta fidelidad respecto al original, habiendo sido galardonados con premios nacionales e internacionales concedidos al “Facsímil mejor editado”.

 


Comentarios

Entradas populares