DIA MUNDIAL DEL ALZHEIMER, PERDIDA AUDITIVA GAES


Día Mundial del Alzheimer

 

La pérdida auditiva puede acelerar la evolución del alzheimer

 

 

Con motivo del  Día Mundial del Alzheimer, GAES quiere concienciar a la sociedad de la importancia de un rápido diagnóstico y la prevención de la pérdida de audición en los pacientes de esta enfermedad.

 
“A finales de los años ochenta ya se puso de manifiesto que la asociación de Enfermedad de Alzheimer (EA) y pérdida de audición o sordera predisponía a que el deterioro cognitivo  fuera más rápido en comparación con el sufrido por los pacientes con EA sin pérdida auditiva” explica el Dr. Juan Royo, moderador de la comunidad de salud auditiva Viviendo en Sonido de GAES.  

 
Algunos autores de diversos estudios apuntan que esta relación se debe a un deterioro en la vía auditiva central. “Y es que según un estudio australiano concluye que la pérdida auditiva aparece como un factor de riesgo de demencia independiente de otros factores de confusión, por lo que se puede concluir que la sordera se asocia con un deterioro cognitivo superior en los ancianos” explica el Dr. Royo.

 

La prevención es la clave

Si es importante corregir la pérdida auditiva a cualquier edad, este hecho cobra especial relevancia cuando se trata de personas mayores y ancianos. Actualmente sabemos que el caso de la pérdida de audición llega a afectar al 50% de los mayores de 75 años, en especial la presbiacusia. Existen adaptaciones protésicas, mucho más efectivas si se realizan con la mayor precocidad posible.

 
La pérdida de audición debe tratarse desde los primeros síntomas para contribuir al control de grado de pérdida; siempre con profesionales que garanticen la máxima calidad en sus cuidados.

 

GAES, experiencia y liderazgo

 
GAES se dedica a proporcionar soluciones auditivas a las personas con problemas de audición, desde que fue fundada en 1949. Sus centros auditivos disponen de la tecnología más avanzada y técnicos especialistas para detectar un posible déficit auditivo y adaptar la ayuda auditiva más apropiada y de forma personalizada en cada caso. Actualmente, GAES dispone de una red de unos 600 centros auditivos, de los cuales más de 500 están en España y el resto distribuidos en Portugal, Chile, Argentina, Turquía y Ecuador

Comentarios