EXPOSICION DE CARTELES DE 1890 A 1961

g
Gracias a la colaboración entre la Embajada de Estados Unidos en España y DIMAD, el pasado jueves 18 de diciembre se inauguró en la Central de Diseño de Matadero Madrid la exposición Gráfica publicitaria y relaciones comerciales España/U.S.A. Carteles de 1890 a 1961, esta exposicion la podremos visitar hasta el 1 de febrero de2015.
La muestra recorre imágenes publicitarias desde el final del siglo XIX hasta la década prodigiosa de los años “60”, la década que inicia la institucionalización definitiva de las artes gráficas y los artistas gráficos. Un ciclo histórico que va de la crisis española del 98 hasta la industrialización y el desarrollo de los años sesenta en España, pasando por los años anteriores y posteriores de la I y la II Guerra Mundial. CocaCola, PepsiCola, General Electric, Ford, 20th Century Fox, American Express, Gillette, Firestone o Maizena son parte de ese ciclo histórico, de sus épocas y de nuestras vidas.

 
El diseño gráfico y la publicidad son fenómenos estéticos vinculados a la vida de las personas. Las marcas comerciales nos acompañan y nos constituyen como elementos de la época en la que vivimos. Hoy sabemos que la importancia que tuvieron estas imágenes fue mucho mayor de la que suponían sus coetáneos.

Sin duda, para diseñadores, publicistas o jóvenes estudiantes españoles será una oportunidad única poder acceder a gráficas que no podrían ver si el comisario, Carlos Velasco, en su detenida, costosa y esforzada labor, no hubiera dedicado una parte de la vida a su impresionante colección de miles de diseños y gráficas publicitarias y si instituciones como la Embajada Norteamericana no organizaran exposiciones como ésta.

Comentarios

Entradas populares