MADRID OTRA MIRADA LITERARIO, DE LA MANO DE CERVANTES


Los días 3, 4 y 5 de junio se celebra una nueva edición especial de esta fiesta del patrimonio cultural madrileño
 
 
Madrid Otra Mirada Literario, de la mano de Cervantes
 
 
  • La edición especial de Madrid Otra Mirada quiere dar a conocer mejor la obra y vida de Miguel de Cervantes
 
  • Pretende también acercar el patrimonio artístico, histórico y cultural de la ciudad a madrileños y visitantes
 
  • Ocho edificios o espacios que normalmente están cerrados  abrirán sus puertas a los visitantes
 
  • Visitas guiadas, exposiciones, conferencias, cine, música y teatro, talleres, actividades infantiles y menús especiales, un programa en el que han participado 50 instituciones
 
 
 
 
El Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, presidida por Celia Mayer, ha organizado una edición especial del programa cultural Madrid Otra Mirada (MOM) Literario. En esta ocasión, este evento está enfocado en el mundo de las letras y la literatura, en homenaje a Cervantes en el cuarto centenario de su fallecimiento. Madrileños y visitantes podrán disfrutar durante los días 3, 4 y 5 de junio de un amplio abanico de actividades culturales.
 
La delegada Celia Mayer ha acudido a la visita representada por la actriz Mirian Cano ‘En un lugar del barrio de las Letras. El Madrid de Cervantes’, un paseo por los lugares relacionados con la figura del autor de El Quijote durante sus últimos años de vida en Madrid, sus mujeres, "Las Cervantas", y el entorno literario de este barrio; que forma parte de la programación elaborada por el Área de Cultura y Deportes para este evento.
 
La delegada ha recorrido las calles Prado, Cervantes, León y Lope de Vega, entre otras, acompañada del guía Juan Carlos González, que ha narrado los hechos más singulares de Cervantes en el barrio de Las Letras. El itinerario terminó en la sede de la Sociedad Cervantina. Mayer ha señalado que “el objetivo del programa MOM es acercar a madrileños y turistas el patrimonio cultural, histórico y artístico de la ciudad”.
 
Programa
 
Madrid Otra Mirada Literario cuenta con 61 actividades, de las que 47 son gratuitas. Hay 35 visitas guiadas, 6 exposiciones, 2 conferencias, 5 actividades de música, cine o teatro, 2 hitos para niños, 2 talleres, 4 eventos gastronómicos y otras 5 actividades de diversa índole, como por ejemplo una charla sobre Cervantes con el sociólogo Amando de Miguel en el Café Gijón, o una visita comentada sobre la manera de vestir en el siglo XVII en el Museo del Traje. Un programa en el que han participado 50 instituciones, entre  públicas y privadas.
 
Otra de las visitas propone un viaje a la edición y la forma de imprimir del Siglo de Oro de las letras españolas, el XVII. Será en la imprenta de Juan de la Cuesta, situada en la sede de la Sociedad Cervantina.
 
Habrá ocho edificios o espacios singulares que abrirán sus puertas a los visitantes durante Madrid Otra Mirada Literario. Estos son: la Residencia de Estudiantes, la Fundación Francisco Giner de los Ríos-Institución Libre de Enseñanza, la Real Academia Española, el Teatro de la Comedia, el Convento de las Trinitarias Descalzas de San Ildefonso, Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense y el Panteón de Escritores españoles del cementerio de Nuestra Señora de la Almudena, donde un especialista ilustrará la visita.
 
Se trata, ha apuntado Mayer, “de una posibilidad única para conocer edificios históricos que normalmente están cerrados al público”. Añadió que “conocer el patrimonio madrileño permite ponerlo en valor, protegerlo y conservarlo”.
 
