INDIE, NICHE, NICHO, DE AUTOR... SI BUSCAS UN PERFUME DIFERENCIAL Y A CONTRACORRIENTE, DISPONTE A FAMILIARIZARTE CON ESTOS TÉRMINOS



De qué hablamos cuando hablamos de perfumería nicho

“La perfumería nicho es un modelo de negocio que nació en Francia e Italia, países de tradición histórica en el mundo de la perfumería, a principios del siglo XXI. La idea es recuperar algunos valores que se habían perdido por la expansión de la perfumería de lujo tradicional asociada a las grandes marcas”, explica Filippo Barbero, distribuidor en España y Andorra de marcas nicho. “Exclusividad, artesanía, autenticidad, originalidad, calidad e independencia de los inversores y de las presiones de marketing son algunos de estos valores. Una firma nicho no invierte en publicidad, el producto debe defenderse solo”.

“Se llama nicho porque ocupa un pequeño espacio en el mercado, anecdótico comparado con el de las casas convencionales por mucho que esté creciendo. El canal de distribución es, a su vez, escogido y minoritario. El público objetivo suele ser curioso, sensible e iniciado en la perfumería. La marca nicho la buscas tú, ++no ella a ti. Quien adquiere un perfume nicho, tiene la satisfacción de tener un perfume singular, ajeno a tendencias y a estrategias de marketing”, añade el experto.

No me llames nicho… ¡llámame niche!


“¿Nicho o de autor? Ambos son más que correctos. Es cuestión de gustos, y en cuanto a esto probablemente suene mejor la voz francesa niche, el término original acuñado por Jean Laporte, creador de L´Artisan Parfumeur, que la traducción española”.


Indie: entra en escena una nueva etiqueta

“Al igual que hablamos de música o de cine indie, la perfumería también forma parte de ese ejercicio de diferenciación de la categoría selectiva o comercial. Pero eso no quiere decir que todas las marcas de autor compartan este rasgo: algunas pertenecen a grandes grupos empresariales. Para considerarse indie, debe ser propiedad de su fundador en más del 50%, no de una multinacional o un fondo de inversión”, matiza Johan Bergelin, creador de la firma indie 19-69.

DE LO NICHO, LO MEJOR


1. Bruma, de TRUDON (ganador del Premio FiFi 2018, los Oscar de la industria de la perfumería, en la categoría indie). P.V.P.: 180€ / 100ml.

2. Teint de Neige, de LORENZO VILLORESI. P.V.P.: 132€ / 100ml.

3. Rainbow Bar, de 19-69. P.V.P.: 155€ / 100ml.

DISPONIBLES EN PERFUMERÍAS ESPECIALIZADAS.

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