NUEVA DIRECCIÓN ARTÍSTICA PARA EL TEATRO DE TITERES DE EL RETIRO
La comisión de valoración ha dado a conocer su decisión, pendiente todavía de ratificación por el Área de Gobierno de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid
Nueva dirección artística para el Teatro de Títeres de El Retiro
El seleccionado es Guillermo Gil Villanueva, con una experiencia profesional de veinte años como titiritero y gestor cultural, y actualmente presidente de UNIMA – Federación España
El proceso de selección se ha llevado a cabo mediante un procedimiento de concurrencia pública al que se han presentado trece candidaturas
Cinco expertos independientes han propuesto por unanimidad a la nueva dirección, teniendo en cuenta la trayectoria profesional de los candidatos y la idoneidad de su propuesta específica en relación a las bases del concurso
Será la primera dirección del Teatro de Títeres, en sus setenta años de historia, elegida por concurso público de proyectos, y supone la recuperación por parte del Área de Cultura de la gestión de la programación, externalizada hasta 2016
Guillermo Gil Villanueva ha sido propuesto como nuevo director artístico del Teatro de Títeres de El Retiro, según la decisión unánime de los miembros de la Comisión independiente que se ha encargado de valorar los méritos de los candidatos y la idoneidad de los proyectos presentados. Este proceso se ha llevado a cabo mediante un procedimiento de concurrencia pública que garantiza la transparencia, la imparcialidad en la selección y la igualdad de oportunidades para los profesionales del sector cultural.
Al concurso, que fue convocado el pasado 20 de junio por el Ayuntamiento de Madrid a través de la empresa pública municipal Madrid Destino, se presentaron un total de trece candidaturas.
El Área de Cultura y Deportes ha agradecido la participación de todos aquellos candidatos y candidatas que han concurrido a este concurso, primero que se realiza en los setenta años de historia del Teatro de Títeres de El Retiro.
El nuevo director
Guillermo Gil inició su andadura como titiritero hace ya más de veinte años en los paseos del parque de El Retiro. Allí fundó su compañía, Tropos teatro de títeres, con la que ha creado 11 espectáculos y sigue recorriendo plazas y teatros. Fuertemente implicado en el movimiento cultural y asociativo del teatro de títeres, en 1998 entra a formar parte de la Junta Directiva de UNIMA-Madrid (Unión Internacional de la Marioneta, sección Madrid). Desde UNIMA trabaja en la gestión cultural de numerosos proyectos, como la dirección del Festival Titirimadroño, la creación del premio internacional Gorgorito, o la organización y coordinación de talleres y cursos de formación, entre otros. Desde 2016 es presidente de UNIMA-Federación España. Es autor del libro Los títeres de Maese Villarejo (2003), que recoge la historia de esta compañía madrileña nacida en 1940 que participó junto a Natalio Rodríguez ‘Talío’ en la fundación del Teatro de Títeres de El Retiro en 1947.
Programa de referencia
Además de la trayectoria profesional de los candidatos, las bases del proceso de selección, definidas por el Área de Gobierno de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, buscaban un proyecto que permitiera impulsar el Teatro de Títeres de El Retiro como programa de referencia local, nacional e internacional en el ámbito de las artes escénicas del títere y el teatro de objetos, mediante una programación plural y de calidad en la que convivan tradición y contemporaneidad, que propicie el apoyo a artistas y creadores tanto consagrados como noveles en su amplia diversidad de técnicas y estilos, y que genere vínculos y redes de cooperación con estructuras y agentes culturales, sociales y educativos tanto nacionales como internacionales. Siempre bajo la premisa de atender el diseño de contenidos para la infancia que garanticen un adecuado enfoque artístico y pedagógico en sintonía con los valores de la sociedad contemporánea.
Y todo ello bajo los principios fundamentales de transparencia, legalidad y profesionalidad, uso eficiente de los recursos, calidad del servicio público y con la misión general de garantizar el derecho de acceso a la cultura a la ciudadanía.
Tal y como establecen las bases, el proyecto artístico abarcará un periodo de dos años, prorrogable de mutuo acuerdo hasta un máximo de un año más. En ese sentido, corresponde a la delegada del Área de Gobierno de Cultura y Deportes ratificar la selección realizada por la Comisión de valoración del concurso.
