III EDICION NUPCIONAL EN EL CENTRO DE LEGANES
55 comercios nupciales
participarán en su tercera edición.
16 modelos y 50 firmas desfilarán
en pleno centro de Leganés
28 de septiembre. 12:00 - 22:00. Acceso
gratuito.
En Plaza Ventura
Rodríguez y Calle Juan Muñoz.
Organiza tu boda
en 60’ sin andar más de 800 m.
¡Vivan los novios! 55 comercios nupciales
participarán en la tercera edición de ‘Leganés se casa’. El
sábado 28 de septiembre el centro de la ciudad se transformará en una gran
feria de bodas al aire libre, culminada con un desfile por una pasarela
enmoquetada de 80 metros en la calle
Juan Muñoz. 40 stands exhibirán cientos de novedades en productos y
servicios en la Plaza Ventura Rodríguez: vestidos de novia, coches de lujo,
restauración, bailes y animación, cuidado personal, estética y belleza,
joyería, floristería, decoración, viajes, fotografía… Acceso gratuito.
16 modelos desfilarán ante miles de personas
con las últimas tendencias nupciales de 50 firmas y marcas de 24 comercios
locales especializados: vestidos de novia, trajes de novio, moda y complementos
para invitados, arras y ropa infantil… La plaza también acogerá el punto de
información y las propuestas de comercios adyacentes. Food trucks, conciertos y
sorteos completarán la jornada. El desfile se celebrará a las 20:30. La feria
abre de 12:00 a 22:00.
‘Leganés se casa’ forma parte del clúster
empresarial ‘El barrio de las bodas’. Organizan la Asociación de Mujeres
Empresarias de Leganés (AMEL), la Unión Empresarial de Leganés (UNELE) y el
Ayuntamiento de Leganés. Patrocinan Mercedes-Benz Citycar Sur, 1001 Bodas y
Finca Solimpar. Más información en Elbarriodelasbodas.com.
20.000€ de media
Los novios madrileños gastan más en su boda
que el resto de parejas españolas. “El gasto por boda en la Comunidad de Madrid
supera los 20.000€, por encima de la media nacional”, apunta Augusto Fuentes,
Presidente de UNELE. El comercio nupcial de Leganés responde así a una mayor
demanda regional.
Según el Instituto Nacional de Estadística,
en 2018 celebramos 163.430 bodas en España, un 5,9% menos que en 2017. Pese a
su descenso generalizado, las bodas siguen siendo un negocio muy
rentable. “En España las bodas generan unos 6.000 millones de euros
anuales”, subraya Fran Muñoz, concejal de Desarrollo Local y Empleo del
Ayuntamiento de Leganés. Nuestro número de matrimonios se sitúa en 3,5 por cada
1.000 habitantes.
Ellas a los 35
Nos lo pensamos mucho más antes de dar el
‘sí, quiero’. Mujeres y hombres se casan cuatro años más tarde que hace una
década, según datos del INE. En 2008 ellas lo hacían a los 31 y ellos a los 34.
En 2018 las mujeres esperan a los 35 y los hombres a los 38. Las parejas de hoy
ya no se casan por la Iglesia, tradición que va quedando en recuerdo. Mientras
que en 2008 las bodas católicas españolas igualaban a las civiles, en 2018 sólo
supusieron el 23,2% de nuestros matrimonios. Los meses favoritos para casarse
son mayo, junio y septiembre.
Eso sí, los novios apuestan por el comercio
de cercanía. “Las parejas realizan más del 80% de su compra nupcial en locales
especializados”, explica Augusto Fuentes. “Las grandes superficies y el
e-commerce todavía no han transformado este sector”, añade. Con objeto de
reforzar su marca comercial, el Ayuntamiento de la localidad invierte 50.000€
en la organización de ‘Leganés se casa’, según detalló su alcalde Santiago
Llorente durante la presentación de esta edición.
‘El barrio
de las bodas’ es una iniciativa emprendedora de AMEL que desde hace cuatro
años agrupa sus comercios nupciales. “Al igual que ‘La ciudad del
automóvil’, este clúster empresarial desarrolla una ventaja competitiva en
Leganés frente a otros municipios”, destaca Santiago Llorente. ‘El barrio de
las bodas’ sólo existe en Leganés. “Es el único conjunto de empresas del
sector nupcial que se agrupan para competir mejor”, puntualiza.
Tu boda en 60’
En la almendra de ‘El barrio de las bodas’
una pareja dispone de 50 comercios especializados para organizar todos los
detalles de sus nupcias. “Puede hacerlo en apenas 60 minutos y sin recorrer más
de 800 metros”, subraya Ana Victoria Muñoz, presidenta de AMEL.
Una brillante idea de sus mujeres empresarias
dinamiza la economía de un municipio. ‘El barrio de las bodas’ ha crecido
“hasta dar trabajo a más de 2.000 profesionales entre pequeños y medianos
comercios de moda y complementos, salones y fincas, restaurantes y otros
servicios como peluquería, cosmética, vídeo y fotografía”, explica Ana Victoria
Muñoz.
Según datos de 1001 Bodas, el 70% del público
de las ferias nupciales madrileñas procede de la comunidad y el resto de
provincias limítrofes. Un 26% de las parejas madrileñas llega de municipios de
las carreteras de Toledo y Extremadura. Leganés se apuntala como enclave
estratégico del comercio nupcial regional. “El coste medio de una boda para 150
invitados está en 25.000 euros”, confirma Ana Victoria Muñoz.
