REAPROVECHA LAS SOBRAS DE LA NEVERA CON MIELE Y AMOSDECASA.COM


Las recetas del Rodríguez reaprovechan las sobras de la nevera.
Miele y Amosdecasa.com enseñan cómo llegar al ‘0 desperdicio’




  • Martes 18 de julio – Miele Experience Center La Moraleja.
  • Una demostración de Pedro Caballero, con ArteOliva.
  • España tira 397 millones de kilos de frutas y verduras.

En vacaciones, ‘0 desperdicio’. El próximo martes 18 de julio el amo de casa Pedro Caballero enseña cómo aprovechar todos los alimentos del frigorífico antes de salir de vacaciones, y así no tirar nada a la basura. Bajo el lema ‘0 desperdicio’, sus ‘recetas del Rodríguez’ convierten la piel del tomate, la patata y la zanahoria en crujientes snacks. Las cáscaras de puerro y calabacín se transforman en sabrosas chips y los restos resecos del jamón serrano se espolvorean a modo de sal. Miele Experience Center La Moraleja (Avda. de Bruselas, 31. Alcobendas). Acceso gratuito previa inscripción en el 91 111 55 66 y mielecenter.madrid@miele.es.

Las recetas del Rodríguez

“Las recetas del Rodríguez reaprovechan aquellos alimentos que todavía guardamos en la nevera y no sabemos qué hacer con ellos”, explica Pedro Caballero. “Por ejemplo, si hemos metido jamón serrano y se ha resecado, lo troceamos para acompañar el gazpacho”, añade. Los últimos trozos de pollo asado completan una ensalada de verano, bañada con los restos del salmorejo. De postre, batido con las frutas que aún aguantan en la nevera. “Mezclamos la pulpa sobrante con azúcar, la metemos en moldes y hacemos helados”, propone el creador de Amosdecasa.com.

Con objeto de alargar la conservación de los alimentos frescos, Pedro Caballero también explica cómo organizar los productos correctamente dentro del frigorífico. Además, aplica útiles consejos de mantenimiento para dejar la nevera lista antes de irnos de vacaciones, y así optimizar su rendimiento y ahorrar energía. Introduce el acto Álvaro Palomino, Responsable de Miele Experience Center La Moraleja. Concluye con un picoteo cortesía del fabricante cordobés ArteOliva, durante el cuallos protagonistas responden a las preguntas de los asistentes.

“Ahora en verano las frutas y las verduras maduran mucho más rápido”, subraya Álvaro Palomino. “Cuanto mejor organizamos la nevera, más frescas se conservan frutas, verduras, carnes y pescados”, añade Pedro Caballero. Para la demostración se emplea el combinado independiente Black Board Edition, que permite tomar notas en su parte frontal. Honorio González, distribuidor de ArteOliva, presenta su gama de productos de verano, como gazpachos y salmorejos, además de aceites y salsas ecológicas.

Conserva tu gazpacho

Ninguna familia española prescinde del gazpacho en verano. Recién hecho, debe meterse en la nevera a menos de 6ºC en un recipiente sellado, para que su sabor y aroma no se contaminen con los de otros alimentos. Pedro Caballero explicará éste y otros detalles de su conservación y maceración. Según los datos de la Comunidad Europea, el tetrabrik es el envase que mejor protege sus cualidades organolépticas. Actualmente, ArteOliva comercializa su gazpacho andaluz en tetrabrik en 82 países de los cinco continentes.

Honorio González explica así su gran éxito internacional: “Gracias a nuestra tecnología propia, somos los únicos en elaborar gazpacho cien por cien natural con diez meses de caducidad en ambiente”. La caducidad habitual de las grandes marcas no supera los 45 días en frío.

Desde 1998 ArteOliva apostó por la comercialización del aceite de oliva virgen extra en tetrabrik y tetra prisma, envases que le protegen de la luz y mantienen sus cualidades organolépticas durante más de un año. Además, según los datos de la Comunidad Europea, se asocian a menos emisiones de CO2 que las botellas de plástico (PET) y de vidrio. El 75% de los materiales empleados por ArteOliva en sus envases procede de bosques con gestión forestal certificada.

Las recetas del Rodríguez reaprovechan todos los alimentos de la nevera. Una correcta organización reduce su desperdicio. MG-CM.


