ACTIVIDADES DE LAS FIESTAS DE SAN ISIDRO 2016



En la plaza de la Villa, el viernes 13 de mayo, a las 20 horas. A continuación el músico ofrece un concierto en la plaza Mayor



Santiago Auserón, pregonero de las fiestas de San Isidro 2016




  • El concierto de Santiago Auserón es el viernes 13, a las 22 horas, en la plaza Mayor. Estará acompañado de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid
  • El cierre de San Isidro 2016 corre a cargo de Manu Chao, que actúa el lunes 16, a las  22 horas, en la Plaza Mayor. Antes, a las 20.45 horas, saldrán al mismo escenario Tomasito y Joe Crepúsculo
  • Conciertos en la Pradera de San Isidro de El Langui, Obús, Cycle y bandas jóvenes de distintos estilos
  • En los Jardines de las Vistillas, Rachid Taha, Ed Is Dead, Cora Novoa, Marc Piñol, el colectivo Agorazein, C4 Trío, Marí Pepa de Chamberí, Olga María Ramos y De la Puríssima
  • De las 200 actividades programadas para las fiestas, el 50% son actuaciones musicales dirigidas a toda la ciudadanía


























Las fiestas de San Isidro, que se inician hoy jueves 12 y se prolongan hasta el lunes 16 de mayo, tendrán la música como indiscutible protagonista. De las 200 actividades programadas, el 50% son actuaciones musicales dirigidas a toda la ciudadanía. La oferta del Área de Cultura y Deportes para este año conjuga lo tradicional y castizo con propuestas renovadas, equilibradas y de calidad



Para empezar, el compositor, músico y escritor, Santiago Auserón, será el encargado de inaugurar esta popular festividad madrileña con la lectura del pregón en la plaza de la Villa, el viernes 13 de mayo, a las 20 horas.



A continuación, en la plaza Mayor, a las 22 horas, ofrecerá un concierto. Santiago Auserón propone en esa cita una visión de su amplio repertorio, elegantemente arreglado por Amparo Edo y realzado por la sonoridad de una gran banda de prestigio internacional: la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, dirigida por el maestro Rafael Sanz- Espert.





Santiago Auserón



Se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid y estudió en París con Gilles Deleuze. Fue el fundador de Radio Futura (1979), el mejor grupo de rock español de los años 80 y 90 del siglo XX.  Produjo antologías históricas de son cubano, como la de Francisco Repilado "Compay Segundo". Posteriormente, con su proyecto Juan Perro, combinó las tradiciones musicales afroamericana, afrocaribeña e hispana.



Ha publicado los ensayos La imagen sonora (Episteme, 1998) y El ritmo perdido (Península, 2012, 2015). En 2001 se le otorgó el premio Max de las Artes Escénicas y en el 2011 obtuvo el premio Nacional de Músicas Actuales del Ministerio de Cultura. En 2015 obtuvo el grado de Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid.



Plaza Mayor



La plaza Mayor, uno de los espacios principales de las fiestas, será escenario de un programa de grandes espectáculos musicales. El sábado 14 dará la bienvenida a la primavera el festival Primavera Pop, de Los 40 Principales, en el que participarán Fangoria, Abraham Mateo, Aronchupa, Efecto Pasillo, Furious Monkey House o Morat, y muchos otros.



El domingo 15 de mayo llega el turno de Nacho Vegas y NajwaJean, el dúo formado por Najwa Nimri y Carlos Jean. Y el lunes 16 de mayo, un cierre  triunfal a San Isidro 2016, la actuación de Manu Chao que comenzará a las 22 horas. Antes, a las 20.45 horas se subirán a ese mismo escenario Tomasito y Joe Crepúsculo que unirán su talento en un espectáculo conjunto.



Por las mañanas, la plaza Mayor acogerá bailes de chotis, grupos folclóricos de las Casas Regionales y un festival de Danzas Madrileñas, que tendrá lugar el lunes 16 de mayo.



Jardines de las Vistillas



En las Vistillas, destaca el programa de “mini-festivales” temáticos que se desarrollarán en horario de tarde y noche, poniendo el foco en diferentes estilos musicales: música electrónica con Ed Is Dead, Cora Novoa y el Dj Marc Piñol (viernes, 13); Indie, electrónica y rap con Avant Garden y hip hop en las voces del colectivo Agorazein (sábado, 14); música de raíz con C4 Trío y Rachid Taha (domingo,15), o los géneros más castizos de Madrid (lunes, 16) con Marí Pepa de Chamberí, Olga María Ramos y De la Puríssima, con su cuplé contemporáneo salpicado con notas de jazz.



El  domingo 15 de mayo, a las 12.30 horas, ¡Madrid! Baila con nosotros al son de nuestra música, en la que participan varias asociaciones culturales y más tarde tendrán lugar distintas actividades de la Federación de Grupos Tradicionales Madrileños.



Pradera de San Isidro



Epicentro de las fiestas, en la Pradera de San Isidro, desde el 12 al 16 de mayo y en horario de mañana, actividades tradicionales y propias del folclore madrileño. Y en la fuente del Trébol, el 15 de mayo, a las 13.30 horas, reparto popular de cocido madrileño.



