CLAUSURADO FROM BUBBLE


From Bubble se clausura en Madrid
tras dar visibilidad
a la realidad de la enfermedad de Alzheimer


Con este proyecto de arte contemporáneo y multidisciplinar, la Fundación Daniel Bagnon ha acercado durante tres meses al gran público la realidad de la enfermedad de Alzheimer y de las personas a las que afecta. El Acto de Clausuraque tuvo lugar el viernes pasado, 22 de Enero de 2016, en el centro de Alzheimer de la Fundación Reina Sofía, contó con la participación del artista Daniel Bagnon, de Mª Paz Cotarelo, directora del proyecto, y de representantes de diversas Instituciones y organizaciones relacionadas con la enfermedad.

En sus palabras de bienvenida en el Centro Alzheimer de la Fundación Reina Sofía, Mª Paz Cotarelo, directora del proyecto, quiso destacar que From Bubble es un proyecto vanguardista que pretende sacar a la calle a los enfermos de Alzheimer y ponerles en contacto con la sociedad a través del arte. Tras la experiencia en Madrid, tanto de la invasión urbana de “burbujas” como las visitas guiadas a la exposición por el artista, el público acogió satisfactoriamente ambas, siendo destacable la obra de “El Túnel de Alzheimer, que resultó ser la más emblemática y sensitiva por el contacto directo entre el artista y el visitante. El éxito que ha tenido From Bubble en Madrid, ha hecho que otras ciudades y países lo estén reclamando para montarlo en sus calles y Museos.
En la presentación del acto participaron, además del propio artista, las siguientes cuatro personalidades que no dudaron en unirse al proyecto para contribuir a la visibilización de la enfermedad.
César Antón, director general del IMSERSO, consideró From Bubble una iniciativa innovadora que puede aumentar la participación de la gente en el tema complejo del Alzheimer y, de esa forma, podría mejorar la calidad de vida de las personas, enfermas o no, y de la sociedad entera.  
El secretario de la Fundación Reina Sofía, José Luis Nogueira, declaró que esta es una manera de conducir un problema social al arte, haciendo que todas las familias que tienen un pariente con Alzheimer puedan sentirse identificadas y las que no lo tengan se interesen por la situación social de su ciudad, por ese motivo es un compromiso con los ciudadanos.
María Ángeles Pérez Muñoz, directora gerente de la Fundación CIENconfesó lo complicado que le resultaba al principio el desarrollo de este trabajo, ya que necesitarían la colaboración de muchas instituciones, pero al verles con tanta ilusión decidió apoyarles,teniendo en cuenta también las buenas relaciones institucionales que tenía el centro, algo que les facilitaría la realización de este tipo de obras.
El evento también contó con la participación de Mª Soledad Frías, directora general del Área de Gobierno de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, que seencargó de dar las gracias al artista y a la directora del proyecto por presentar un tema tanespecial y delicado, por dedicar este trabajo a la gente que padece esta patología y a sus cuidadores. Recalcó que se trata de personas con sentimientos y, por lo tanto, necesitan respeto, además con este proyecto se puede ayudar a todos los protagonistas secundarios (científicos, investigadores, políticos…) en sus determinados campos.
A continuación tuvo lugar una conferencia-mesa redonda que, bajo el título “Metamorfosis del Yo”, reunió a especialistas para reflexionar de manera multidisciplinar sobre la evolución de la propia enfermedad y de cómo ésta se transforma en el cuerpo y el cerebro del enfermo. Temas como la evolución en el estudio, el enfoque y el tratamiento del Alzheimer también se trataron en este debate. Daniel Bagnon, que ejerció como moderador, afirmó que el título de la conferencia hace referencia tanto al desarrollo y los cambios que se producen en la enfermedad como a la forma de llevarla al terreno de la ciencia y el arte. Se comentó que el arte ofrece una mentalidad abierta, con él se pueden abordar los problemas de una forma integral y mostrar todos los puntos de vista.
Durante este acto de despedida, se proyectó una pieza audiovisual que, a modo de síntesis, repasó estos meses en los que “From Bubble” ha permanecido abierta al público en el espacio CentroCentro del Ayuntamiento de Madrid. Una propuesta integral que, desde múltiples perspectivas y expresiones artísticas como las artes plásticas, visuales y escénicas, tiene su pieza central en la Obra escultórica “El Cerebro”.
Daniel Bagnon, en su intervención final en este Acto de Clausura, no quiso perder la oportunidad de destacar el significado que tienen las burbujas en el Proyecto, que es el elemento esencial para que el público logre comprender la evolución de un cerebroAlzheimer.
“From Bubble” fue inaugurado el pasado mes de octubre poS.M. la Reina Doña Sofía y por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. Diversas acciones, como la pegada de burbujas por las calles de la capital que contó con la participación de la propia alcaldesa de la ciudad, con Voluntarios por Madrid y de la Fundación Daniel Bagnon (entre los que se encuentran estudiantes de Psicología, Criminología, Historia del arte y voluntarios privados). Todos ellos contribuyeron a visibilizar la enfermedad de Alzheimer y la vida diaria de enfermos y familiares.
Comités de Honor y Arte y Ciencia
Además, este proyecto artístico ha contado con un Comité de Honor cuya presidencia la ostenta S.M. la Reina Doña Sofía y está compuesto por el Ayuntamiento de Madrid, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Comunidad de Madrid, la Fundación Reina Sofía, el IMSERSO, el Museo Nacional del Prado y la Fundación ONCE. También, a título personal, forma parte de estos dos comités Dª. María de Bellefon, coleccionista de Arte Contemporáneo.
El Comité de Arte y Ciencia está formado porDoña Mercè Luz Arqué, curadora de Arte y  Responsable del Departamento de Cultura y Ocio de la Fundación ONCE; Don José Luis Nogueira, Secretario de la Fundación Reina Sofía; Doña María Isabel González Ingelmo, Directora del Centro de Referencia Estatal de Alzheimer (CRE-SALAMANCA) dependiente del IMSERSO; Don Javier de Felipe, Neurobiólogo del Instituto Ramón y Cajal (CSIC); Don Pablo Martínez Lage, Neurólogo de la Fundación CITA Alzheimer; Doña María Ángeles Pérez Muñoz, Gerente de la Fundación CIEN; Don Jordi CamíDirector General de la Fundación Pasqual Maragall; Don Miguel Medina, Director Científico Adjunto de CIBERNED; Junta de Gobierno de CEAFA en la persona de su Gerente Don Jesús Mª RodrigoDon Luis Agüera, Presidente de la Sociedad Española de Psicogeriatría (SEPG).

Comentarios

Entradas populares