LOS ESPAÑOLES VALORAN MÁS LA CALIDAD DE LA COCINA Y LA PROFESIONALIDAD DEL SERVICIO HOSTELERO QUE EL PRECIO

 
 
 
 
 
 
 
Según el estudio "La percepción de los españoles del sector de la hostelería" de la Fundación Cruzcampo

 
 
  • La profesionalidad y empatía del equipo humano, la comodidad de las instalaciones, el servicio en mesa y la amabilidad en el trato son las cualidades más importantes para los consumidores españoles en hostelería.

  • Entre los motivos por los que los ciudadanos dejarían de acudir a un bar están de la baja calidad de los productos, la mala cocina y el mal servicio.


    Los españoles valoran más la calidad de cocina y la profesionalidad del servicio hostelero que el precio. Esta es una de las principales conclusiones que se extraen del estudio "La percepción de los españoles del sector de la hostelería" realizado por la Fundación Cruzcampo. Según su presidente, Jorge Paradela "esto es un signo de la recuperación económica de nuestro país y que debe ser tenido en cuenta por los hosteleros españoles. Debemos estar atentos a un cambio de preferencia en los consumidores, que son aún más exigentes y que están dispuestos a premiar la profesionalidad del servicio, valorando la calidad de la experiencia por encima del bajo precio. Por lo que, ahora más que nunca, juega un papel crucial la formación y la profesionalización de la hostelería en respuesta a la exigencia de los consumidores".


     
    Este estudio nace del compromiso y la experiencia de la Fundación Cruzcampo y de HEINEKEN España con el sector de la Hostelería al que están tan íntimamente unidos y así lo expresa Paradela: "Queremos aportar valor al canal hostelero desde otro punto de vista. Nuestro objetivo es brindar nuestra experiencia con hosteleros y consumidores compartiendo los resultados de esta investigación para que ayude a entender las nuevas demandas de los ciudadanos, y a detectar así nuevas oportunidades y áreas de mejora en el sector". De hecho, España es el país con la mayor densidad de bares del mundo, uno por cada 175 habitantes, dato que muestra la gran importancia del sector hostelero en la sociedad y la economía del país.

    La profesionalidad y empatía del equipo humano, la comodidad de las instalaciones, el servicio en mesa y la amabilidad en el trato son las cualidades del servicio hostelero más importantes para los consumidores españoles, según datos arrojados por dicho estudio.

    Otros aspectos importantes, que hacen decantarse por un local u otro, son la higiene y la calidad de los productos. El estudio también arroja luz sobre las cualidades imprescindibles que los ciudadanos piden a los camareros profesionales. Una buena atención (69,3%) y que sean agradables (63,5%) son las cualidades más valoradas. Un dato relevante referido a la formación de los camareros, es que la mitad de los encuestados resalta la importancia de que el camarero tenga un buen conocimiento del producto que sirve. Además, otros aspectos importantes que se valoran en ellos son el conocimiento de su oficio (46%), la rapidez (41,7%) y la atención personalizada (24,4%).
     
     
    Señale cuáles son las tres principales cualidades de un camarero profesional





    Los productos que se ofrecen también tienen un peso relevante a la hora de elegir un establecimiento u otro, por lo que es un factor muy importante a tener en cuenta por los hosteleros. Por ejemplo, seis de cada diez personas eligen su bar en función del tipo de cerveza que sirvan. Además, que estén bien servidos, sean de primeras marcas, la variedad de los mismos y que sean productos de mercado, son otros aspectos esenciales para los consumidores.