La programación completa está disponible en las siguientes páginas web www.momliterario.es, www.madrid.es y www.esmadrid.com
 
Cervantes, el protagonista del año
 
Además, el Área de Cultura y Deportes cuenta con un amplio programa centrado en la figura de Miguel de Cervantes para recordarle y, sobre todo, para leerle. Un programa que se viene desarrollando desde el mes de febrero y que ha estado y está abierto a la incorporación de actividades organizadas en colaboración con otras instituciones culturales
 
De las actividades que aún quedan por celebrar están las siguientes las de La Imprenta Municipal-Artes del Libro, la Biblioteca Histórica Municipal, la musical Víctor Espinós, la Hemeroteca Municipal o el Museo de San Isidro, entre otras instituciones municipales.
 
En la Imprenta Municipal-Artes del Libro se podrá visitar a partir de octubre la exposición “La corte de las letras: el Madrid de Miguel de Cervantes”. Comisariada por Francisco Marín, contará con piezas originales, en su mayor parte procedentes de las colecciones municipales. La muestra desarrollará  los vínculos entre la figura de Cervantes y sus libros con la ciudad, recreará el ambiente literario de esa época gloriosa conocida como el Siglo de Oro, etapa en la que coincidieron en Madrid escritores de la talla de Garcilaso de la Vega, Lope de Vega, Quevedo y Calderón de la Barca, para finalizar con una reflexión sobre la fama de Cervantes. 
 
La Biblioteca Histórica Municipal, a partir del 18 de abril, ofrece talleres sobre el libro en tiempos de Cervantes, y la Musical Víctor Espinós, una exposición en pequeño formato sobre la música que se escuchaba en esa época, acompañada de conciertos didácticos. La Hemeroteca Municipal mostrará a Cervantes en las publicaciones periódicas infantiles.
 
Entre los meses de octubre a diciembre, el Museo de San Isidro acoge actividades de carácter académico con un ciclo de conferencias de grandes especialistas en Cervantes, organizado por el Instituto de Estudios Madrileños. /
 
Apoyo de 50 instituciones
 
Un total de 50 instituciones, entre organismos oficiales, centros culturales, fundaciones, museos, teatros, bibliotecas, asociaciones culturales, iglesias y cementerios, restaurantes y parques y jardines, participarán en Madrid Otra Mirada Literario.
 
Son las siguientes: Asociación Cultural Spiritus Artis, Ateneo de Madrid, Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid, Biblioteca Histórica Municipal, Biblioteca Musical Víctor Espinós, Biblioteca Nacional de España, Biblioteca Pública Municipal Gerardo Diego, Biblioteca Pública Municipal Iván de Vargas, Biblioteca Pública Municipal Manuel Vázquez Montalbán, Biblioteca Pública Municipal Pablo Neruda, Café Gijón, Carpetania Madrid, Casa de América, Casa del Lector, Casa-Museo Lope de Vega, Cementerio de Nuestra Señora de la Almudena, Cementerio Sacramental de San Justo, Centro Cultural Casa de Vacas, Centro Cultural Conde Duque, Centro de Arte Moderno, Círculo de Bellas Artes, Convento de las Trinitarias Descalzas de San Ildefonso, Escuelas Pías de San Fernando, Filmoteca Española, Fundación Francisco Giner de los Ríos-Institución Libre de Enseñanza, Fundación Lázaro Galdiano, Fundación Olivar de Castillejo, Hemeroteca Municipal, Hotel The Westin Palace Madrid, Iglesia de San Ginés, Iglesia de San Sebastián, Instituto Cervantes, Instituto del Patrimonio Cultural de España, Jardín Histórico El Capricho, Museo Cerralbo, Museo de Arte Contemporáneo, Museo del Romanticismo, Museo del Traje, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo Naval, Museo Thyssen Bornemisza, Palacio Real de Madrid, Parque de El Retiro, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Real Academia Española, Residencia de Estudiantes, Sociedad Cervantina, Sociedad General de Autores y Editores, Teatro de la Comedia y Teatro Español.

Comentarios

Entradas populares