PASIÓN RUSA EN EL PRÓXIMO CONCIERTO DE EXCELENTIA, INCLUYENDO LA SENSUAL SCHEHEREZADE 

Pasión rusa en el próximo concierto de Excelentia, incluyendo la sensual Scheherezade 

Obras de Prokofiev, Tchaikovski y Korsakov, bajo la dirección del también ruso Korobov


Aunque el centenario de la Revolución Rusa fue en 2017, Fundación Excelentia retoma su ciclo de Grandes Clásicos y Coros del Mundo en 2018 con un gran concierto monográfico con las obras de grandes músicos rusos como protagonistas. Y entre ellas, destaca la sensual y romántica Sherezade de Rimsky-Korsakov. Todo ello el día 13 de enero a las 19:30 en el Auditorio Nacional de Música de Madrid.


Pero la inmortal protagonista de los Cuentos de Las mil y una noches no viene sola, la acompañan otros inmortales: Romeo y Julieta y la Danza de los Caballeros de Prokofiev, inspirada en la obra de Shakespeare, la impresionante Obertura 1812 de Tchaikovsky, magistral obra que celebra con cañones y campanas la derrota de Napoleón en su campaña por conquistar Rusia y el Capricho Italiano de Tchaikovsky, intensa y llena de folklore tras la visita de Tchaikovsky a Italia. Un conciertazo con la Orquesta Clásica Santa Cecilia y la dirección del maestro ruso F. Korobov.


La historia de Scheherezade y las Mil y una noches, en la que está inspirada la obra de Rimsky-Korsakov, es bien conocida. El sultán Schariar, después de haber sido traicionado por su esposa, decreta que todos los días al atardecer se casará con una diferente mujer, la cual será ejecutada a la mañana siguiente. Scheherezade, entretiene al sultán contándole una historia al iniciar la noche, pero al llegar la mañana el cuento no acababa, puesto que estaba conectado con el siguiente dejando al sultán intrigado sobre su parte final, permitiéndole a Scherezade vivir otro día. Hace esto durante muchas noches, hasta que el Sultán decide perdonar la vida a Scheherezade terminando así esta sombría rutina. 


Escrita en 1888, Scheherezade es considerada una pieza clave en la historia del repertorio sinfónico. En ella, Rimski-Kórsakov aúna el discurso de la obra en una seductora melodía, además de proponer una orquestación colorista y diáfana que ha inspirado a muchos artistas posteriores. No obstante, el mismo compositor advirtió que nadie debía buscar historias concretas al escuchar la música de su Scheherezade, sino dejarse llevar.


Por su ritmo y composición, dramática fuerza descriptiva, delicadeza y la inclusión de instrumentos musicales poco habituales en una orquesta —incluidas las maracas y los panderos—, Romeo y Julieta es una de las obras maestras de Prokofiev. Inspirada en el Romeo y Julieta de Shakespeare tiene grandes momentos musicales, especialmente la «La Danza de los Caballeros», que ameniza la fiesta en la que se conocen los jóvenes Romeo y Julieta. Los vientos metales, firmes y siniestros, marcan los acordes pesados de una danza con la que Prokófiev recupera el tempo y pulso de las danzas antiguas de su patria. Los acordes, graves, dejan paso a los arpegios que desgranan los armónicos principales.


La Obertura 1812 del genial compositor ruso Piotr Illych Tchaikovski celebra la derrota de Napoleón en su campaña por conquistar Rusia, y con el paso del tiempo se ha convertido en una representación de la libertad y la lucha contra la tiranía. El zar Alejandro II quería conmemorar la derrota de Napoleón por lo que mandó construir la Catedral de Cristo Salvador de Moscú y sugirió una pieza conmemorativa para emplearse en la inauguración de la catedral, encargándose este trabajo a Tchaikovski. El compositor ruso empezó el proyecto en octubre de 1880, acabándolo en seis semanas. 


Tchaikovski nunca quedó muy conforme de esta obra. El opinaba que podría ser "fuerte y ruidosa, pero carente de merito artístico, porque la escribí sin calidez ni cariño". Pero el genial compositor se equivocó, ya que con el tiempo La Obertura 1812 se convirtió en pieza obligada del repertorio orquestal y una de las más grandes composiciones de la historia musical rusa.


Mini abonos a la carta

Fundación Excelentia ha lanzado los llamados Mini abonos a la carta que permiten poder disfrutar con ventajas especiales de los conciertos de los Grandes Clásicos, del ciclo Música y Vino, de los Conciertos para familias o de la mejor Música de Cine. Los hay de cuatro tipos:


- MINIABONO "MIXTO": Un mini abono a la carta, para seleccionar cinco conciertos de los ciclos que más gusten (Grandes Clásicos + Coros del Mundo, Música y Vino, Familias ó Música de Cine)


- MINIABONO "INVIERNO": Un mini abono de 4 conciertos con los Grandes Clásicos de enero, febrero y marzo, para disfrutar de Sheherezade y los clásicos rusos, la Magia del violín de Tchaikovsky, Carmina Burana, Beethoven y Rachmaninov 


- MINIABONO "PRIMAVERA": Un mini abono de 4 conciertos con los Grandes Clásicos de abril y mayo, para disfrutar de la Gala especial de Wagner y Verdi, la Sinfonía del Nuevo Mundo, La Sinfonía Fantástica de Berlioz y el genial Pogorelich con Rachmaninov


- MINIABONO "MÚSICA Y VINO": Un mini abono de 5 conciertos para disfrutar los sábados con la Música Romántica, la Gala de Ópera y Zarzuela, el virtuosismo del violín...y con degustación de vinos y quesos en los descansos de los conciertos


Cada miniabono tiene un descuento del 10% sobre precios oficiales de conciertos individuales. Más información y adquisición de MINIABONOS: llamando al 91 4574061 / 91 4583089 o enviando un correo a reservas@fundacionexcelentia.org 


La Fundación Excelentia es una fundación privada sin ánimo de lucro que desarrolla sus actividades en el campo de la cultura. Nace para contribuir a la promoción del patrimonio lírico-musical e impulsar la creación y representación de las artes musicales en todas sus variedades adoptando y aunando las iniciativas necesarias para que se cultiven en libertad y perfeccionamiento permanentes. Son objetivos primordiales de la Fundación la difusión y divulgación de la música y el cultivo de nuevos valores musicales. Entre sus actividades fundamentales se encuentra la organización del Ciclo de Conciertos Excelentia que tiene lugar en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid. Promocionando este ciclo la Fundación pretende acercar la música de calidad a todos los públicos con un amplio repertorio.


Adquisición de entradas: A través de reservas@fundacionexcelentia.org o llamando al tfno. 91 4574061 / 91 4583089, en las taquillas del Auditorio Nacional y a través de Internet.

Más información: www.fundacionexcelentia.org


Comentarios

Entradas populares