KUVE 3.0 POR VIRGINIA DIAS-180 GRADOS-RADIO 3









Kuve 3.0 por Virginia Díaz–180 grados–Radio 3 

 Antes de verano descubríamos el primer tema del disco, "El Pacto"; luego un aluvión de mensajes de figuras del mundo de la música inundaba las redes sociales con el hastag #Kuve3punto0; después un crowfunding superado en tiempo record; una semana de estrenos en exclusiva en 180 grados de Radio 3 y, por fin, llegó el estreno de Kuve 3.0, lo nuevo de la banda liderada por Maryan Frutos. 

"Kuve 3.0 es una bomba a punto de estallar, si es que no lo ha hecho ya. Un ejercicio de eclecticismo sublime que tiene como misión ocupar un hueco aún vigente en nuestra escena." Son palabras de la periodista musical Virginia Díaz. 
Todo comenzó hace unos meses, cuando KUVE hacía un llamamiento a sus fans para que le ayudaran a financiar la grabación y publicación de su nuevo disco mediante una campaña de mecenazgo que superaría el objetivo en casi las primeras 24 horas. Fue entonces cuando Kuve 3.0 empezó a coger forma en los estudios DRAX con los productores Rams&Marti a la cabeza, o lo que es lo mismo, Ramiro Nieto de The Right Ons y Martí Perarnau, vocalista de Mucho.
Ya conocíamos el tema "El Pacto" que Marýan Frutos y su banda nos presentaban hace unos meses y, hace justo una semana, llegaba el turno de "En la cumbre" otro de los diez temas que componen Kuve 3.0 y que desde hoy pueden escucharse en todas las plataformas digitales.

Letras en castellano, guitarras que descargan electricidad, desarrollos instrumentales y capas de sonido, un amplio abanico de armonías vocales, falsetesrock, la fuerza contenida de una batería demoledora, y hasta disparos psicodélicos. Todo esto se puede encontrar en Kuve 3.0. Como afirmaba Virginia Díaz en alguna de sus presentaciones de los singles esta semana en 180 Grados de Radio 3, un ejercicio de eclecticismo musical.

Track list Kuve 3.0
 
1. La Conquista
2. Comedia Satírica
3. 3.0
4. Cometas, Playas Desiertas
5. Choque
6. En la cumbre
7. Soberana
8. Escuadrones Ludópatas
9. El Pacto
10. La hermandad de las Diosas Griegas

 
Escucha Kuve 3.0 en Spotify :: Deezer
Descarga Kuve 3.0 en iTunes :: Apple Music :: Google Play

25 noviembre Murcia - Concierto exclusivo
Hoy mismo, KUVE hará la primera presentación en directo de Kuve 3.0 en un evento muy exclusivo en la sala Tejemaneje de Ribera de Molina, en Murcia, la ciudad de Maryan Frutos. Para este concierto hay que reservar entrada en hola@tejemaneje.es.
 

2 diciembre Valencia - Gira del Voluntariado
 
El 2 de diciembre KUVE participará en Valencia (Sala Jerusalem) en uno de los conciertos solidarios que forman parte de la Gira del Voluntariado para apoyar las acciones que desarrolla la Plataforma del Voluntariado de España. Las entradas están disponibles en Ticketea al precio simbólico de 3€.
 

3 marzo Madrid - Fiesta presentación Kuve 3.0
 
La tercera fecha confirmada (por el momento), será en Madrid, en la Sala Sol el 3 de marzo, donde se espera la gran fiesta de presentación de "Kuve 3.0". Las entradas ya están a la venta y vendiéndose a buen ritmo en Wegow.
 

KUVE en Sonorama Ribera
 
Y por último, KUVE acaba de incluirse en la primera tanda de confirmaciones del festival de Aranda de Duero Sonorama Ribera que se celebra en el mes de agosto.
 

¡Próximamente más fechas!
 KUVE lleva trabajando desde el 2009 y, después de un primer LP ("Regresión") y un cambio de formación, comienza en 2014 nueva etapa que sucumbe en 2016 con Kuve 3.0, disco con el que regresa con más fuerza que nunca. El sonido de la banda liderada por Maryan Frutos ha dado un giro de 180 grados, integrando nuevos elementos en el directo con guitarras poderosas, sintetizadores, bases contundentes y una voz soul-rock con diferentes registros.

Con esta nueva formación han girado el último año por toda la geografía española, participado en festivales nacionales y actuado como invitados de Miss Caffeina o como teloneros de Izal. Por su parte Maryan Frutos ha acompañado en directo en varias ocasiones a Second.
Escribir la nota promocional de un disco no es tarea fácil porque una nunca sabe si su pluma logrará estar a la altura de lo que escucha. Más si se trata de un trabaj que requiere de todos los sentidos en alerta. 

