CIUDAD DIWO, CAMPAMENTOS DE VERANO

Una experiencia educativa-artística pionera en España, en Medialab-Prado y Matadero Madrid
 
Ciudad DIWO, campamentos de verano en los que los niños deciden qué quieren aprender y cómo
 
     Ciudad DIWO. Espacio de aventuras tendrá lugar del 27 de junio al 8 de julio y del 11 al 22 de julio para niños de 7 a 12 años
 
Los campamentos tienen como objetivo que los niños conozcan la ciudad y piensen en cómo les gustaría que fuera, desde una perspectiva ecológica, emocional y diversa
 
El Ayuntamiento de Madrid y Madrid Destino, a través de Matadero Madrid y Medialab-Prado, ponen en marcha, en coproducción con la Fundación Banco Santander, un programa piloto de campamentos de verano urbanos bajo el nombre Ciudad DIWO. Espacio de aventuras.
 
Ciudad DIWO (Do It With Others) es un lugar de participación real en el que los niños deciden qué quieren aprender y cómo, transformando el hecho de aprender en una experiencia activa. Así los niños participan en la organización y gestión del campamento, acompañados y guiados por educadores y creadores, es decir, artistas con vocación de abrir sus procesos creativos a los niños y a los demás docentes. Los campamentos, con un precio de 100 euros por participante, y que incluye comida, tendrán lugar entre el 27 de junio y el 8 de julio y el 11 y el 22 de julio en Medialab Prado y Matadero Madrid.
 
El objetivo de Ciudad DIWO es que los niños conozcan el entorno desde la igualdad y tomen conciencia sobre el medioambiente, las relaciones sociales y la subjetividad humana. Se valora el éxito de los campamentos en función de la huella ecológica que generen, la diversidad de públicos y el bienestar de las personas que lo lleven a cabo. Ellos además son los encargados de evaluar el campamento y autoevaluarse.
 
En Ciudad DIWO no hay campanas ni silbatos ni más obligaciones que las que los participantes generen a partir de las decisiones que tomen. Ciudad DIWO parte de que los niños intuyen o saben qué quieren hacer y que el conseguirlo les proporciona satisfacción. Por ello, participan de forma activa en la creación y desarrollo del campamento, en el que se respeta en todo momento su derecho de libertad en la toma de decisiones.
 
Las herramientas para todo ello son el arte, la tecnología y la propia ciudad de Madrid, que ayudan a los participantes a reflexionar sobre aquello que les importa. Así, se vincula arte y tecnología con el acto de hacer, reflexionando de manera creativa.  Se trata pues de una propuesta de carácter experimental pionera en España que cuenta con educadores especializados y con los recursos de los centros de creación Matadero Madrid y Medialab-Prado.
 
En su primera edición, Ciudad DIWO cuenta con plazas reducidas (80 en total, 20 por cada campamento y sede) pero su objetivo es crecer en siguientes convocatorias. En Medialab Prado, el campamento se centra en contenidos tecnológicos y de ciudadanía digital, y en Matadero Madrid, en los procesos de creación artística contemporánea.
 
El horario de los campamentos es de 9 a 15 horas, con posibilidad de dejar a los niños a las 8.30 y recogerles a las 15.30 horas. Los campamentos incluyen comida  aunque se solicita a los niños más pequeños que traigan un aperitivo de casa para media mañana.
 
La selección de niños participantes se realizará por estricto orden de inscripción (previo pago). Existen 10 plazas disponibles para niños de entre 7 y 9 años y 10 plazas para niños de entre 10 y 12 años en cada centro, por campamento.

Comentarios

Entradas populares