ESFÉRICA RIOJA ALAVESA INAUGURA SU PRIMERA EDICIÓN

 

En las Bodegas Ysios tuvo lugar el pistoletazo de salida del debut de Esférica Rioja Alavesa, un festival que apuesta por las sensaciones.

 

El festival, que se celebrará hasta el próximo domingo día 22, aúna música, arte, tierra y gastronomia La oferta más completa en el territorio más especial.

 

En la jornada inaugural también se presentó la exposicióPiezas de videocreación en la Colección Artium, que podrá disfrutarse a lo largo del fin de semana.

 

Más informaciónhttps://esfericariojaalavesa.com/.

 

 

La primera edición de Esférica Rioja Alavesa echó a andar este jueves en el corazón de un enclave único. Las Bodegas Ysios acogieron el acto inaugural de un festival tan singular como vanguardista. En su debut, los Djs Honeyboy & Sara Zozaya pusieron la banda sonora, y los asistentes a esta inauguración disfrutaron también de una degustación vinícola a cargo de bodegas Ysios y una degustación gastronómica a cargo de Villa-Lucía. 

 

 

Precisamente ese es el espíritu de Esférica Rioja Alavesa, la fusión de las artes, de los espacios, el despertar de los sentidos. Todo ello en el lienzo de un paisaje excepcional, de gran riqueza patrimonial, natural, histórica y turística como es Rioja Alavesa. En ello quiso insitir precisamente Javier Hurtado, Consejero de Turismo, Comercio y Consumo de Euskadi, “esto es más que un festival que es más que un encuentro musical, porque aúna arte, naturaleza, aúna el vino en un paraje como como es Rioja Alavesa. Por otro lado también destacar el propio evento y su característica desostenibilidad. Eu Euskadi nos consideramos pioneros en ese turismo sostenible”.

 

 

Cristina González Calvar, 2ª Teniente Diputada General y Diputada Foral de Fomento Empleo, Comercio y Turismo y Administración Foral celebró el compromiso de la organización desde el minuto uno. “Este festival es como un maridaje de sentidos, vamos a oler el vino, vamos a oler la naturaleza, vamos a degustar la gastronomía, vamos a enloquecer con la música. Tampoco va a faltar ni el tacto, ni la vista, lo vamos a ver con los cuadros, con el arte, pero también os aseguro que vais a sentir sensaciones táctiles”

 

Esférica Rioja Alavesa aspira a ser un referente a nivel nacional en cuanto a nuevos modelos de promoción territorial; un festival total que nace dentro de la propuesta ‘Festivales para un territorio’, que aborda la creación y el desarrollo de eventos culturales multidisciplinares, vanguardistas y personalizados, adaptándose al entorno y sus valores. Una propuesta que se desarrolla bajo el amparo y el aprendizaje de cinco exitosas ediciones del festival 17º Ribeira Sacra; entre ambos eventos se desarrolla un diálogo constante del que ambos se nutren para crecer. Carlos Montilla Cortizo, director de ambos festivales, subrayó la importancia de apostar por este tipo de encuentros en los que el enclave es el secreto del éxito. Esférica Rioja Alavesa no quiere ser un festival de música, quiere ser un festival de experiencia donde sí la música tenga un papel importante porque al final es el hilo conductor por el que vamos a ir descubriendo diferentes localizaciones que hemos propuesto este año.

 

 

Porque Esférica Rioja Alavesa es mucho más que un festival de música. En el acto inaugural, abrió sus puertas también la exposición Desplazamientos. Piezas de videocreación en la Colección Artiumuna muestra de videocreación de piezas de la Colección Artium que se mueven desde el espacio del museo hasta el espacio de la bodega Ysios en una estrategia de aterrizaje de la creación artística contemporánea dentro del marco del festival Esférica de la mano de Performa en colaboración con ARTIUM, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria-Gasteiz. Podrá visitarse a lo largo de todo el fin de semana en la propia Bodega Ysios.

 

 

Ahora, tras el pistoletazo de salida, ya es, oficialmente, el momento de disfrutar. El público asistente podrá hacerlo de la mano de numerosas propuestas muy diversas, pues en el festival se dan la mano tradición y vanguardia en cada uno de sus cuatro ejes; música, arte, tierra y gastronomía.

 

 

En el plano musical, Depedro, Maika Makovski, Zetak, Josh Rouse, Delafé, Mafalda, Melenas, St Woods, Alberto & García, Os amigos dos músicos, Sara Zozaya y Amorante serán los encargados de poner banda sonora a la experiencia. Pero la vivencia irá mucho más allá; Esférica Rioja Alavesa propone una agenda completa de planes irrechazables para las próximas tres jornadas, pues el festival se extenderá hasta el próximo domingo.

