MUSICA BIOTRONICA CON DIEGO AIN

 El sábado 20 de septiembre tuve la suerte de poder ir a la presentación de “Time to Be Machine”, el primer álbum de Diego Ain, creador de la Música Biotrónica: música electrónica hecha exclusivamente con el cuerpo, la voz y los objetos cotidianos.


Este trabajo forma parte del proyecto Ain The Machine, una propuesta artística pionera en el mundo de la música a la que el artista brasileño ha dedicado los últimos 10 años. “La Música Biotrónica es un nuevo territorio sonoro que surge de la integración armónica de 4 elementos esenciales: el cuerpo, la voz, los objetos cotidianos y la tecnología, destacando la esencia de la música como lenguaje universal”, explica el músico y productor.
Ain afirma que crear música sin utilizar instrumentos tradicionales es la mejor fórmula para conectar con el público y hacer que sea partícipe del universo Ain TheMachine. ¿El objetivo? Que el público acceda a una dimensión más social y colectiva de la música como manifestación artística que permite expresarse a todo el mundo. “Creo que la música no es un idioma exclusivo de unos pocos, sino que se trata de un derecho universal, de un forma de comunicación global. Tararear, silbar una melodía, chasquear los dedos o marcar el ritmo golpeando la mesa con los nudillos son ejemplos de expresiones musicales habituales en nuestro cotidiano”, explica Diego Ain.

Es en las actuaciones en vivo cuando el proyecto AinTheMachine alcanza su punto álgido al producirse un contacto directo con el público, que entra a formar parte del espectáculo. Frente a los conciertos tradicionales en los que músico y espectador se sitúan a dos niveles distintos, el directo de Ain TheMachine constituye un happeningcultural, una experiencia que involucra a la audiencia en el proyecto y la conecta con el artista.

Un álbum con un estilo pionero
En su primer álbum, Time To Be a Machine, Diego Ain ha combinado y armonizado una inmensa colección de sonidos inusuales (servilletero, impresora, etc.) en cada tema, para así narrarnos historias exponiendo las contradicciones a las que el hombre se enfrenta en la era tecnológica: analógico vs digital,
manufacturado vs artesanal.

La metodología empleada en la grabación del álbum también ha sido innovadora: los sonidos creados con el cuerpo fueron tratados para que cumpliesen el rol de una batería convencional, así como las voces, tratadas digitalmente para obtener sonidos propios de un bajo, sintetizadores, guitarras o teclados.

En Time to Be a Machine Diego Ain ha contado con la colaboración de artistas como La Shica o Jorge Pardo, cuya flauta travesera es el único instrumento usado en la grabación del álbum. Además, en un decidido compromiso por rescatar el valor social, colectivo y participativo de la música, el disco recoge la aportación “sonora” de personas no profesionales del entorno del artista.

Time to Be a Machine estará disponible en Spotify, iTunes, etc. a partir del próximo 25 de septiembre.

Para los más “fetichistas”, la versión “física” del álbum es en formato cassette que llevará un código de descarga abierto a todos los que quieran compartirlo. “Ejemplifica a la perfección el contraste entre la esfera analógica y digital que refleja el álbum”, concluye Ain.
 

Comentarios