PROGRAMACION NAVIDEÑA DEL TEATRO ESPAÑOL

 

  • El Teatro Español presentará su programación navideña en una fiesta, que se celebrará, el 22 de diciembre, en la Plaza de Santa Ana.
 
  • Voces de Madrid aspira a convertirse en una actividad regular del Teatro.
 
  • Los niños disfrutarán con el espectáculo de pompas de jabón Burbujas de Navidad, las marionetas de La Crónica del lobo y el concierto didáctico MuMu-Músicas del Mundo.





Teatro Español apuesta por la variedad en su programación de diciembre de cara a las próximas fiestas navideñas. Bajo el slogan Al teatro con la familia. Especial Navidad, el teatro ofrecerá una amplia oferta, que incluye obras teatrales que ya se están representando y dos interesantes propuestas: Voces de Madrid, conversaciones matritenses, y varios espectáculos familiares. En total, serán tres obras infantiles: Burbujas de Navidad, La crónica del lobo y MuMú-Musicas del Mundo
 
El Teatro Español dará a conocer su nueva programación en una gran Fiesta de celebración de la Navidad, que tendrá lugar, el 22 de diciembre, en la Plaza de Santa Ana. En ella se repasará la programación familiar con la escenificación de pequeños fragmentos de cada uno de los espectáculos en cartel de los teatros del Ayuntamiento de Madrid.
 
La Gala será presentada por una figura mediática de primer nivel, se ofrecerá un concierto navideño, a cargo de las Voces de la Escolanía del Real Monasterio de El Escorial, y habrá una espectacular representación de acrobacia vertical en la fachada del propio teatro. Una gran fiesta llena de sorpresas.

Voces de Madrid, conversaciones matritenses
Sala Pequeña del Teatro Español, del 15 al 21 de diciembre

Voces de Madrid no es un espectáculo, estrictamente hablando, ya que no habrá actores en él, ni tampoco ficción dramática. Se trata de una serie de veladas a puerta abierta,  donde, cada día, durante una semana, y acompañado por una taza de chocolate, un ciudadano distinto, representante de diferentes colectivos profesionales y/o sociales de nuestra ciudad, se sienta en escena con un moderador que le ayudará a compartir sus idiosincrasias. De esta manera, en la hora que dura la representación, el resto de los  ciudadanos también pueden conocerse mejor a sí mismos, pues sólo escuchando y entendiendo se genera una sociedad mejor.
 
La aspiración de Voces de Madrid es la de convertirse en actividad regular del Teatro Español, de modo que pueda repetirse dos o tres veces por temporada.
 
Burbujas de Navidad, La crónica del lobo y MuMú-Musicas del Mundo
 
Burbujas de Navidad, de Luis Beviá.
 Sala Pequeña del Teatro Español, del 23 de diciembre al 4 de enero.

Se trata de un espectáculo donde realidad e imaginación se funden dentro de un mundo lleno de pompas de jabón.

Un científico regresa a su laboratorio con la intención de dar con la burbuja que le devuelva a su verdadera personalidad, que un malvado y falso burbujero le arrebató con un conjuro. Se acercan las Navidades, y nuestro protagonista debe conseguir la burbuja que le lleve de nuevo a su verdadero cuerpo: el de Papá Noel. Para ello deberá hacer todo tipo de experimentos con burbujas: pequeñas, grandes, redondas, cuadradas, transparente, con vapor... ¿Cuál de ellas romperá el hechizo? ¿Lo conseguirá? ¿Podrán los niños recibir todos sus regalos este año? ¿Encontrará Papa Noel esa Burbuja que le devuelva su estupendo Traje Rojo?
 
La crónica del lobo, versión y dirección de José Luis Luque.
 Sala 1 de Matadero, Naves del Español, del 23 de diciembre al 4 de enero.

Espectáculo de marionetas, donde prima la estética, la música y la puesta en escena. A través de la revisitación de cuentos clásicos, El lobo y los siete cabritillos, El lobo y los tres cerditos y Caperucita Roja, el protagonista, un lobo viejo y cansado que hace las veces de narrador, lamenta la estigmatización de los suyos como bestias terribles y malvadas.

La música está creada para apoyar el ambiente de teatro de sombras  y, sin duda, es una de las piezas más importantes de la puesta en escena por su interpretación en vivo. Las canciones, los sonidos del saxofón, del clarinete, del clarinete bajo y los efectos grabados para apoyar las imágenes de las proyecciones tienen que tener por si solos la fuerza, la agilidad, el juego, la sugestión y la tensión de la historia representada.
 
MuMu-Músicas del Mundo, José Luis Gutiérrez-Cuarteto. 
 Sala 1 de Matadero, Naves del Español, del 23 de diciembre al 4 de enero.

El prestigioso saxofonista José Luis Gutiérrez nos presenta Un siglo de Música. Un Concierto Didáctico que recorre algunas de las más importantes músicas nacidas en el siglo XX del encuentro entre África, América y Europa: Jazz, Blues, Swing, Bossa, Samba, Rag, Boggie boggie, Rock, Funky, Latin Jazz, etc.

Los estilos musicales se interpretan con los instrumentos más representativos de estas músicas, se habla de los grandes maestros y se narran distintas curiosidades y anécdotas de los diferentes estilos.

Un siglo de Música es uno de los conciertos didácticos más representados de España. La sorpresa y la sonrisa van de la mano, el ritmo y la melodía se tiran en paracaídas y el público y los músicos juegan al ping pong. Un siglo de Música es un concierto recomendado para público joven, tanto de edad como de espíritu.

Estos dos últimos espectáculos, La crónica del lobo y MuMu-Músicas del Mundo,  se alternarán en La Sala 1 de Matadero. Naves del Español en sesiones de 11:30, 13:00 y 17:00hs según los días de la semana.
 

Comentarios

Entradas populares