EXPOSICION "LA BELLEZA, UNA BUSQUEDA SIN FIN"

  Hola, corazones, hoy les traigo una exposición muy interesante, ya que ¿quíen no se ha preguntado alguna vez sobre la belleza?¿esta que punto puede la belleza influir en nuestras vidas?¿es la belleza uno de los aspectos mas importante de nuestra vida?.
La exposición se esta  celebrando en el Museo de la Evolución Humana y junto a L'Oreal España van a profundizar sobre estos aspectos. Es una exposición temporal y estará hasta el 12 de enero de 2014, y durante este tiempo y nos harán reflexionar sobre el significado de la belleza a lo largo de la historia de la humanidad.
 

image

La exposición cuenta con unas 150 piezas que proceden de la más diversas procedencias, presentadas en seis ámbitos diferentes. Destacan, las piezas del prestigioso Museo de Historia de la Peluquería Raffel Pagés,que ha cedido el taller de pelucas,  las de Roger&Gallet o la Joya del Silo, un brazalete de oro de la Edad de Bronce encontrado en Atapuerca, en 2004.

La muestra hace un recorrido que permite reflexionar sobre el concepto de la belleza desde sus inicios hasta nuestros tiempos, e incluso adelantarse a la belleza del futuro.

Los ámbitos: "La naturaleza de la belleza", "Fascinación por la belleza", "Generación de la toilettes" "Belleza, poder y cotidianeidad","Luces, cámara y acción" y "Belleza: ciencia y futuro"

1.- ‘La naturaleza de la belleza’: analizamos cómo afecta la naturaleza al ser humano que intenta imitar su belleza. 

2.- ‘Fascinación por la belleza’: desde tiempos antiguos la belleza ha ido cambiando de una época a otra. Distinguimos dos tipos de belleza la natural y la transformación que hacemos para cumplir lo que dicta la moda, esta transformación va a ser nuestra carta de presentación y va a indicar el status social.

3.- ‘Generación de ‘la toilette’: la belleza del s. XVII es la belleza que esta sobrecargada, hay un aumento de los productos de belleza, se busca una estética original y exagerada basada en al corte francesa, hasta llegar a la democratización de la moda y tratamientos de higiene y de cosmética.

4.-‘Belleza, poder y cotidianeidad’: desde comienzos de los siglos las elites sociales han intentado apoderarse de  la belleza símbolo de diferenciacion y distinción de las clase sociales, imponiendo una estética homogenia que censura cualquier desviación de los establecido por ellos, por esos las masas lo que pretenden es seguir esa moda impuesta, aunque para ello se este utilizando productos de distinta calidad, y esto es lo que va a determinar el lugar que se ocupa en la escala social.

5.- ‘Luces, cámara, acción’: encontramos diferentes medio para difundir ideales estéticos, valores sociales y pautas de comportamiento.
Estos medios nos van a presentar la belleza en su estado puro, individuos que aparecen perfectos debido a un gran numero de medios que lo permiten y por otro reflejan el cambio social y culturas que influyen en  la forma de percibir al otro.

 6.-‘Belleza: Ciencia y futuro’:en los tiempos actuales lo que se esta promoviendo en una vida saludable, que incluye una buena alimentación y ejercicio físico.
Se pretende la eterna juventud y esto hace que la belleza este en el punto de mira de los avances biotecnológicos y médicos.

Nos encontraremos con espacios para el uso de la cosmética y de los pigmentos utilizados a lo largo de los años. Veremos peinados de la época de Enrique IV. ¿Sabes cuándo llego la primera agua de colonia? y ¿cuándo se realizo el primer tinte sintético del cabello? a esta cuestión os diré que fue en 1907, por un químico francés llamada Eugene Shüeller, fundador de L'Oreal, pues estas cuestiones y muchas mas tendrán su contestación en esta exposición tan interesante.

Para que veáis que es una exposición para todos, mañana jueves y el viernes 30 se va a realizar un taller de "Paleorrastas, Pasadores y Horquillas del pasado" dirigido a menores de ocho a doce años, donde se les enseña la historia del peinado, y luego en la parte practica podrán realizar un pasador como en el paleolítico o hacerse una rasta.

Aquí podéis ver folleto de la exposición

Información sacada de el MEH


Comentarios

Entradas populares