ArteOliva también elabora salmorejo, según la tradicional receta cordobesa; tumaca, aceitunas, salsas (mayonesa, ali-oli, de queso, sofrito de tomate, cocktail…) y bechamel. Sin olvidar su zumo de tomate ecológico, sin grasa ni sal, obtenido sólo de tomates triturados a menos de 10ºC. Su gama Bio Arte Oliva incluye versiones ecológicas de su aceite de oliva virgen extra, gazpacho andaluz, mayonesa y ali-oli, todas con la garantía del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica.

Compra sano

Cada hogar español arroja a la basura 76 kg de comida al año, el 42% de la comida que se desperdicia en España. Según los datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, somos el séptimo país de la Unión Europea que más alimentos en buen estado tira a la basura (7’7 millones de toneladas).

Tras limpiar el interior del frigorífico y el congelador, Pedro Caballero colocará los productos por familias y áreas de temperatura y enseñará a congelarlos adecuadamente. Además, elaborará una lista de la compra vacacional “basada en una dieta equilibrada y saludable”. Explicará cómo mantener los alimentos no sólo dentro sino también fuera de la nevera, desde cebollas, patatas y manzanas hasta salsas de tomate y hierbas frescas.

Los cajones de los frigoríficos de la nueva gama de frío K 20.000 de Miele multiplican por cinco el tiempo de frescura de las frutas y verduras, gracias a sus innovadores sistemas de refrigeraciónLos tres vídeo-tutoriales de Miele yAmosdecasa.com explican cómo aprovecharorganizar y limpiar el frigorífico y el congelador, según criterios de sostenibilidad y eficiencia energética. Pueden consultarse en el Canal You Tube de Amosdecasa.com.

Cuanto más tiempo, mejor

Según el estudio de Miele España en 2015, al comprar un frigorífico el consumidor español valora la conservación de los alimentos frescos en segundo lugar, tras su relación calidad precio. Por este orden, después se decide por su eficiencia energética, capacidad, diseño, nivel acústico y descongelación.

Con una oscilación automática de temperatura entre 0 ºC y 3 ºC, el sistema PerfectFresh Pro de los cajones de los frigoríficos K 20.000 quintuplica la conservación de frutas y verduras y triplica la de la carne, el pescado y los lácteos. PerfectFresh mantiene frescos todos ésos productos el triple de tiempo, mientras que DailyFresh duplica la conservación de frutas y verduras.

Todos los cajones de los frigoríficos Miele cuentan con su propia regulación de la humedad. “La humedad regulable mantiene las frutas y verduras tan frescas y crujientes como el primer día”, señala Álvaro Palomino. Gracias a la optimización del circuito de refrigeración y de su sistema de aislamiento, su nueva gama de frío obtiene la calificación A+++ en eficiencia energética.

El combinado frigorífico congelador de libre instalación es el electrodoméstico de frío más vendido de nuestro país. Sus 702.000 unidades de 2015 suponen un 54% del total de 1.300.000 vendidas en ésta categoría de gama blanca, la más solicitada del mercado. El año pasado Miele celebró su 50 Aniversario en España con descuentos en todos sus electrodomésticos.
397 millones de kilos anuales

Según los datos de la Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios (HISPACOOP), avalados por el Instituto Nacional de Consumo (INC), cada familia española tira a la basura 13 kilos de frutas y verduras al año, y siete de carnes y pescados. Esto supone más de 397 millones de kilos anuales de alimentos válidos para el consumo, el 26% de la comida desperdiciada en nuestros hogares.

El 45’7% de los hogares encuestados desperdicia frutas y verduras debido a una mala conservación. El 35’9% de las personas entrevistadas asegura que tiraría menos alimentos a la basura si los almacenara y congelara adecuadamente.

Un 51% más de amos de casa

En España los amos de casa a tiempo completo han crecido un 51% desde 2008, un 69’65% en la Comunidad de Madrid, según la última Encuesta de Población Activa. Las autonomías de Andalucía (73.000), Comunidad Valenciana (52.400) y Cataluña (46.200) registran el mayor número de hombres dedicados en exclusiva a las labores domésticas. Al otro extremo se sitúan La Rioja (2.000), Cantabria (4.300) y Asturias (4.800). En total, 445.000 amos de casa españoles. “Cualquier mayor de edad que quiera emanciparse debe aprender a ser autosuficiente”, recuerda Pedro Caballero.








 


Comentarios