ELLAS CREAN INAGURAN EN EL CONDE DUQUE


Mañana comienza la 12ª edición del festival de referencia de las mujeres creadoras del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades y el Centro Cultural Conde Duque 


Conde Duque inaugura el festival Ellas Crean con teatro, danza y cine


En el apartado teatral, la compañía Sin Red representará Ella(S) (1 de marzo, 20 horas); Up-a-tree Theatre / Baraka Teatro ofrecerá el espectáculo Nobilmente (2 de marzo, 20 horas) y la compañía Mey-Ling Bisogno interpretará Mi cuerpo un hotel (5 de marzo, 20 horas), ambas en el Teatro de Conde Duque

La danza estará representada esta semana por la Compañía Poliana Lima con la pieza Atávico en el Teatro de Conde Duque (4 de marzo, 20 horas)

Las películas documentales El viaje de las reinas (3 de marzo, 20 horas) y Cuando sale el sol (5 de marzo, 18 horas) se proyectarán en el Salón de Actos de Conde Duque


Mañana 1 de marzo arranca la undécima edición de Ellas Crean, el festival organizado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad) y el Centro Cultural Conde Duque. La mayor de las citas anuales con la creatividad de las mujeres plantea una vez más una mirada al talento multidisciplinar de artistas nacionales e internacionales, contando con propuestas de cine, música, literatura, arte y, de manera muy especial y por segundo año consecutivo, de teatro y de danza. Ellas Crean es el festival de mujeres creadoras más importante de los que se celebran en nuestro país en torno a la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres (8 de marzo).



Durante la primera semana, podremos disfrutar de tres obras de teatro, una representación de danza y dos proyecciones de documentales que tienen como protagonista a la mujer.



         Teatro

La compañía Teatro Sin Red presenta en Ellas Crean su nuevo montaje teatral, Ella(S), adaptación en castellano de la obra Some Girl(s), del cineasta y dramaturgo estadounidense Neil LaBute.



El texto introduce al espectador en las singularidades, sentidos y contrasentidos de las relaciones de pareja de hoy en día, incidiendo en la oscuridad del individualismo. Ella(S) es un montaje ganador de uno de los premios emprendedores “Hazlo ahora 2015”, otorgados por Philip Morris Spain.



Teatro Sin Red es una compañía que nació hace seis años de las inquietudes artísticas y culturales de cuatro jóvenes actores que sienten la necesidad de lanzarse “sin red” y poner su creatividad en movimiento, al servicio de un público y de una sociedad que ahora, más que nunca, necesita arte y cultura.



Entre los montajes de Teatro Sin Red figuran: El galo moribundo, de Craig Lucas; La isla, de Athol Fugard o La escalera de Charles  Dyer.



Por su parte, la compañía Up-a-tree Theatre / Baraka Teatro representará la obra Nobilmente íntegramente en inglés, con interpretación simultánea al español que llega al espectador a través de unos auriculares. Up-a-tree Theatre es un proyecto dirigido por Ximena Vera que nace en 2014 con el objetivo de generar espacios de encuentro teatral a través de talleres y producciones propias, celebrando la diversidad en toda expresión cultural y creativa.



Baraka Teatro, por su parte, nace en Londres en 2005 con su montaje internacional El amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín, representada en ciudades como Londres, Edimburgo, París y Madrid, donde se establece en 2009 con el propósito de crear una red de cooperación internacional.



La compañía Mey-Ling Bisogno  interpretará la obra de teatro Mi cuerpo un hotel, una propuesta del teatro físico creada por la bailarina y coreógrafa Mey-Ling Bisogno, la actriz Marianela Pensado y el actor Tomas Pozzi.



La obra es el resultado de una puesta en común de los respectivos universos emocionales de estos tres creadores, a partir del conflicto interno que se genera cuando se toma conciencia del paso del tiempo, un diálogo que enfrentará las dos facetas de un único personaje sobre la posibilidad de resistir o rendirse ante la inminente desaparición del niño que llevan dentro…



Danza

Atávico es la propuesta de danza que ofrecerá la compañía Poliana Lima. La obra explora a través del movimiento los posibles paisajes de la violencia como fuerza que nos convierte en víctimas y verdugos a la vez. La pieza busca una poética que sea capaz de generar una experiencia escénica conectada con las sensaciones de violencia y su repercusión en el cuerpo. En 2014 Atávico ganó el primer premio del XVIII Certamen Coreográfico de Madrid, además del premio del público, premio de la crítica, Beca Dance Web 2015 y residencia en Tanzhaus, Zurich.



Cine

En el apartado cinematográfico, esta semana se proyectarán las películas documentales El viaje de las reinas y Cuando sale el sol en el Salón de Actos de Conde Duque.



El viaje de las reinas es un viaje reivindicativo de un grupo de 15 actrices profesionales de diferentes edades que se unen para llevar a cabo el montaje teatral Reinas, sobre doce reinas europeas. El proceso de creación, hasta el estreno, durará más de un año. A lo largo de ese tiempo estas mujeres pasarán por muchas etapas, estados de ánimo, alegrías, fracasos, sueños y despertares.



La película ha sido dirigida por Patricia Roda, en lo que supone su primer gran largo premiado en los festivales de Málaga y Andorra.



Cuando sale el sol es la ópera prima de Elena Martínez, cuyo estreno en Madrid se produce en el marco del festival Ellas Crean. Un documental colaborativo sobre la dramática realidad de los desahucios. La película pone el acento en las emociones y la lucha de personas y colectivos, construyendo utopías y rindiendo homenaje a la solidaridad y al apoyo mutuo.



Programa primera semana Ellas Crean:



Teatro

Compañía Sin Red / Ella(S) / 1 de marzo / 20 h / Teatro Conde Duque

Up-a-tree Theatre  Baraka Teatro / Nobilmente / 2 de marzo / 20 h/ Teatro Conde Duque

Mey-Ling Bisogno / Mi cuerpo un hotel / 5 de marzo / 20 h / Teatro Conde Duque



Danza

Compañía Poliana / Atávico / 4 de marzo / 20 h/ Teatro Conde Duque



Cine

El viaje de las reinas / 3 de marzo / 20 h / Salón de Actos de Conde Duque

Cuando sale el sol / 5 de marzo / 18 h / Salón de Actos de Conde Duque

Comentarios