LA FIESTA DE LA VENDIMIA EN LA CASA GRANDE
La Casa Grande , conjunto cultural y gastronómico del siglo XVI, celebraro el Domingo 5 de Octubre, la Fiesta de la Vendimia. Este año en conmemoración a las Fiestas Patronales de la Virgen del Rosario.
Esta Casa de labor, fundada por la emperatriz María de Austria, hermana de Felipe II, fue en su día ( Siglo XVI ), una de las mayores explotaciones vinícolas de la Meseta Central, con más de cuatrocientos años de historia entre sus muros.
La filoxera se encargaría hacia el año 1920 de truncar definitivamente esta larga andadura, cuando poco antes ( en 1.912), fue calificada “ Granja Modelo” con más de 100 hectáreas de viñedo en propiedad y una bodega con capacidad para 250.000 litros de vino.
Como una anciana cepa, la imperial Casa Grande, dejó en 1928 de dar fruto declarándose en franco estado de ruina.
En 1973 adquiere la ruinosa, propiedad el industrial Rafael Onieva Ariza que desde el primer momento se marca un solo objetivo, reconstruirla en su pureza original.
Por todo ello, hoy su bodega y lagar toman vida como antaño, y el mosto vuelve a correr por su centenario lagar, para conmemorar desde este magnifico marco, a la Virgen del Rosario, patrona de Torrejón de Ardoz.
Proceso de obtención del mosto.
Bajamos a una sala húmeda, una de las joyas de la corona de la Casa Grande, se puede decir, si no me equivoco que es una de las salas más antigua de todas, y la que en mejor estado se conservaba, es el lagar, hay dos impresionantes presas fabricadas con sendos troncos de 14 metros de longitud. Estas presas se han estado utilizando hasta 1927, actualmente se usa únicamente el día de la fiesta de la vendimia en septiembre.
Se conserva la viga espectacular con la que todavía se prensan las uvas en tiempo de vendimia como demostración etnológica.
Esto es un proceso manual donde ponen las uvas en los lagares, seguidamente se tapan y pondrán las maderas que serán las que prensen las uvas gracias a las vigas que se muestran después.
Comentarios