HANSEL Y GRETEL EN EL TEATRO REAL

Basada en el cuento popular de los Hermanos Grimm, llega al Real Hansel y Gretel, la ópera más conocida del compositor alemán Engelbert Humperdinck

EL ESPEJISMO DE LA CASITA DE CHOCOLATE 

Entre el 20 de enero y el 7 de febrero se ofrecerán nueve funciones de la ópera Hansel y Gretel
    •  Tras el éxito conseguido con La fille du régimenten el mes de octubre, el director de escena Laurent Pelly regresa con una trepidante, colorista y crítica puesta en escena, estrenada en el Festival de Glyndebourne en 2008
    • La mezzoprano británica Alice Coote y la soprano española Sylvia Schwartz, se convertirán en el travieso Hansel y la decidida Gretel, respectivamente 
    • José Manuel Zapata será el encargado de dar vida a la perversa y cómica bruja,  personaje que exige, además de la vozun ejercicio de equilibrio y acrobacia escénic
    •   Durante todo el mes de enero, la Biblioteca Nacional de España ofrecerá la exposición La casita de chocolate, con una muestra de libros e ilustraciones sobre el popular cuento.
        El Teatro Real comienza este nuevo año con el estreno de la ópera Hansel y Gretelde Engelbert Humperdinckde la que se podrán ver nueve representaciones, entre el 20 de enero y el 7 de febrero, con dirección musical de Paul Daniel y una irónica y divertida producción de Laurent Pelly, diseñada para el Festival de Glyndebourne y cuyo estreno, en 2008, recibió grandes elogios de la crítica y una cálida acogida por parte del público.
        Basada en un cuento de los hermanos Grimm, con libreto de la hermana del compositor, Adelheid Wette, la ópera cuenta con una efectiva estructura dramática y unos personajes descritos con ingenio y habilidad, que contarán sobre la escena con un reparto de voces sobresalientes bien conocidas por el público madrileño. Así, los dos hermanos estarán representados por la mezzoprano Alice Coote (Hansel) y la soprano española Sylvia Schwartz (Gretel), los padres de los pequeños serán el barítono Bo Skovhus (Peter) y la mezzosoprano Diane Montague(Gertrud) y la perversa, pero también hilarante bruja en esta producción, estará interpretada por el tenor José Manuel Zapata. Las hadas del cuento tendrán voz en las sopranos Ruth Rosique (Duende del rocío) y Elena Copons (Duende del sueñoa).
        El Coro y la Orquesta Titulares del Teatro Real y los Pequeños cantores de la JORCAM, completan el equipo artístico de esta producción, que en la función del día 27 de enero contará con la dirección musical de Diego García Rodríguez.
        La escena concebida por Laurent Pelly, responsable también del vestuario, con la brillante colaboración de la escenógrafaBarbara de Limburg, ofrece una imagen colorista, dinámica, amena, que es en realidad un instrumento para hacer una crítica seria de la sociedad contemporánea, incidiendo en cuestiones como la escasez y el exceso, la destrucción del medioambiente y la ecología, el abandono y el cariño Con ingeniosa ironía, el hogar de los hermanos se convierte en una enorme caja de cartón en medio de un bosque asolado por la contaminación y la casa de la bruja, de pan de jengibre en el original, se levanta con estanterías de supermercado rebosantes de comida basura, con sus coloridos envoltorios de plástico. Una pantomima cargada de gestos de extraordinario conocimiento del lenguaje teatral.
        Hansel y Gretel essin duda, la obra más conocida y, posiblemente, la mejor realizada del compositor alemánEngelbert HumperdinckNacida a partir de un entretenimiento familiar navideño, Humperdinck compone una serie de canciones para una pequeña obra de teatro escrita por su hermana para ser interpretada por sus sobrinas, la partitura contiene su extraordinaria habilidad para construir ambientes y atmósferas sonoros y deja traslucir la fuerte influencia deWagner, a quien el autor conoció y con quien tuvo la oportunidad de colaborar.
        La música de Hansel y Gretel es una amalgama de canciones popularesbellísimos y descriptivos paisajes orquestales y leitmotivs que se alternan y entrelazan con auténtica maestría. Richard Strauss, responsable de su estreno en Weimar en 1893, calificó la ópera de obra maestra, no en vano se ha convertido en título de repertorio en numerosos teatros del mundo y en un imprescindible de la Navidad en Alemania.
        En paralelo al estreno de la ópera de Humperdinck, se han organizado diversas actividades, dentro y fuera del Teatro Real, que complementan la programación. La Biblioteca Nacional de España ha inaugurado una creativa y seductora exposición el pasado mes de diciembre, abierta todo el mes de enero que, bajo el nombre La casita de chocolate, ofrece una muestra de libros e ilustraciones sobre el popular cuento.

      Comentarios