ACTUACION DE VISHWA MOHAN BHATT EN EL CONDE DUQUE



El Auditorio Conde Duque acogió el miércoles 16 de marzo a una de las personalidades musicales más importantes de la actual escena hindú


Vishwa Mohan Bhatt acerca a Conde Duque toda la espiritualidad de la música hindú


  • Discípulo aventajado de Ravi Shankar, Mohan Bhatt se dio a conocer al gran público en 1994, cuando obtuvo un premio Grammy por su disco A Meeting by the River, junto a Ry Cooder

  • El guitarrista, inventor de la  "mohan vina" -especie de guitarra que es sitar a la vez y en algún momento sarod- actuará junto al virtuoso intérprete de la tabla Himanshu Mahant













La actuación en Conde Duque de Vishwa Mohan Bhatt, uno de los grandes referentes actuales de la música hindú, acercó al Conde Duque toda la espiritualidad de la cultura de aquel país. Discípulo aventajado del gran Ravi Shankar y ganador de un premio Grammy, Mohan Bahtt junto al virtuoso maestro de la tabla Himanshu Mahant.

Vishwa MohanBahtt es uno de los grandes referentes actuales de no sólo de su país, sino también de la música popular internacional en general. Está considerado como un maestro virtuoso del instrumento de cuerda denominado "mohan vina", una especie de guitarra que es sitar a la vez y en algún momento sarod, en lo que algunos también observan una evolución personalizada de la guitarra hawaiana.

El nombre Vishwa Mohan significa literalmente "encantador del mundo". Seguidor de las enseñanzas del gran músico del siglo XVI Tansen, considerado el padre de la música clásica hindú, fue el primer discípulo de Ravi Shankar y el inventor del mencionado instrumento, con el que se dio a conocer mundialmente en 1994 cuando obtuvo el premio Grammy por su disco junto a Ry Cooder A Meeting by the River. Además de Ry Cooder, ha colaborado con artistas como Taj Mahal, Bela Fleck ó Simon Shaheen.

Aparte del Grammy, Vishwa Mohan Bhatt ha recibido numerosos galardones por su música a lo largo de su carrera, entre los que destacan el Padmashree en 2002 en Nueva Delhi, Gobierno de la India, el Sangeet Natak Academy en 1999 en Delhi, India, el Musical Scientist Award en 1996 en Bangalore, India, el de Ciudadano Honorario de Canadá en 1990 en Toronto, Canadá, y el de Ciudadano Honorario de los Estados Unidos en 1989 en Maryland, EEUU.

La visita de Mishwa Mohan Bhatt coincide con el “Año de La India en España”, con motivo del 60º aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos  países.

Comentarios