LABORARTE LECTURA DRAMATIZADA Y POESÍA EN CONDE DUQUE

La actividad literaria tendrá lugar desde hoy y hasta el próximo jueves 12 de mayo
LaborArte ofrece esta semana lecturas dramatizadas y poesía en Conde Duque


Las lecturas incompletas de Cervantes y Shakespeare ofrecerán la dramatizaciónRetablo de una noche de trabajos hoy martes 10 de mayo y mañana miércoles, a las 20 horas en el Teatro de Conde Duque, a cargo de Teatro de la Reunión

El recital poético-colectivo VersoLab tendrá lugar el próximo jueves 12 de mayo, a las 19:30 horas, en el Salón de Actos de Conde Duque, con la participación de  IslaCorreyero, Enrique Falcón y Begoña Abad



Conde Duque y la Oficina para España de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dedican esta semana del festival Laborarte a las letras, con Lecturas incompletas de Cervantes y Shakespeare (hoy y mañana a las 20 horas en el teatro de Conde Duqueentrada libre hasta completar aforo y previa retira de invitación una hora antes en taquilla del centro) y un recital de poesía VersoLab, el próximo miércoles 12 de mayo, a las 19:30 horas, en el Salón de Actos del Centro Cultural.

Con motivo del 400 aniversario de la muerte de William Shakespeare y Miguel de Cervantes,LaborArte ha encargado este año a la Compañía Teatro de la Reunión, dirigida por Juan Carlos Corazza, una lectura dramatizada a partir de textos relacionados con el mundo del trabajo en la obra de ambos autores: Retablo de una noche de trabajos, dirigidos por Paula Soldevilla y Raúl de la Torre.

Retablo de una noche de trabajos
La lectura será a cuatro voces acompañadas de vihuela y laúd, a cargo del maestro Juan Carlos de Mulder y en ella Cervantes aparecerá como anfitrión de Shakespeare, dos genios de mirada profunda y humor inteligente se reunirán para dialogar.

Textos cervantinos que hacen alusión al trabajo, desde el oficio particular a un retrato amplificado de una sociedad familiar para nosotros, y prima hermana de la que nos habla Shakespeare. Multitud de personajes diciendo verdades y hablándonos de caos y corrupción social, de la gente que no trabaja para el bienestar de la sociedad, mostrándonos a nosotros mismos, testimonios y engranajes de las ruedas del molino del mundo, las mismas acciones y un mismo escenario que varios siglos atrás. La misma cinta de Moebius. Marionetas con igual fin: “tener un reino por teatro, príncipes como actores y monarcas para espectadores de la escena sublime” (Enrique V, Shakespeare). La misma rueda girando para que el mundo siga girando desde sus orígenes hasta hoy, cumpliendo la eterna Ley de Correspondencia: “Como es arriba es abajo y como es abajo es arriba”.




Retablo de una noche de trabajos profundiza en cuestiones como: ¿Qué es el trabajo? ¿Para que trabajamos? Hambre y alimento. Subsistencia y honradez. Ambición y poder. Competición y robotización. Vocación y pasión. Servicio y humanidad. ¿Quizá estos dos genios nos ayuden a entender mejor el sentido del trabajo en nuestros tiempos?

VersoLab
El próximo jueves, 12 de mayo, a las 19:30 horas en el Salón de Actos de Conde Duque tendrá lugar el recital colectivo de poesía VersoLab, seguido de un debate con el público, con laparticipación de Isla Correyero, Enrique Falcón y Begoña Abad.

En el transcurso del acto se repartirá la edición no venal del cuadernillo con los poemas de los participantes en la edición de 2015.

Exposición Carteles en la prensa obrera de Madrid (1870-1934)
A todo ello se suma la exposición Carteles en la prensa obrera de Madrid (1870-1934), en colaboración con la Hemeroteca Municipal, que se puede visitar en el vestíbulo principal de Conde Duque hasta el próximo domingo 22 de mayo.

Al celebrarse la segunda edición de LaborArte, la Hemeroteca contribuye al conocimiento de la lucha por los derechos y la dignidad de los trabajadores, difundiendo una selección de prensa profesional, política, cooperativista, mutualista y sindical, denominada en su conjunto prensa obrera. /

Comentarios

Entradas populares