LINEA ZERO, NUEVA LINEA DE METRO

Línea Zero: nueva línea de Metro. 

Línea Zero es una iniciativa que lleva el arte urbano al Metro de Madrid, impulsada por la Comunidad de Madrid y comisariada por Madrid Street Art Project.

El arte urbano es una de las manifestaciones artísticas más rupturistas, globales y con mayor auge del arte contemporáneo actual; por otro lado, el Metro es sin duda uno de los emblemas de la ciudad, del que muchas personas hacen uso a diario y en el que emplean parte de su tiempo cotidiano para trasladarse de un lugar a otro. Línea Zero persigue aunar arte y transporte público, convirtiendo los espacios del suburbano en una galería a la que trasladar muestras del arte que se lleva a cabo en la calle y consiguiendo que el viajero pueda disfrutar de éste de un manera natural y accesible.


Progresivamente se realizarán intervenciones artísticas en diferentes espacios de metro, configurando así una nueva línea, Línea Zero, que comunique de manera imaginaria aquellas estaciones en las que podrán verse intervenciones de arte urbano, algunas de manera permanente y otras de carácter temporal.

La primera de las estaciones de Línea Zero es Paco de Lucía, aún en construcción, con una intervención artística de Rosh333 y Okuda, el proyecto se denomina "entre dos universos", y se inagurará en el 2015.

La segunda de las estaciones de Línea Zero es Moncloa, intervenida artísticamente por el colectivo La banda del rotu.Toda la estación ha sido invadida por los personajes-icono de cada uno de estos artistas, acompañados por puntos y estrellas, generando a menudo un horror vacui infinito. Se trata de escenas realizadas a golpe de rotulador, en ocasiones surrealistas y con un nivel de detalle y profundidad que nos permite pasar horas en Moncloa sin que los detalles descubiertos acaben.  Además, cerca de 20 artistas han contribuido con pequeñas colaboraciones que enriquecen el trabajo de La banda del rotu en la estación. Esta intervención tendrá un carácter efímero, así que no dudes en acercarte a verla cuanto antes, estará expuesta hasta la primavera del 2015.


El  tercera proyecto de arte urbano de estas navidades en el metro Linea Zero es en colaboración con La galería de Magdalena y albergaran acciones en las estaciones de Argüelles, Plaza de España, Lavapiés, Legazpi y Villaverde Bajo, en esta acción se realizan una serie de actividades durante las navidades: #RegalosSuburbanos:27 artistas, #1950 regalos.

La galería de Magdalena es un colectivo artístico que promueve el uso del espacio público como lugar para el arte a través de la participación ciudadana. Para Línea Zero, presentan una serie de acciones, #RegalosSuburbanos, #NeveraUrbana, #TeVi y #RegalosViajeros, que llevarán al Metro de Madrid un nuevo concepto de "regalo" y transformarán el viaje en Metro en una experiencia llena de sorpresas.

Los #RegalosSuburbanos, los encontraremos  en la estación de Lavapíes, el 3 y el 6 de Enero


 Legazpi serán el 31 y el 5 de Enero, 


En Villaverde Bajo es el 26 de Diciembre,




Y en las estaciones de Plaza de España y Arguelles el 23 de Diciembre


 En todas estas estaciones se podrán piezas únicas de 26 artistas como regalo a los viajeros.

La semana del 12 de enero aparecerán en el interior de los vagones los #RegalosViajeros.
La ya conocida #NeveraUrbana, palabras de carteles recortadas y pegadas sobre cartones a los que se les adhiere imán en su envés, que se convierte en un juego interactivo en el que los viajeros pueden componer frases mientras esperan la llegada del tren, la colocaremos la semana del 19 de enero.
 
Y por último, la última semana de enero: #TeVi una acción en la que, gracias al hastag #TeVi, transcribiremos aquello que le hubieras querido decir a alguien que viste en el metro pero no te atreviste.

Aquí un pequeño avance en vídeo

Hay que decir que La galería de Magdalena tiene otros dos proyectos en marcha incluidos en #RegalosViajeros:

#EnCinta recopilará playlists musicales diseñadas por gente distinta que se podrán escuchar a través de un link pero que vendrán incluidas en una clásica caja de cassette. Podéis participar aportando vuestra playlist hasta el 1 de enero. Toda la información aquí. 





Y por otro lado esta #FarmaciaPara es una acción conjunta con Armapalabras: cajas de medicamentos intervenidas, con prospectos para enfermedades que existen pero que no tienen cura todavía, como Septiembricil, Jefestoline, Guapistant o MadridSuburbano.

 
Estas son hasta el momento las paradas de las que consta Línea Zero, pero no serán las últimas: el arte urbano sigue avanzando e inundando el Metro. Próximamente más.


Más información en:
www.lineazerometro.com
www.facebook.com/lineazerometro
instagram.com/lineazero

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Hola guapa, te sigo desde la iniciativa beblogger. Un besazo desde Fairlywell, te espero!!:D

Entradas populares