Proceso de valoración
La comisión encargada de seleccionar quién estará al frente del Teatro de Títeres de El Retiro ha estado formada por cinco especialistas independientes: Ma Pilar López, miembro fundador y coordinadora general de Teatro Paraíso – Centro de Creación en Vitoria, Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud en 2012; Marian Palma, gestora cultural, coordinadora y, desde 2017, directora del prestigioso Festival Internacional de Teatro de Títeres de Segovia, Titirimundi; Toni Rumbau, titiritero, investigador y autor de textos teatrales, fundador de la compañía La Fanfarra, director artístico del Teatro Malic de Barcelona y del Festival Ópera de Bolsillo y Nuevas
Creaciones, y creador de la revista digital titeresante.es; Pablo Vergne, autor de numerosas obras de teatro de títeres con las que ha obtenido algunos de los más destacados premios nacionales e internacionales en esta materia y fundador y director de la compañía El Retablo, y Sonia Zubiaga, titiritera, actriz, directora de la compañía de títeres ‘La pícara locuela’ y autora de espectáculos que se han presentado en los festivales más relevantes de España.
Asimismo, ha participado como moderadora en la Comisión, con voz pero sin voto, la directora general de Programas y Actividades Culturales, Getsemaní de San Marcos, responsable del programa del Teatro de Títeres de El Retiro, que ha agradecido el trabajo de los cinco especialistas integrantes de la Comisión y ha destacado “su excelente trayectoria, y el rigor y criterio profesional con que han abordado la valoración de los proyectos y la visión de futuro del Teatro de Tïteres como servicio cultural público”.
Esta comisión ha valorado el proyecto ganador especialmente “por la coherencia del proyecto y su ajuste a la realidad y a las necesidades del sector”. Bajo el título “El Teatro de Títeres de El Retiro: un trozo del alma de Madrid”, Guillermo Gil presenta un proyecto que pretende convertir este espacio en motor del movimiento titiritero madrileño del siglo XXI, enraizado en la tradición popular de sus setenta años de historia de la que han sido testigo varias generaciones, y con la mirada abierta al futuro y a la innovación.
Historia y nueva etapa
Guillermo Gil será el primer director artístico en la historia del Teatro de Títeres de El Retiro elegido mediante concurso público de proyectos. Se inicia así una nueva etapa que supone la recuperación por parte del Área de Gobierno de Cultura y Deportes, a través de la empresa municipal Madrid Destino, de la programación de este emblemático espacio cultural, único en Madrid dedicado en exclusiva al arte de la marioneta y el teatro de objetos.
El Teatro de Títeres de El Retiro fue fundado en 1947 por Natalio Rodríguez ‘Talío’ y Maese Villarejo, maestros titiriteros que lucharon por la recuperación y reconocimiento del teatro de títeres en Madrid durante los años cuarenta y cincuenta. ‘Talío’, cuya esposa era familia de Moreno, Felipe y Wences, famosos ventrílocuos de la época, terminaría por desarrollar su carrera artística creando muñecos de personajes como Chacolí, el loro Kiko, la gallina Cecilia, la niña Daisi o el pato Nicol.
La etapa más conocida del Teatro de Títeres de El Retiro, entre mediados de los setenta y principios de los noventa, viene de la mano de Francisco Porras, popularmente conocido como “El Titiritero de El Retiro”, que estableció una intensa vinculación profesional y vital con el espacio. En 1990 llegó a amenazar con la autoinmolación y la automutilación, frente a las puertas del Ayuntamiento de Madrid
en la Plaza de la Villa, si se le desalojaba del teatro. Creador de la popular serie del personaje Pirulo, Porras falleció en 1998, y sus cenizas fueron esparcidas en el estanque de El Retiro.
Desde 1994 hasta 2016, el Ayuntamiento de Madrid externaliza la gestión de la programación, concediéndola durante todo ese periodo a los componentes de la asociación cultural Titirilandia, encabezada por Marta Bautista.
En 2017 la Dirección General de Programas y Actividades Culturales decide recuperar la gestión de la programación del teatro y propone la constitución de la Mesa del Títere, con la que se mantienen una serie de encuentros que dan como fruto la redefinición de la misión y líneas estratégicas del espacio y el acuerdo de convocar este concurso público de proyectos, que ahora culmina con la elección de Guillermo Gil como nuevo director artístico del Teatro de Títeres de El Retiro.
Más información: programación actual en el Teatro de Títeres de El Retiro
En estos momentos se está desarrollando el Festival de Verano hasta el 2 de septiembre. La programación infantil se ofrece todos los sábados y domingos. La programación para adultos tiene lugar todos los viernes durante el mes de agosto.
Comentarios