AFROCONCIENCIA, CULTURA AFRODESCENDIENTE EN EL MATADERO, MADRID

La segunda edición del festival se celebra este fin de semana en Plaza Matadero 

AFROConciencia: un espacio para la cultura afrodescendiente, en Matadero Madrid 

 Un festival que aúna política, estética, cultura, poética, música, baile, emprendimiento y pedagogía, en el que los protagonistas y organizadores son la comunidad afrodescendiente residente en nuestro país 
 Moha Gerehou, Chojin, Astrid Jones o Jotamayúscula, entre los participantes

Matadero Madrid, junto a la comunidad africana y afrodescendiente de España, organiza este fin de semana la segunda edición del Festival AFROConciencia, una serie de conciertos, talleres, charlas, debates políticos y actividades en torno a la gastronomía, la literatura, el emprendimiento, la fotografía o la identidad, que tiene como objetivo generar comunidad, favorecer un espacio de reivindicación cultural y cohesión, promocionando la presencia institucional y la visibilidad del colectivo. 

Matadero Madrid ofrece apoyo estructural e institucional a este encuentro de culturas, consolidando un espacio de reunión y de reflexión en formato festival, y dando continuidad a la iniciativa de la comunidad africana y afrodescendiente en España, que en los últimos años ha celebrado encuentros para la reflexión y el diálogo siguiendo diversos formatos. AFROConciencia surge de la organización de la propia comunidad afrodescendiente y de los grupos de trabajo y pensamiento de educación disruptiva y de estéticas decoloniales, en marcha en Matadero Madrid desde el año 2012 y es, en cierta manera, la continuación de otra serie de actividades realizadas en el marco de esos grupos de investigación; actividades como Each One Teach One: jornadas de la cultura afrodescendiente (junio 2013), Decolonizando Othello con Patrice Naiambana o Afroempowered, en el marco de la exposición Ni arte Ni educación (octubre 2015-enero 2016). 

El programa, que no está dirigido exclusivamente a los afrodescendientes, sino que pretende dar a conocer a toda la ciudadanía la producción cultural, política, pedagógica y social de esta comunidad, incluye conciertos como el de Astrid Jones o la Jam de Rap, Hip Hop y Poesía de Chojín y DJ Jotamayúscula; talleres intergeneracionales, debates sobre juventud, medios de comunicación, feminismo, presentaciones literarias, proyectos de emprendimiento, talleres de fotografía, baile afro y poesía, etcétera. 

AFROConciencia quiere dar a conocer la cultura afro en sus numerosas expresiones y visibilizar las especificidades de una comunidad que en numerosas ocasiones ha estado  y sigue estando estigmatizada en este país, favoreciendo también un espacio de encuentro para los afrodescendientes españoles y su proceso político. 

 PROGRAMA DE ACTIVIDADES: 

Sábado 30 de septiembre 

11.30 h. Apertura del Espacio Infancia Afro 
12 h. Cuentacuentos tradicional con Justo Bolekia 
13 h. Presentación del festival. The Black View / Limbo 
13-20 h. AfroEmprende + AfroMarket. Paola Hurtado 
14.30 h. Comida / Sesión Dj Afrostilo 
16 h. Acción performática: DiasporicX Charla con Sofía Perdomo y Moha Gerehou. 
17 h. Debate: Estrategias de acción de las diásporas afros Alexandra Wanjiku (Black Lives Matter UK), Ana Laura De Silva (MWASSI Francia), Mamadou Dia, Deuda Dieye (Sindicato de Vendedores Ambulantes Barcelona), Malick Gueye (Sindicato de Lateros y Manteros de Madrid) y Rita Bosaho (Diputada de Podemos por Alicante). 
19 h. Espacio Afroconciencia: Construyendo Comunidad IES Pradolongo y Equipo de la revista digital: NEGRXS 
20 h. Debate: Literatura y dramaturgia en las diásporas Remei Sipi, Inongo Vi-Makome, Osirima y Jeff Kwesi. 
21 h. Concierto: Juno & Darrel 

Domingo 1 de octubre 

11.30 h. Apertura del Espacio Infancia Afro 
12 h. Taller de Baile Afro. Makady de K-Free 
13 h. Danza y poesía. Lilian Pallares 
14 h. Comida / Sesión de Dj Afrostilo 
16.30 h. Debate: Canalizando las negritudes a través del arte Chojín, Veronica Bosio, Ken Province, Monserrat Angiano, Agness Essonti y Black Bee. 
17.30 h. Monólogo con Mostopapi 
18 h. Disidencias sexuales y afro-feminismos Esther Ortega y Yos Piña 
19 h. Taller Re-conocernos: Una comunidad pasada a la acción 
19.45 h. Entrega de premios: Letras e imagen desde la comunidad 
20.15 h. Jam de Rap / Hip Hop / Poesía Presentan: Chojín junto a DJ Jotamayúscula 
21.45 h. Cierre del festival: Astrid Jones

Comentarios

Entradas populares