OUIGO, el operador low-fare de trenes de alta velocidad en España, ha celebrado hoy la apertura de su tercera línea de alta velocidad en España, la que conecta Madrid-Chamartín-Clara Campoamor – Albacete-Los Llanos – Alacant-Terminal, con dos actos institucionales en Alicante y Albacete.
A estos actos han acudido la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo del Olmo; la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana Rebeca Torró Soler, en Alicante; y en Albacete, el consejero de Fomento, Ignacio Hernando Serrano, además del alcalde de Albacete, Emilio Sáez Cruz.
También han asistido al acto en Alicante el subdirector del Sector Ferroviario de CNMC, Iván Santos Esteras; y el director general de Circulación y Gestión de Capacidad de Adif, José Estrada Guijarro, entre otros; mientras que la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha presidido la salida del tren de circulación especial, que ha llevado a medios e instituciones de Madrid-Chamartín-Clara Campoamor a Alacant-Terminal.
OUIGO ha celebrado así la puesta en circulación de su tercera línea en España (tras las de Madrid-Zaragoza-Tarragona-Barcelona y Madrid-Valencia), que cuenta con 2 frecuencias de ida y vuelta diarias (4 trayectos) y conecta en menos de dos horas y media las estaciones de Madrid, Albacete y Alicante.
Aprovechando que sus trenes son los de mayor capacidad del mercado, con 509 plazas en unidad simple y 1.018 en unidad múltiple, la compañía pone a disposición de los viajeros una oferta semanal de más de 28.000 plazas, es decir, más de 4.000 plazas diarias. El primer tren comercial de la compañía en la línea ha salido hoy de Alacant-Terminal a las 14.00h, ha parado a las 14.46h en Albacete-Los Llanos y ha llegado a Madrid-Chamartín a las 16.23h.
Hélène Valenzuela, directora general de OUIGO España, ha destacado: “Los trenes de doble altura de OUIGO ya están en Alicante y Albacete. Repletos de ilusión y con la firme voluntad de poner al alcance de todos los alicantinos, albaceteños y madrileños una alta velocidad de calidad, para que esta deje de ser un privilegio y se convierta en un lujo al alcance de todos”.
Los billetes están a la venta desde el pasado 28 de marzo a través de la página web y la APP de OUIGO y en los distribuidores indirectos Rail Europe, Trainline, Omio y Trenes.com, y de forma progresiva en la plataforma B2B My Train Travel, con una tarifa general que parte desde los 9 euros -con tarifa plana de 5 euros para niños de entre 4 y 13 años y gratuita para niños de hasta 3 años siempre que viajen en brazos de un adulto.
Gracias a la posición privilegiada en Madrid de la estación Madrid-Chamartín-Clara Campoamor, los albaceteños y alicantinos tienen acceso directo al puente de negocios con la capital, mientras que el turismo de Alicante, uno de los principales motores económicos de la ciudad por sus playas, clima y patrimonio cultural, y el sector servicios, el más importante de la economía de Albacete y que representa la mayor parte del PIB de la provincia, también se verán ampliamente beneficiados por el nuevo flujo de clientes que estas ciudades recibirán gracias a la llegada de OUIGO.
Con esta nueva apertura, la compañía consolida su presencia en la Comunidad Valenciana, donde ofrece 5 frecuencias de ida y vuelta diarias (10 trayectos), 3 de ellas (6 trayectos) desde el pasado octubre entre Madrid y Valencia. Alicante y Albacete se convierten hoy en la sexta y séptima ciudades, tras Madrid, Zaragoza, Tarragona, Barcelona y Valencia, en poder disfrutar de la oferta competitiva e innovadora que OUIGO ha traído a España.
Además del evento inaugural de hoy, la compañía quiere festejar por todo lo alto el inicio de sus operaciones en esta nueva línea y para ello vuelve con OUIGO ON TOUR. El 20 de mayo, la Plaza de Toros de Alicante acogerá ALMAD FESTIVAL, un concierto que contará con las actuaciones en directo de los artistas Omar Montes y Ana Mena, y del DJ Jorge Cremades.
La entrada en pista o grada cuesta 9 euros, igual que la tarifa general de los billetes de OUIGO, e incluye el viaje de ida y vuelta en tren para aquellos asistentes que se desplacen de Madrid y Albacete. Con esta iniciativa, la empresa de alta velocidad quiere también servir de impulso del turismo desde Madrid y Albacete hacia Alicante.
OUIGO, con su modelo low-fare de tarifas reducidas y servicio de calidad, trenes con capacidad de hasta 1.018 personas en unidad múltiple, una cafetería a bordo atendida por personal propio, la opción de seleccionar asiento XL y de acceder a la plataforma de entretenimiento OUIFUN, ha conseguido atraer ya a más de 5 millones de viajeros, entre ellos, muchas familias, jóvenes, estudiantes y pequeños empresarios, que ahora disfrutan de trayectos a 300 kilómetros/hora, con billetes competitivos desde 9 euros y servicios de calidad.
Actualmente, OUIGO está centrada en cumplir su próximo hito de su plan de negocios: la apertura de la línea que conecta Madrid con Córdoba, Sevilla y Málaga. Para llegar lo antes posible, está invirtiendo tiempo y recursos económicos en adaptar sus trenes al sistema LZB.
Horarios de las nuevas circulaciones
Comentarios