LUNES DE TERTULIAS DEL ESPAÑOL

El próximo lunes 26 de octubre en el Espacio Pérez Galdós, el periodista y escritor Antonio Lucas moderará la charla con Luis Eduardo Aute y Luis Antonio de Villena


Poemas, canciones, palabras, en el segundo lunes de tertulias del Español

 
·       Los lunes del Español comenzaron su andadura el pasado 19 de octubre bajo el título La vida por delante
 





Los lunes del Español es un ciclo de actividades que se realizan en el Espacio Pérez Galdós del teatro y que incluyen tertulias, debates, entrevistas, mesas redondas, encuentros e investigación teatral. El próximo lunes, el periodista Antonio Lucas moderará una charla con los escritores y artistas Luis Antonio de Villena y Luis Eduardo Aute, quiénes hablarán principalmente sobre poesía, canciones y la palabra.

El pasado lunes 19 de octubre, tuvo lugar el primer encuentro de estas tertulias, La vida por delante, en las que los periodistas (Laura Revuelta, Antonio Lucas y Juan Cruz) acompañados de sus invitados hablaron del sentir de la calle.

Tertulia: Poemas, canciones, palabras

Coordina y modera: Antonio Lucas
Intervienen: Luis Eduardo Aute y Luis Antonio de Villena

Espacio Pérez Galdós. Teatro Español
Lunes, 26 de octubre – 20 horas. Entrada gratuita hasta completar aforo

Antonio Lucas
Antonio Lucas nació en Madrid el 28 de diciembre de 1975. Es licenciado en Periodismo, redactor de Cultura y articulista del diario EL MUNDO, donde ejerce su labor profesional desde 1996. En el ámbito del periodismo desarrolla, además de las labores informativas, una serie de entrevistas dominicales a grandes personajes de la cultura nacional e internacional denominadas En Primera Fila.
 
Antonio Lucas tiene además una amplia trayectoria poética. En 1996 publicó Antes del mundo (accésit del Premio Adonais, Madrid, Rialp), en 1999 Lucernario (Barcelona, DVD), por el que recibió el premio Ojo Crítico de Poesía 2000 que concede RNE. En 2004 Las Máscaras (Barcelona, DVD Ediciones) y este mismo año ha recibido el prestigioso Premio Internacional Ciudad de Melilla por el libro Los mundos contrarios, que publicará en 2009 la editorial Visor.

Luis Antonio de Villena
Nacido en Madrid en octubre de 1951, es licenciado en Filología Románica. Realizó estudios de lenguas clásicas y orientales, pero se dedicó nada más concluir la universidad a la literatura y al periodismo gráfico y después al radiofónico. Además, ha dirigido cursos de humanidades en universidades de verano y ha sido profesor invitado y conferenciante en distintas universidades nacionales y extranjeras.

Publicó, con 19 años, su primer libro de poemas, Sublime Solarium. Su obra creativa -en verso o prosa- ha sido traducida, individualmente o en antologías, a muchas lenguas, entre ellas, alemán, japonés, italiano, francés, inglés, portugués o húngaro. Ha recibido el Premio Nacional de la Crítica (1981) -poesía- el Premio Azorín de novela (1995), el Premio Internacional Ciudad de Melilla de poesía (1997), el Premio Sonrisa Vertical de narrativa erótica (1999) y el Premio Internacional de poesía Generación del 27 (2004). En octubre de 2007 recibió el II Premio Internacional de Poesía “Viaje del Parnaso”. Desde noviembre de 2004, es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Lille (Francia).

Ha escrito y escribe artículos de opinión y crítica literaria en varios periódicos españoles desde 1973. Ha colaborado en numerosos programas televisivos y sobre todo radiofónicos. Actualmente colabora en El Mundo y en Radio Nacional de España. Ha hecho distintas traducciones, antologías de poesía joven y ediciones críticas.

A pesar de sus múltiples actividades, y de su gusto por la narrativa y el ensayo, cuando le preguntan, no duda en calificarse como, básicamente, poeta. Además, Villena es noble. Javier Marías -actual monarca del Reino de Redonda– le otorgó en 1999 el título de Duke of Malmundo.

Luis Eduardo Aute
Nace en Manila, Islas Filipinas, 1943. Vive en Madrid desde 1954. Con una temprana vocación por la pintura, expone por primera vez en la Galería Alcón Madrid en 1960. Ha realizado una treintena de exposiciones individuales y otras tantas colectivas en todo el mundo. Algunas de sus pinturas han sido seleccionada Ferias Internacionales de Arte como la Bienal de París (1964), Bienal de Sao Paulo (1967), ARCO (en diversos años) etc. En 1974 le conceden el primer premio de pintura la XXVIII Mostra Fondazione Michetti, Italia. Durante los años 2004-2010 realiza una muestra retrospectiva itinerante bajo el título Transfiguraciones en Salamanca.

Tras componer canciones para otros intérpretes, graba sus propias composiciones. Hasta la fecha, su discografía consta de más de una treintena de discos de duración habiendo compuesto más de cuatrocientas canciones. Por el álbum doble Entre amigos le conceden el Premio Nacional del Disco (1983) en España y recibe en el Premio Luigi Tenco (2001) por toda su obra. En el año 2003 inició una nueva grabación de todas sus canciones, de la que hasta este momento se han editado tres volúmenes dobles bajo el título Autorretratos editado por SONY.

Desde 1970 compone bandas sonoras para películas dirigidas por Jaime Chávarri, Luis García Berlanga, Fernando Fernán Gómez, Fernando Méndez-Leite, Angelino Fausto Canel, Antonio Giménez-Rico, Enrique Brassó, Francesc Betriú, José María Gutiérrez, Fernando Merinero etc. También realiza diversos cortometrajes y un episodio la serie Delirios de Amor para TVE y un sketch para la película de mismo título. En 2001, dibuja, escribe, realiza y compone parte de la banda sonora de su largometraje Un perro llamado Dolor que es seleccionado para diversos festivales de cine: San Sebastián (España), Valladolid (España), La Habana (Cuba), Guadalajara (México), Tribeca (EE.UU.) Mar del Plata (Argentina), Bogotá (Colombia), Montevideo (Uruguay), etc. Recibió el Premio Especial del Jurado de la Mostra del Mediterrani (Valencia, 2002).

Ha editado tres libros de poemas: La matemática del espejo (Angel Caffarena, 1975), La liturgia del desorden (Hiperión, 1978), Templo (BMG Ariola, 1986) y Volver al que reúne los tres poemarios (Sial, 2003).También ha escrito poemas en formato de libro-disco, Animal Uno (Ed. El Europeo, 1994) y libro-vídeo, Animal Dos (Plaza & Janés, 1999), Animal 3D, todos ellos reunido en Animal Hada, (Siruela, 2006). Además ha editado AnimaLhito/ el cuarto de los animales (Siruela 2007), y No hay quinto aniMalo (Siruela 2010). Sus libros más recientes son el libro-disco El Giraluna (La Galera, 2011) y el libro- DVD El niño y el basilisco (Demipage, 2012).

Su último trabajo, a día de hoy, es El niño que miraba el mar un CD con 11 canciones nuevas que lleva adjunto un DVD con el cortometraje El niño y el basilisco, dibujado y realizado por el autor.

Comentarios