Al atardecer, habrá conciertos que se extenderán hasta la finalización del evento: actuaciones de orquestas de baile a primera hora, seguidas de conciertos a cargo de artistas relevantes de diferentes escenas y géneros musicales, entre los que destacan los clásicos del underground castizo Esperanza Argüelles y Variedades Azafrán, el pop de A Medias Pantys Dj’s y la “kumbia punk” de Tremenda Jauría (viernes, 13), el rap de El Langui (sábado, 14), el rock de Obús (domingo, 15) o el pop electrónico del grupo Cycle (lunes,16). Estas dos últimas bandas actuarán en el marco del festival Universimad Premios Rock Villa de Madrid, que este año se celebrará por primera vez en la Pradera de San Isidro.



Música, atardeceres y poesía



El programa de San Isidro 2016 se extiende a otras localizaciones de la capital, con el objetivo de que los diferentes públicos puedan redescubrir algunos rincones de la ciudad a través de la música y las artes. Cada espacio se dedicará a una disciplina artística diferente.



En el Templo de Debod, se ha ideado una experiencia para disfrutar de los atardeceres escuchando conciertos de música clásica, un género que también sonará en la plaza de Oriente, de sábado a lunes. En la plaza del Conde de Barajas la poesía y los autores contemporáneos tendrán protagonismo como parte del imaginario cultural San Isidro 2016. Poetry Slam Madrid (sábado, 14), Momento Verso (domingo, 15) y Poesía o Barbarie (lunes, 16). En la de Sánchez Bustillo hay que ir preparado para bailar salsa, swing, tango y claqué.



La plaza Duque de Alba acoge conciertos de The Dawlins (sábado, 14), Lavapiés All Star Jazz Band (domingo, 15), y Track Dogs (lunes, 16). Para los amantes del jazz y la fusión, su plaza es la de Olavide. Allí tocarán Spirits Jazz Band (sábado, 14), Jazz-On Five (domingo, 15) y Manouchesque (lunes, 16). En la plaza de Agustín Lara, del 13 al 15 de mayo, Noches de Tam Tam, que es el nombre de la fiesta africana de la música, danza y percusión,  a cargo del grupo senegalés Tam Tam Fola.



El Retiro



Este año, los espectáculos piromusicales de El Retiro tendrán un nuevo aire. Además de la música y los efectos visuales en el lago durante las horas previas, las bandas sonoras harán un recorrido por diferentes momentos de la historia de la música, de lo castizo a lo contemporáneo. El domingo 15 de mayo, a las 12 horas, se celebra un concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, y el lunes 16, a las 19 horas, conciertos de las Escuelas Municipales de Música de Madrid.



Otros eventos



Arganzuela celebra el histórico Festival Rock Bustamemphis (Sábado, 14), promovido por un colectivo de músicos de rock & roll del barrio: Callejones y The Lisius, No Dogs, Las Dudas, Ellas y Los De Siempre, Paña Radiostation y Karolo y La Banda Babylon. Para finalizar habrá una espectacular jam.



En el Parque de Enrique Tierno Galván, el festival Tomavistas (de acceso gratuito el domingo, 22) brindará una variada programación que incluye a Neuman, Australian Blonde, Mucho o Tachenko, entre otros músicos.



Madrid Circuito Independiente, organizado por la asociación La Noche en Vivo, ofrecerá conciertos en salas distribuidas por toda la ciudad: Rafa Caballero, Sexy Zebras, James Bonzo o Minority (jueves 12 a domingo 15).



En Puente Vallecas el viernes, 6 y sábado 7 de mayo, el acontecimiento será el Festival Urban Fest. En Centro, en Lavapiés, el domingo 8, Fiesta de los Mayos de Madrid. En Puente de Vallecas, el sábado y el domingo, se celebran las fiestas de San Isidro de Entrevías.



Las ferias y mercados también forman parte de la programación de San Isidro. La Feria de la Cacharrería se ubicará en la plaza de la Comendadoras; la del Comercio Justo, en el paseo del Prado, y la dedicada al sector musical, Music and Dealers, en el mercado de la Cebada.



Programación infantil



Las fiestas incorporan un gran número de actividades ideadas para disfrutar en familia y en especial para los más pequeños. En la Pradera de San Isidro se han organizado cuentacuentos, marionetas, circo, talleres de percusión corporal y conciertos didácticos.  El viernes 13 de mayo, Espantanieblas Teatro actuará con un recorrido por los principales episodios de El Quijote. Más tarde, a las 19 horas, Periplo Marionetas interpreta “¿Qué hace un mono en el bosque?” Al distrito de Arganzuela llega por primera vez el festival Pichikids, un festival para toda la familia.



La plaza de Oriente servirá de marco para conciertos de música clásica orientados a los niños. El sábado 14, ‘Las cuatro estacioncitas’, a cargo de Pekeblau; el domingo 15, ‘Músicas del mundo’, también con Pekeblau, y el lunes 16, el ‘Concierto Músico Mágico’ del cuarteto formado por David Mata (violinista), Zeljko Haliti (violinista, Marian Herrero (viola) y Aldo Mata (chelo). En las Vistillas habrá diversas actividades y juegos tradicionales. Además, el coro infantil Safari, procedente de Uganda, presentará Joy´s Miracle (sábado, 14).

Comentarios

Entradas populares