EL MUSEO DEL FERROCARRIL CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

El Museo del Ferrocarril se suma a las celebraciones delDía Internacional de los Museos


  • El museo ha programado diferentes actividades destinadas principalmente al público familiar


El Museo del Ferrocarril de Madrid ha organizado un programa de actividades para el fin de semana que culminará el lunes 18 de mayo, ‘Día Internacional de los Museos’, con una apertura gratuita de sus instalaciones.
En esta programación destaca la celebración de la 6ª edición del Encuentro de aficionados a LEGO (ALEBricks 2015), organizada por la Asociación Cultural de Aficionados a LEGO de España (ALE!), que reúne las creaciones y modelos de grandes constructores de piezas LEGO de toda España. Esta exposición, abierta al público y en la que participarán más de 50 aficionados, tendrá lugar en el Museo del Ferrocarril los días 16 y 17 de mayo, el sábado en horario de 10 a 20 horas (con entrada gratuita para los menores de 12 años) y el domingo de 10 a 15 horas.


Además de los talleres didácticos de Lego organizados en paralelo a la exposición, el Museo cuenta para este fin de semana con diversas actividades destinadas principalmente a los más pequeños, como la representación de la obra de teatro infantil ‘La muñeca vestida de azul’ y la puesta en marcha de los trenes de jardín del parque ferroviario ‘Ferrocarril de las Delicias’ que, excepcionalmente, el sábado 16 realizarán circulaciones exclusivamente con locomotoras de vapor.
Para los que deseen viajar, reanuda sus circulaciones el ‘Tren de la Fresa’, un ferrocarril histórico-turístico que cumple 31 años de existencia y que se ha convertido en el decano de este tipo de trenes en España.
Día Internacional de los Museos
El lunes 18 de mayo llegará el turno para la celebración del ‘Día Internacional de los Museos’, que se celebra ese día en todo el mundo desde el año 1977. Cada año el ICOM(Consejo Internacional de Museos) elige un lema para aglutinar en torno a él las iniciativas que se organizan en todas las instituciones para esta celebración. ‘Museos para una sociedad sostenible’ es el tema para la edición de este año y busca reconocer el papel de los museos para concienciar al público sobre la necesidad de una sociedad menos derrochadora, más solidaria y que aproveche los recursos de una manera más respetuosa con los sistemas biológicos.
Ese día, de forma excepcional, el Museo del Ferrocarril abrirá sus puertas en horario de 9.30 a 14.30 horas en su día habitual de cierre. La entrada al museo será gratuita y se podrá participar en dos actividades:
-      10.30 ,11.00, 11.30 y 12.00 horas: Visitas guiadas a la colección del Museo.
-      10.30 y 12.30 horas: Visitas guiadas a  las instalaciones del Archivo y la Biblioteca


ACTIVIDADES Y HORARIOS (16 y 17 de mayo)




  • Apertura del Museo
-       Días y horarios: 16 (de 10.00 a 20.00 horas) y 17 (de 10.00 a 15.00 horas) 

-       Días:16 y 17 
-       Horario: 13.00 horas

-       Días y horarios: 16 (de 10.00 a 20.00 horas) y 17 (de 10.00 a 15.00 horas) 

-       Días: 16 y 17 
-       Horario: 10.00 horas

-       Días y horarios: 16 (de 17.00 a 20.00 horas) y 17 (de 11.30 a 14.00 horas) 


DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS (18 de mayo)

  • Apertura gratuita del Museo
-       Horario: de 9.30 a 14.30 horas

  • *Visitas guiadas a la colección permanente del museo

-       Horarios: 10.30 ,11.00, 11.30 y 12.00 horas
            *No es necesaria reserva previa

  • *Visitas guiadas a las instalaciones del Archivo y la Biblioteca


-       Horarios: 10.30 y 12.30 horas
      *No es necesaria reserva previa

El Museo
Inaugurado en su actual sede, la histórica estación de Delicias, en 1984, el Museo está gestionado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y desde el año 2009 forma parte de la Red de Museos de España, adscrito al Ministerio de Fomento. La propia estación forma también parte de la historia del ferrocarril, siendo un claro ejemplo de la arquitectura del hierro, característica del siglo XIX. Proyectada por el ingeniero francés Émile Cachelièvre, fue inaugurada en 1880 por el rey Alfonso XII, convirtiéndose en la primera gran estación construida en Madrid con estructura metálica y uno de los ejemplos más significativos de la arquitectura del hierro del siglo XIX en nuestro país.
El Museo permite conocer una completísima colección de material histórico ferroviario. La nave central de la estación alberga una muestra muy variada de locomotoras y coches de viajeros, a través de la cual se puede comprender la evolución del ferrocarril en su más de siglo y medio de existencia en España, y las distintas condiciones en las que viajaron los pasajeros de estos trenes. A ambos lados de esta nave se abren varias salas temáticas, entre las que figuran la dedicada a antiguos relojes de estaciones, otra dedicada a modelismo, con maquetas animadas, y una tercera en la que se explican los principales elementos de la infraestructura ferroviaria. 



Comentarios

Entradas populares