Novias desfilan en 2017 por la calle Juan
Muñoz. LSC.
Novios del siglo XXI
‘Leganés se casa’ anticipa las novedades de
un sector en constante renovación, barómetro de la evolución de las nuevas
relaciones de pareja del siglo XXI. “El número de matrimonios LGTBI crece cada
año, ahora ellas también se ponen en forma y ellos se cuidan tanto como ellas”,
explica Ana Victoria Muñoz.
Cada enlace tiene un guion original propio.
“Los novios quieren un protocolo a medida, fuera de los inflexibles ritos católicos
y las frías bodas civiles”, añade Ana Victoria Muñoz. Una Wedding Planner
resulta “imprescindible” para gestionar el presupuesto del día más feliz de tu
vida.
“Cada vez se gasta más en animación, ya que
los invitados convierten las bodas en actos públicos desde sus redes sociales”,
subraya Ana Victoria Muñoz, a su vez Wedding Planner del centro integral de
bodas Spazio Novias. Ofrecen descuentos hasta del 20% en su pack de
Coordinación.
‘Leganés se casa’ importa las últimas modas
de EE.UU en cuanto a imagen, estética y animación: cómo coreografiar una flashmob para
todos los invitados, first looks o encuentros fotográficos
íntimos previos a la ceremonia, cargados de emotividad entre los novios;
gastro-tendencias para foodies… Mercedes-Benz Citycar Sur y Limusinas Imac
exhibirán su gama de coches de lujo para novios e invitados.
Diseños propios
Novias y madrinas siguen siendo las
protagonistas de los preparativos. Tres espacios de ‘El barrio de las bodas’
cuentan con sus propias firmas nupciales y de moda femenina, Spazio Novias,
Costuras y dedales y Costuras a medida. Spazio Novias celebra la elección del
vestido perfecto con una copa de champagne. Tampoco faltan los atelier donde la
prometida personaliza el traje a su gusto. Además, Todo ceremonias confecciona
ropa de fiesta. De oca a oca y Little Kings visten a los entrañables portadores
de las arras.
La moda femenina goza de la mayor
representación. En tiendas como Donna, Piluca y Mi Sur, las invitadas
encuentran versátiles vestidos de fiesta y ropa casual, además de sorpresas
otoñales en zapatos y tocados. Mientras la novia selecciona su lencería para
una noche mágica, novios y padrinos se prueban los trajes y complementos de
ceremonia en C. Ortiz y Vía Veneto. Garve y Millán les abren las vitrinas de la
joya que acompañará toda una vida.
Varios espacios de ‘Leganés se casa’ se
dedican a la belleza y cuidado personal, además de maquillaje, manicura y
pedicura. Los novios también visitan la peluquería y tonifican su cuerpo y su
piel, con especial atención al tratamiento facial. Lakshmi Belleza y Bienestar
peina y maquilla a todas las modelos del desfile. Centros y clínicas de
estética como Soraya Blanco se centran en la fotodepilación. Iris y Oasis
preparan el cabello de novias y madrinas y venden cepillos y utillaje.
Ellas también quieren llegar en forma al gran
día. La mujer hace cada vez más deporte y los gimnasios dejan de ser sólo cosa
de hombres. Algunos centros deportivos de Leganés sortean entrenamientos
personalizados y sesiones de masaje para eliminar el stress de las semanas
previas. Todos los comercios ofrecen descuentos y promociones sobre sus precios
habituales.
El solemne vals nupcial ya no se lleva y los
novios sorprenden con bailes más alegres como el Bollywood, la zumba y la
salsa. La Escuela de Danza Patricia Domenech prepara la coreografía de la flashmob que
todos los invitados bailarán en grupo y compartirán en sus redes sociales. La
nueva fotografía y vídeo de bodas buscan puntos de vista atrevidos, emocionales
y cercanos. Estudios como Eva Garrido también ofrecen photocall, maletines a
juego...
Lunas de aventura
Los banquetes actuales reflejan las nuevas
tendencias en gastronomía y restauración. Muchas parejas optan por las cervezas
artesanas frente a las industriales. Las cañas de ‘Leganés se casa’ las sirve
La Cibeles, microcervecera madrileña pionera y de gran desarrollo comercial en
la región. Frentes a opciones tradicionales (Hotel Tryp), otras se decantan por
comer al aire libre en food trucks (Finca Solimpar). Tampoco faltan las tartas
personalizadas y la repostería creativa (Dulcidea), junto a las Donuts Corner y
las Candy Bar o mesas dulces.
Mientras el cambio climático deteriora las
paradisiacas playas caribeñas, los novios eligen para su luna de miel aventuras
exóticas en destinos como la India, Vietnam y Tailandia. Halcón Viajes y
Saphora se ajustan a cada presupuesto y estilo de vida. ‘Leganés se casa’
también cubre áreas como la floristería (Floornaturate), decoración y ropa de
hogar (Esmeralda), regalos…
Dcha., posado ‘Leganés se casa 2019’ con Alba
Torres y Sergio Madrid. Izda., arras en 2017. LSC-MD.
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