Tuve la suerte de acudir a El Invernadero (junto a Reno y Drax, uno de los estudios de Madrid donde se ha llevado a cabo el proceso de grabación y producción), para una primera escucha del nuevo disco de KUVE
cuando faltaba la mezcla y el máster y no podía creer lo que salía de esa pecera. Y allí estaba, rodeada de su equipo, Maryan Frutos, con nervios y gesto de preocupación por si no nos gustaba. Creedme cuando escribo que eso es absolutamente imposible. Imposible que Kuve 3.0 no te sacuda desde la primera hasta la última de las canciones. 

Es una bomba a punto de estallar, si es que no lo ha hecho ya. Un ejercicio de eclecticismo sublime que tiene como misión ocupar un hueco aún vigente en nuestra escena.

Suena a la mejor Pj Harvey salpicada de psicodelia con acertados desarrollos instrumentales que aparecen en su justa medida. Kuve 3.0 te guía a través de un viaje donde se marcan los tiempos a su antojo sin que puedas hacer nada para no dejarte llevar. Con contundencia, seguridad, personalidad a raudales e innumerables detalles exquisitos elevados a la máxima potencia

Y en castellano. Idioma complicado para un ejercicio semejante, sólo a la altura de unos pocos privilegiados. 

Empieza con "La Conquista" y te absorbe. Se queda con tu energía y te la devuelve al final del trayecto cuando has experimentado una suerte de montaña rusa adornada por una trompeta que  grita casi al compás de los `leones y (las) hienas`. La cólera, la indignación, el hastío y la decepción están latentes pero la voz de Maryan lo endulza todo... si qui ere. Sólo si ella quiere.   

"El Pacto" ya lo puso de manifiesto. Era desgarrador y transparente y sin complejos. Está claro que hay un ejercicio de exorcismo personal a lo largo de las diez c anciones pero también hay cabida para una declaración de amor a su "Soberana". Un acto de generosidad y agradecimiento infinitos. Una suerte de nana casi a modo de valls con una percusión que festeja la paz que Maryan Frutos desea devolver a la persona que le dio la vida. Amén. 

"En La Cumbre", un juego rítmico con una simbólica presencia de falsetes y    unas guitarras de descargas eléctricas, fue la carta de presentación pero Kuve 3.0 escondía unos cuantos ases–más- bajo la manga. Y hablamos del disparo psicodélico y rock de"Choque", que te mantiene en tensión hasta que llega el estribillo, de esos que s e quedan contigo para siempre y 'ni tan mal'. Eso y la fuerza contenida de la batería, demoledora. 

Claro que si hablamos de estribillos hay que decir, de inmediato,"3.0". Palabras mayores. En cuanto arranca sabes que te encuentras ante una de esas canciones de...la vida. Aquí es cuando sospecho que no voy a saber expresar lo que consigue conmigo.

Veamos, ¿cuántas canciones te levantan de la silla y te vuelven completamente loca? ¿Cuántas canciones hacen que sientas que te puedes comer el mundo? 'Soy la que queda en pie cuando cesan los disparos en el foso eterno. Soy la que atrasará lo s relojes de esta muerte ineludible'. Eso es "3.0" y eso es KUVE en 2016. Seguro que para cuando hayas le ído esto ya te lo sabes   de memoria, otra cosa es que llegues a los agudos de Maryan.

Y llegamos a la 'niña de mis ojos', "Comedia Satírica". Y aquí es donde se hacen realidad todas la posibilidades de una verdadera obra de arte. Abruma porque recorre todo el disco en cuatr minutos y brilla porque refleja la amplia gama de registros vocales que posee su autora. Es magistral. Y no hay mas preguntas, señoría. 

Después de la tormenta, llega la calma y aquí es donde "Cometas, Playas Desiertas" juega un papel decisivo. Un lamento sin apenas metáforas, valiente, claro y conciso. Y pacificador. Y necesario.Llorar está bien en muchos casos, en este, funciona como una caricia. 

Cierran el círculo "Escuadrones Ludópatas", aparentemente sencilla pero difícil de digeriry por eso genial, y "La Hermandad de las Diosas Griegas" de una delicadeza exquisita repleta de armonías
vocales y capas de sonidos que sufren un estallido final y la convierten en el broche de oro de un disco extraordinariamente emocionante. Chapeau!

PD: Mención especial para los responsables de la producción,el tándem Ramiro Nieto/Martí Perarnau que han hecho un trabajo excepcion

Comentarios

Entradas populares