EL CONDE DUQUE PRESENTA "EL TRATO"

 

El montaje, que forma parte programa oficial del Año Cervantino, está coproducido por el Centro Dramático Nacional y San Sebastián 2016


 

Conde Duque acoge el estreno de Tratos,

con dramaturgia y dirección de Ernesto Caballero

 

La obra se estrenará en el centro cultural madrileño del 14 al 24 de septiembre, para luego representarse en Tabakalera (San Sebastián) del 6 al 9 de octubre

 

 

 

 

La Sala de Bóvedas de Conde Duque acoge el próximo miércoles 14 de septiembre el estreno de Tratos, espectáculo escrito y dirigido por Ernesto Caballero, a partir de Trato de Argel, de Miguel de Cervantes. Este montaje es una coproducción entre el Centro Dramático Nacional y San Sebastián 2016, con la colaboración del C.C. Conde Duque y Tabakalera (Centro Internacional de Cultura Contemporánea). Asimismo, forma parte del programa oficial con el que se conmemora el 400 aniversario del fallecimiento de Miguel de Cervantes.

 

En palabras de Ernesto Caballero, “Tratos cuenta las vicisitudes de una pareja confinada en un CIE que, tras abandonar su país de origen, pretende vivir dignamente en el continente europeo. Y así como el autor de El Quijote en su comedia se sirve de una estructura episódica propia del martirologio cristiano, Tratos toma como punto de partida el texto clásico para desarrollar, a partir de testimonios reales de migrantes irregulares una narración autónoma centrada en esta nueva realidad de confinamiento y deslocalización que tiene lugar en los centros de internamiento para extranjeros”.

 

Tratos se enmarca dentro de la apuesta de la Capitalidad por el diálogo para la construcción de la convivencia: “La misión de San Sebastián 2016 es fomentar la convivencia a través de la cultura. Con Tratos, Ernesto Caballero continúa la crónica iniciada por Cervantes sobre un relato viejo como el mar y los pueblos que habitan sus márgenes. No se me ocurre mejor manera de fomentar la cultura para convivir”, afirma Pablo Berástegui, director general de San Sebastián 2016.

 

Por su parte, para Concha Hernández, directora de Conde Duque, este nuevo proyecto teatral “refleja la necesaria y saludable colaboración institucional para la materialización de proyectos culturales singulares. La suma de fuerzas y voluntades entre Conde Duque, el Centro Dramático Nacional y San Sebastián 2016 es una muestra más de estas convenientes sinergias, y más en un aniversario compartido como el de Cervantes. El mensaje de actualidad de Tratos encontrará en las bóvedas de Conde Duque el espacio ideal para su escenificación“.

Tratos se podrá ver en la Sala de Bóvedas del Centro Cultural Conde Duque de Madrid del 14 al 24 de septiembre para, posteriormente, ir a San Sebastián donde se representará en Tabakalera (Centro Internacional de Cultura Contemporánea) entre el 6 y el 9 de octubre.

 

Desarrollado en el marco del Laboratorio de investigación teatral Rivas Cherif del Centro Dramático Nacional, Tratos será llevado a escena por un reparto formado por actores de reconocida trayectoria como Chema Adeva, Carmen Gutiérrez, Ione Irazabal, Astrid Jones, Primo José Meñán y Elton Prince./

 

 

Ficha artística Tratos

 

Ernesto Caballero

Versión y dirección

 

Chema Adeva, Carmen Gutiérrez, Ione Irazabal, Astrid Jones, Primo José Meñán y Elton Prince

Reparto

 

Javier Ruiz de Alegría

Escenografía

 

Paco Ariza

Iluminación

 

Monica Boromello

Vestuario

 

Luis Miguel Cobo

Música

 

Coproducción Centro Dramático Nacional y San Sebastián 2016

Colabora Centro Cultural Conde Duque y Tabakalera (Centro Internacional de Cultura Contemporánea)

Comentarios