    ¿Cuáles son las razones por las que los españoles no volverían a pisar un bar?
    El presente estudio también ha analizado las razones por las que los ciudadanos dejarían de acudir a un bar o restaurante. Después de la baja calidad de los productos y la mala cocina, el mal servicio es la tercera razón por la que no volverían a cruzar la puerta de un establecimiento. Otros motivos importantes que alegan son la falta de profesionalidad de los camareros, los precios caros y la lentitud al servir.
    Puntúe, por orden de gravedad, las siguientes situaciones por las que dejaría de asistir a un bar/restaurante (siendo 1 muy grave y 5 poco grave)


     

    Estos datos muestran la creciente exigencia de los españoles con el sector de la hostelería, un sector con un papel central en la economía de nuestro país, representando el 7,6% del PIB a nivel nacional y empleando de manera directa a más de 1,5 millones de personas. Para el presidente de la Fundación Cruzcampo, Jorge Paradela "los resultados de este estudio demuestran la importancia de la profesionalización de este sector. Esta es una conclusión importante para los hosteleros españoles pero del que también tomamos nota en la Fundación Cruzcampo. Los resultados nos servirán para alinear los planes de formación de nuestra Escuela de Hostelería que lleva 17 años comprometida con la promoción del talento y el emprendimiento, potenciando la formación de auténticos profesionales. En ella, ya se han formado alrededor de 15.000 alumnos consiguiendo unos índices de inserción laboral que superan el 80% gracias a nuestra unión natural con el sector hostelero".
     


    Ficha técnica

    Objetivo
    Conocer la percepción de los españoles sobre el sector hostelero y las preferencias de los consumidores
    Universo
    Población española a partir de 18 años Ámbito geográfico: territorio nacional
    Tamaño muestral
    1.000 encuestas realizadas
    Técnica
    Encuesta online








     
    Acerca de Fundación Cruzcampo


    La Fundación Cruzcampo se constituye en 1995 con la firme intención de convertirse en la apuesta de HEINEKEN España para contribuir a la sociedad, mediante la organización de actividades propias o en colaboración con otras entidades públicas o privadas. La Fundación Cruzcampo colabora en la promoción y el reconocimiento de la cultura y el patrimonio andaluz y promueve la generación de riqueza compartida a través de programas orientados a potenciar el empleo y el emprendimiento innovador. La Fundación ha fijado su foco en tres áreas de actividad: promover, proteger y consolidar el rico patrimonio cultural y artístico de Andalucía; generar oportunidades e impulsar el desarrollo económico y social de la región; y, estrechamente ligado a esto, apoyar la profesionalización de la hostelería, uno de los motores de la vida social y económica de España.




    Acerca de HEINEKEN España
    HEINEKEN España es una de las compañías líderes del mercado cervecero español. Heredera de una gran tradición cervecera, con más de 110 años de historia en España, la compañía cuenta con cuatro fábricas ubicadas en Madrid, Valencia, Sevilla y Jaén, en las que se produjeron más de 10 millones de hectólitros de cerveza en 2016.

    La compañía hace disfrutar a sus consumidores con el mayor portafolio de marcas del sector cervecero en España, con más de 45 variedades, entre las que se encuentran Heineken®, Cruzcampo®, Amstel®, Buckler 0,0® y especialidades como Desperados®, Affligem®, Guinness® o Paulaner®.

    HEINEKEN España es líder en innovación en el mercado de las cervezas a nivel nacional. Aproximadamente el 10% de su volumen de ventas procede de lanzamientos de los tres últimos años, entre los que se encuentran novedades en la categoría como la gama Radler, Cruzcampo Cruzial, experiencias cerveceras como THE SUB®, Cruzcampo Sin Gluten o cervezas con 0% alcohol como Amstel 0,0 o Cruzcampo 0,0.

    HEINEKEN España mantiene un fuerte compromiso con su entorno social y medioambiental, que articula a través de las acciones de sus marcas, de la Escuela de la Hostelería y de la Fundación Cruzcampo. Un compromiso que extiende a sus más de 2.400 empleados, que hacen posible el éxito de una cervecera líder en España.

    HEINEKEN España pertenece a HEINEKEN NV, el grupo cervecero más internacional del mundo. Una compañía familiar con 150 años de historia que actualmente cuenta con 165 fábricas en más de 70 países, 73.000 empleados y un portafolio de 250 marcas en todo el mundo.

    HEINEKEN recomienda el consumo responsable de sus marcas.




    /fundacioncruzcampo

    @Fun_Cruzcampo


    Comentarios

    Entradas populares