¿COMO MANTENER LOS HUESOS FUERTES?

6 consejos para mantener tus huesos fuertes en todas las etapas de la vida

A medida que pasan los años, y especialmente después de los 30, la salud ósea se ve afectada por procesos de descomposición. Aunque hoy en día cada vez hay mayor concienciación sobre lo importante que es mantener unos hábitos de vida saludables, estos se suelen centrar en practicar deporte y en una dieta sana, dejando de lado la salud de los huesos. Y es que según la Fundación Internacional de la Artrosis, alrededor de 300 millones de personas en todo el mundo sufren las consecuencias de una mala salud osteoarticular.

Es la estructura ósea la que nos da soporte y nos permite movernos, además de proteger de lesiones a los principales órganos, como el cerebro, los pulmones, o el corazón. Desde Vanir, marca de complementos alimenticios prémium y expertos en el deterioro de los huesos y las articulaciones, nos desvelan algunos consejos para que se mantengan fuertes durante todas las etapas de la vida.  

1. Practica ejercicios de fuerza. Contribuyen a mantener la densidad ósea y a prevenir enfermedades como la osteoporosis. Si dedicamos 30 minutos de entrenamiento periódico de trabajo de fuerza, ya sea con pesas, en máquinas o con una rutina funcional, podemos conseguir que los músculos ejerzan tensión sobre los huesos, aumentando así su masa y densidad y haciéndolos más resistentes. Practicar yoga, tai chi o pilates pueden ser también recomendables ya que tienen un bajo impacto e implican una carga moderada.

2. Sé consciente de tus necesidades de calcio y toma alimentos ricos en este mineral. Las necesidades varían mucho en las etapas tempranas de vida, desde los 200 mg/día en bebés a los 800 mg/día a los 5 años. Es a partir de entonces cuando se estabiliza, con 1.300 mg/día desde los 6 a los 24 años. En adultos sería sobre los 1.000 mg/día y a partir de los 70 años, 1.200 mg/día. Aunque los lácteos como la leche o el queso fresco pueden ser una gran fuente de calcio, hay opciones alternativas como los cereales o los frutos secos, especialmente las almendras o las avellanas.  

3. La Vitamina D también ayuda. Una de sus funciones clave es la de regular el paso de calcio hacia los huesos, lo que incrementa su absorción. Tiene un papel fundamental especialmente en etapas tempranas, cuando los huesos se están desarrollando, ya que puede prevenir malformaciones como el raquitismo. Una buena fuente de vitamina D es el pescado azul, entre los que se encuentran las sardinas, las anchoas, el salmón, el atún o el arenque.  


4. Incluye un complemento alimenticio en tu rutina. Aunque nuestra alimentación sea saludable es difícil conseguir los suficientes nutrientes para el correcto mantenimiento de las articulaciones. Es recomendable incluir un complemento que pueda ayudar a prevenir el desgaste articular y óseo a través de elementos como el colágeno, el ácido hialurónico, o el condroitin sulfato, que nutren el cartílago articular y contribuyen además a disminuir el dolor en caso de padecer una lesión.

5. Evita los hábitos tóxicos. Especialmente el tabaco y el alcohol, ya que se asocian a un mayor riesgo de desarrollar osteoporosis. También es recomendable evitar una dieta excesiva en proteínas y sal, puesto que contribuyen a la desmineralización ósea.

6. Ten en cuenta la medicación. El uso a largo plazo de corticoesteroides como la prednisona o la cortisona pueden dañar el hueso. Es muy importante tenerlo en cuenta y especialmente en edades avanzadas, cuando hay más riesgo de caídas.

Sobre Vanir
Vanir es la marca especializada en complementos alimenticios perteneciente al laboratorio estadounidense Opko Health, compañía multinacional biofarmacéutica y de diagnóstico que basa su actividad en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de productos y tecnologías novedosas. El objetivo de Vanir es comercializar productos de alta gama en el autocuidado destinados a mejorar la salud y el bienestar de las personas, sobre todo enfocados a la salud articular y muscular. Su gama de productos está formada por Vanit Fit (tonificación muscular y fuerza), Vanir Flex (prevención del desgaste articular y mejora de la movilidad), Vanir Go! (concentración) y Vanir Dream (descanso). Además, Vanir es una marca pionera en su sector en la venta directa al consumidor a través del canal online y todos sus productos están fabricados en España cumpliendo con estándares de máxima calidad.

Comentarios

Entradas populares