CENTROCENTRO PRESENTA ARRECIFE, NUEVO CICLO MUSICAL
El
ciclo arranca el 13 de octubre, a las 19.30horas con Silly Europeans y Herminio
Molero
Arrecife, una cita mensual con la escena local e
internacional de la experimentación sonora
· CentroCentro presenta Arrecife, nuevo ciclo musical, comisariado por José Luis Espejo
· Cada
mes un colectivo, artista o agente de Madrid presentará su trayectoria e
invitará a uno de sus referentes a sumarse a la sesión con un concierto
· Las
citas de la temporada 2016 serán el 13 de octubre, 10 de noviembre y 21
de diciembre, en el Auditorio Caja de Música, con entrada gratuita
El próximo 13 de octubre comienza en CentroCentro Arrecife, un nuevo ciclo que tiene como
objetivo la difusión de la experimentación sonora. Comisariado por José Luis
Espejo, es un proyecto que propone sentar las bases de una comunidad amplia,
heterodoxa y estable que germine a través de la escucha crítica.
En una cita mensual, distintos colectivos o agentes
de Madrid expondrán su trayectoria dentro de la
experimentación sonora en sus distintas facetas: música contemporánea,
electrónica experimental, formatos alternativos de fiesta o arte sonoro. Cada
uno invitará a su vez a una persona representativa dentro de su práctica e historia, a dar un concierto. “La programación de nombres internacionales en el
ámbito de la música experimental en Madrid ha ayudado a formar un público fiel,
con una identidad propia. Sin embargo, este público pocas veces sube al
escenario, no pasa a formar parte de la llamada escena”, explica el comisario.
Cada sesión
implicará la presentación del trabajo de un colectivo, en formato de
conferencia o concierto. “Las propuestas tratan de medir los límites de
atención, duración, espacialidad y demás cuestiones que implica estar en un
auditorio”, según el comisario. “También, en algunos casos, procuran atender a
distintas identidades y formas minorizadas dentro de la misma música
experimental, cuestiones que no siempre casan con el esquema de escucha concentrada,
improvisada, abstracta u ‘occidental’”.
Todos los conciertos tendrán lugar en el Auditorio
Caja de Música, con entrada libre hasta completar aforo. Hasta final de año habrá
tres citas y el ciclo continuará a lo largo del primer semestre de 2017.
Silly
Europeans y Herminio Molero
El ciclo arranca el 13 de octubre, a las 19:30
horas, con Silly Europeans que presentará la obra de Herminio Molero. Silly
Europeans es un proyecto colaborativo y polimórfico de Machines Désirantes Buró,
estudio multidisciplinar con base entre Madrid y Berlín, que plasma en sus podcast
aventuras, entrevistas y documentos sonoros de diversa naturaleza. Machines
Désirantes es una célula creativa, coordinada por Jose Salas, desde la que se
genera una mezcla híbrida entre arte, diseño, producción audiovisual y escena
musical. Herminio Molero (1948), pintor, músico, poeta y actor español,
comienza a experimentar con sintetizadores en los años setenta. Actuó en
solitario en 1978 en la discoteca madrileña MM bajo el nombre de Sonido Molero.
Formó parte de Radio Futura publicando su primer LP Música Moderna en 1980. Bajo el nombre de Herminio Molero y la Máquina Humana grabó en 1984 un maxisingle con
cuatro temas, entre los que destacaba La
apisonadora. En los 90, abandonó la música y regresó a la pintura,
realizando exposiciones en Madrid, Barcelona, Bilbao y otros lugares de la
geografía española.
Susana
Jiménez Carmona sobre Luigi Nono
En
la segunda sesión, el 10 de noviembre, Susana Jiménez Carmona, música, filósofa
y doctora en Historia del Arte, ofrecerá una charla en torno a Luigi Nono,
seguida de la pieza del compositor La
Lontananza Nostalgica Utópica Futura, para violín y electrónica
interpretada por el Plural Ensemble. La obra de Luigi Nono (Venecia, 29 de
enero de 1924 — Venecia, 8 de mayo de 1990), compositor italiano, forma parte
del pensamiento musical que a lo largo del s. XX ha cuestionado la
contraposición entre ruido y sonido, conduciendo a la ruptura tanto de las
convenciones ligadas al concierto de música clásica como a los modos de oír lo
que suena. En este marco, el compositor veneciano apuesta por la escucha como
dispositivo cargado de enorme potencia política que manifiesta la capacidad
disruptiva y de disenso del arte y de la música.
Jiménez Carmona impulsa y coordina El paseo de Jane desde 2010, colectivo
con el que ha publicado en 2016 un libro bajo el mismo título en Modernito
Books. En la actualidad también forma parte de Cuidadoras de sonidos, proyecto de arte y activismo sonoro. Ha
publicado artículos como ¿Qué es más
político un músico en una manifestación o un músico en un auditorio? en
Sonograma, La interferencia y la escucha
(pensar hoy la escucha con Luigi Nono) Ausart o Lo íntimo, lo político: Fragmente-Stille, an Diotima, de Luigi Nono
en Panambí
CRC/Sonikas
invita a Natasha Barrett
El 21 de diciembre, la asociación CRC hablará sobre
su experiencia en la escena madrileña y presentará el trabajo de Natasha
Barrett. CRC (formado actualmente por Juan Carlos Blancas [Coeva]), Adolfo
García [Ccäpitalia] y Javier Molina [Bar Gris] como núcleo estable), se inicia
de manera casi espontánea. Esta asociación cultural sin ánimo de lucro nace con
el objetivo de fomentar la música electrónica en sus aproximaciones más
innovadoras. Comienzan con el proyecto en Internet The Infinity Process para, a continuación, hacer la presentación
oficial de la asociación dentro del encuentro Tendencias Post-Digitales en octubre del 2002, en el Colegio Mayor
San Juan Evangelista (Madrid).
Natasha Barrett (1972) es una compositora e
intérprete de música electroacústica de origen británico que vive y trabaja en
Noruega desde 1999. Su trabajo se centra en el arte sonoro, las grandes
instalaciones arquitectónicas sonoras, la colaboración con diseñadores
experimentales y científicos, la música concreta y la improvisación
electroacústica. Entre los numerosos reconocimientos obtenidos a lo largo de su
trayectoria destacan el Nordic Council Music Prize (Escandinavia, 2006) y el
Giga-Hertz-Preis (Karlsruhe, Alemania, 2008).
A
lo largo de 2017 Arrecife contará con
María Andueza, José Manuel Costa, Rotor, Abismal, Katerina Gurska, Grupal Crew
Collective y La rueda de Madrid como agentes y colectivos invitados.
Comentarios