BACH IMPROVISADO EN CENTROCENTRO

El sábado 16 de abril, a las 19:00 horas, en el Auditorio Caja de Música


  
Bach improvisado en CentroCentro
 


  • El ciclo Bach-Madrid, creado por La Capilla Real de Madrid bajo la dirección de Oscar Gershensohn, regresa al Auditorio Caja de Música con un programa interpretado por Ensemble Trivalazzia Jerusalem


  • La improvisación será el eje central del concierto en el que se podrá escuchar una versión singular creada en escena de las Variaciones Goldberg y las Arias Alemanas de G. F. Haendel





 


El ciclo Bach-Madrid regresa con un nuevo concierto en el Auditorio Caja de Música de CentroCentro el próximo sábado 16 de abril, a las 19:00 horas. La cita en esta ocasión será con la improvisación, con un programa a cargo del conjunto Ensemble Trivalazzia Jerusalem, bajo la dirección de Zvi Meniker.
 
A lo largo del siglo XVIII, el arte de improvisar era la manera de demostrar el talento musical y eran frecuentes los concursos de improvisación, sobre todo al órgano. En el quehacer diario, el continuista (al órgano, al clave) disponía sólo de una parte de la información para la interpretación, y sobre esquemas armónicos improvisaba el acompañamiento con una técnica muy parecida a la de los músicos de jazz de hoy en día. El Ensamble Trivalazzia ha hecho de este arte un elemento fundamental de su trabajo. En CentroCentro, improvisarán sobre el aria de las Variaciones Goldberg en lo que será un concierto totalmente singular, con la audición de una “creación súbita”.
 
Se podrán escuchar también las Arias Alemanas de G. F. Haendel (editadas por primera vez en 1921), obras menos conocidas al haber circulado sólo en pequeños grupos de intelectuales a través de su manuscrito. En este caso los intérpretes se ceñirán con más ortodoxia a la partitura, aunque aplicando los principios de una ornamentación improvisada. Ensemble Trivalazzia Jerusalem contará con Inma Férez como soprano invitada.
 
Las entradas para este concierto se pueden adquirir tanto en taquilla como través de la web de CentroCentro, con un precio de 17 euros y entradas reducidas de 13 euros para mayores de 65 y menores de 25 años.
 
Bach-Madrid
Bajo la dirección del Maestro Oscar Gershensohn, Bach-Madrid es un proyecto cultural, artístico y educativo que tiene como objetivo acercar a los diferentes distritos de la ciudad las obras más emblemáticas del maestro alemán y de otros grandes compositores que a lo largo de la historia han recibido la influencia de la literatura bachiana.  
 
El próximo concierto del ciclo en CentroCentro tendrá lugar el 21 de mayo, a cargo de Ensemble Sopra Il Basso (Ámsterdam), que interpretará el Concierto de Brandemburgo nº 6, BWV 1051 y  las Cantatas de Sto. Tomás de Leipzig.
 
El proyecto incluye, asimismo, una vertiente educativa y didáctica a través de los conciertos Bach en Familia, dirigidos a los más pequeños, en los que los niños y sus familias pueden escuchar, preguntar, tocar, bailar, jugar y vivir una experiencia única y cercana con las obras más importantes de la música barroca.
 
Mi primer Branderbugués, el 22 de mayo, y Bailando en familia, el 26 de junio, serán las próximas dos citas de este ciclo con el público más pequeño en CentroCentro.
 
Toda la programación y compra de entradas en www.centrocentro.org y www.bachmadrid.com.

Comentarios