¿POR QUÉ NO TENGO PAREJA?

Narcisistas, histriónicos, evitadores y desconfiados, los que más difícil lo tienen en el amor


¿POR QUÉ NO TENGO PAREJA?

Consejos para afianzar una relación con Pilar Conde, directora técnica de Clínicas Origen
Esta pregunta es una de las cuestiones más buscadas en Internet. Hombres y mujeres, de diferentes edades, procedencias, razas y credos quieren saber por qué no encuentran a alguien con quien compartir el amor. Se trata de un interrogante que en la mayoría de las ocasiones necesitan responden con ayuda de sus allegados, además de la opinión neutral y experta de un profesional.
Pilar Conde, directora técnica de Clínicas Origen, explica que es cierto que en consulta se formula en voz alta esta pregunta, pero con muchos matices. Tantos como clientes entran por los despachos de estos centros de psicología.

La experta aclara que existe un estado común de tristeza, aislamiento e incluso depresión asociados a una “soltería impuesta” puesto que “en muchos estudios de trastornos psicológicos, siempre el tener pareja se ha asociado como un factor de protección. Se trata, además, de personas que relacionan la relación de pareja y la formación de una familia con un proyecto de vida. Si, finalmente, él o ella consideran que su soledad sentimental se debe a factores relacionados directamente con su características de su persona que son inmodificables, como puede ser el físico, su personalidad o su intelecto, estos individuos se convierten en vulnerables a la depresión.

La situación puede agravarse, añade la psicóloga, con una bajada e incluso la pérdida de la autoestima, lo que lleva a considerar a esos “solteros a la fuerza” que las cosas no van a cambiar o que, al menos, ellos no pueden hacer nada para cambiarlas. De esta manera abandonan la búsqueda de pareja y, por lo tanto, la posibilidad de encontrarla.

En este sentido, los métodos y maneras han cambiado mucho desde la irrupción del mundo digital y las redes sociales como vehículos de comunicación. La vía tradicional de ligar, de establecer el primer contacto, se ha modificado y ahora los jóvenes suelen conocerse en las redes. Primero se “espían”, se investigan, se miran en Instagram , o Facebook , y si lo que se ve gusta, se procede después a quedar.

Para Pilar Conde, no es tanto como se accede a la pareja, sino la manera en que se establece esa relación y en base a qué se consolida. Es habitual recibir en consulta a personas que tienen dificultades no ya para encontrar pareja sino a algunas a quienes les faltan herramientas para gestionar las relaciones. No es éste, explican desde Clínicas Origen, un problema de edad, ya que los más mayores acumulan experiencias, en algunos casos negativas, que les hacen reticentes a la vida en pareja. Los jóvenes, por su parte, carecen de habilidades sociales y emocionales y suelen sentirse inseguros.

Se trata, pues, de un tema de personalidad. Y aquí, si, podríamos, con prudencia, generalizar: los narcisistas, histriónicos , los evitadores y las personas con rasgos desconfiados tienen más problema para encontrar pareja estable. 

Para ellos y para el resto, Pilar Conde, nos deja los siguientes consejos:

Antes de encontrar pareja y comenzar una relación serie, siéntete feliz contigo mismo/a.

Quiérete y acéptate como eres ; pon el foco en mejorar aquello que es importante para ti.

Respeta la vida que querías tener antes de conocer a tu pareja, tus amigos, familia, ocio, hobbies, expectativas.

Defiende y respeta tus derechos personales, así como defiende y respete los derechos de tu pareja.

El que una persona decida estar con nosotros no depende solo de lo que hagamos o como seamos, por lo que no hagamos más de lo que realmente nos define.

Y, sobre todo, no tengas miedo a que alguien no quiera estar contigo. No podemos gustar a todos, pero si queremos encontrar a alguien, tenemos que realizar acciones que nos dirijan hacia ese objetivo. Por lo que cuando conozcas a alguien, ajusta expectativas, sobre todo con el tiempo y lo que significará si la relación no llega a desarrollarse como queríamos.

Comentarios

Entradas populares