 

 

Entre las opciones que se presentan, destaca el Concierto Sorpresa Cervezas Alhambra, que tendrá lugar el sábado en la Torre Abacial, un artista que los asistentes no conocerán hasta subirse a la torre. La riqueza patrimonial y natural del entorno, sumada a la apuesta del festival por transmitir a los asistentes la tradición histórica y cultural del mismo, supone una experiencia completa. A los mandos del aspecto gastronómico del festival, estarán Iñaki Murua y Carolina Sánchez, de Íkaro Restaurante. Galardonados con una Estrella Michelin y un Sol Repsol, en su cocina apuestan por la fusión entre sus orígenes: País Vasco y Ecuador.

 

 

La magia del encuentro va más allá, pues los espacios se convierten en la clave. La tierra de Rioja Alavesa ofrece a las personas asistentes emplazamientos de ensueño como la Torre Abacial en Laguardia, La Póveda de Lapuebla de Labarca, Villa-Lucía Espacio Gastronómica, la Plaza del Árbol de Guernika de Villabuena de Álava, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Elvillar o San Ginés en Labastida, que serán los escenarios para esta edición de 2021.

 

 

En el plano artístico, Esférica Rioja Alavesa se sitúa en la vanguardia. Performa, la cooperativa de los comisarios David Barro, Mónica Maneiro e Iñaki Martínez Antelo, apuestan en esta ocasión por el arte contemporáneo, y presentan una propuesta excepcional en colaboración con ARTIUM. Además de DesplazamientosPiezas de videocreación en la Colección Artium’, que podrá visitarse en la bodega Ysios. El viernes 20 la agenda ofrece una charla con David Barro en Villa Lucía, La ardilla y la copa de vino. Contar historias para recuperar formas perdidas, a la que seguirán en Bodegas Ysios dos conferencias performativas con las vertientes prácticas y discursivas de la creación.

 

 

Yo echo para atrás las cosas malas. 1ª variación o diferencia’ No gusta cultura, con Marta Fernández Calvo y Juan Pérez Aguirregoikoa; y una conversación entre Alicia Ventura, Iñaki Martínez Antelo y Alvaro Trujillo, sobre la puesta en marcha del Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente, en la que abordarán desde diferentes puntos de vista el momentoa actual, en el que son cada vez más los artistas recurren a los artesanos para su asesoramiento y colaboración para determinados tipos de piezas, imposibles de producir sin su ayuda.

 

 

En Esférica Rioja Alavesa resulta innegociable el respeto y el cuidado al territorio, al espacio en el que se desarrolla el festival. Tratando de fomentar la sostenibilidad, invita al público a prescindir de vehículos, y pone a su disposición un servicio de autobús -con Laguardia como punto de salida y llegada- que transitará los diferentes escenarios y actividades del festival.

 

 

Esférica Rioja Alavesa es un nuevo modelo de ocio consciente y sostenible, que deja  huella en el espectador, pero no en el entorno que lo acoge. Para reducir el impacto medioambiental, los escenarios estarán integrados en el paisaje y, y se coordinarán acciones de reciclaje de residuos, con el objetivo de favorecer el paso discreto del festival por Rioja Alavesa.

 

 

PlanPlanner, la plataforma de experiencias de Pernod Ricard España patrocina este festival que tendrá como centro neurálgico y protagonista absoluto Bodegas Ysios. Situada a los pies de Sierra Cantabria y obra del arquitecto Santiago Calatrava, esta bodega boutique de vanguardia elabora los excepcionales vinos Ysios y supondrá un marco inigualable para la celebración de diferentes experiencias musicales, gastronómicas y culturales.

 

 

Esférica cuenta también con la colaboración de Cervezas Alhambra confirmando una vez más la pasión de la cervecera por la música, la innovación y las experiencias cuidadas e  integradas con el paisaje.

 

 

Programación de actividades

 

 

Viernes 20 de agosto:

 

Cata maridaje- Ysios & Cacao - 18.30 horas, Bodegas Ysios.

Cata acú Ángel Carmona & Bodegas Ysios - 20.00 horas, Bodegas Ysios.

Charla con David Barro. ‘La ardilla y la copa de vino. Contar historias para recuperar formas perdidas’ - 13.00 horas, Villa-Lucí

Conferencia performativa. Marta Fernández Calvo. ‘Yo echo para atrás las cosas malas. 1ª variación o diferencia’,

Conferencias performativas. Juan Pérez Aguirre. ‘No gusta cultura’

 

 

Sábado 21 de agosto

 

Conversación entre Alicia Ventura, Iñaki Martínez & Álvaro Trujillo - 20:00h – Torre Abacial de Laguardia.

 

Comentarios

Entradas populares