25 AÑOS DE ENCAJE DE ALTA COSTURA



25 AÑOS DEL ENCAJE DE ALTA COSTURA

Madrid acogerá la primera parada de la exposición itinerante “Descubriendo Camariñas –Corazón del Encaje” dedicada al arte del encaje que se muestra desde hace 25 años en la Mostra do Encaixe de Camariñas. La exposición cuenta con la colaboración de diseñadores de prestigio como Lorenzo Caprile, la modelo y presentadora Silvia Jato o el interiorista Rafael del Castillo.


Encaixe de Camariñas inaugura el próximo miércoles 21 de Enero, en El Jardín de Serrano (C/Goya 6-8, Madrid), la exposición “Descubriendo Camariñas – Corazón del Encaje” para celebrar el 25 aniversario de la Mostra do Encaixe, que tendrá lugar del 1 al 5 de Abril. Un acontecimiento anual, que tiene lugar desde 1991 en el municipio gallego de Camariñas, para dar a conocer y promover el encaje como patrimonio de la moda española.

Mediante una muestra de piezas distintivas de encaje y elementos multimedia, se realizará un paseo por la tradición, el diseño, la artesanía, la innovación, la modernidad y la internacionalización del encaje. Una técnica que cuenta con más de 2.000 profesionales especializadas en España y que la han incluido    prestigiosos diseñadores, tanto nacionales como internacionales, en sus colecciones.

La exposición también realizará una retrospectiva histórica de la Mostra do Encaixe creada por el Ayuntamiento de Camariñas hace 25 años, y se podrá visitar hasta el 5 de Febrero en Madrid, en El Jardín de Serrano. Posteriormente, recorrerá varias ciudades españolas, entre las que se incluyen Barcelona  y Valencia. El recorrido tiene como objetivo divulgar los principales valores y creaciones de este arte, así como dar a conocer, de una manera muy visual, la influencia del encaje de Camariñas a nivel cultural, tradicional, artesanal y socioeconómico.




Sobre Encaixe de Camariñas
En el año 1986 el Ayuntamiento de Camariñas elaboró un plan de desarrollo para promocionar la tradición y maestría en la elaboración de encaje, así como aumentar  su distribución y comercialización, mediante la formación de encajeras, la creación de asociaciones y, más adelante, con la Mostra do Encaixe. La práctica del encaje en este pequeño municipio gallego se remonta al siglo XV, época en la que se generalizó su uso en España y, más concretamente, al siglo XIX y XX cuando el puerto de Camariñas era el principal puerto español de exportaciones de encaje hacia el mercado colonial.


Encaixe do Camariñas
www.camarinas.net/mostra
Facebook /mencaixedecamarinas
Twitter /@mostraencaixe

El Jardín de Serrano
www.jardindeserrano.es
Instagram/ @jardinserrano
Facebook /El-Jardin-de-Serrano


 

Comentarios

Entradas populares