EL CAFE DE LAS VOCES DE DORA GARCIA, EN JULIO EN CENTROCENTRO

El Café de las voces de Dora García, abierto en julio en CentroCentro

·         En el marco de la exposición de vídeo-arte Lo Inconmensurable: una idea de Europa, CentroCentro presenta la activación de dos piezas de la muestra, Mad Marginal-Archives, de Dora García y Acts of Memory, de Monica Ross

·         Los días 6, 13 y 20 de julio, a las 17:30 horas, la cafetería del centro se transformará en sucursal del Café de las voces de Dora García, un lugar de encuentro para personas que oyen voces, abierto al debate y la creación literaria

·         El 16 de julio, a las 18:00 horas, se realizará la recitación pública de la Declaración Universal de Derechos Humanos, en una nueva performance del proyecto Acts of Memory de Monica Ross, de la mano de Silvia Zayas

En el marco de la exposición de vídeo-arte Lo Inconmensurable: una idea de Europa, a lo largo del mes de julio CentroCentro presenta la activación de dos de las piezas que componen la muestra, Mad Marginal-Archives, de Dora García y Acts of Memory, de Monica Ross.

La primera propuesta serán tres citas en el Café de las voces de Dora García, los días 6, 13 y 20 de julio, a las 17:30 horas. Café de las voces podría ser el nombre de cualquier cafetería de moda, pero “voces” en este caso hace referencia al fenómeno de escuchar voces interiores. Jugando con esta ambigüedad, Dora García ha puesto en marcha un lugar de encuentro para gente que oye voces. Un proyecto que gira principalmente en torno al intercambio, investigación y desestigmatización y que funciona como un territorio inclusivo en el que se reúnen escuchadores de voces y sus amigos, gente interesada en el fenómeno y clientes accidentales. Diferenciar cuáles de los clientes escuchan voces y cuáles no es absolutamente irrelevante para las personas que frecuentan el lugar.

El punto de partida de este trabajo es el “movimiento de escuchadores de voces”, que tiene sus raíces en grupos relacionados con la anti-psiquiatría de los 70 y se concibe a sí mismo más como un movimiento por los derechos civiles que como una forma terapéutica de auto-ayuda. Las primeras actividades de este grupo tuvieron lugar en Holanda en 1987 con la misión de cuestionar modelo médico de enfermedad mental y, desde allí, se expandió rápidamente a otros países. Uno de los grupos más activos del movimiento es la English Hearing Voices Network, creada en 1988. En 1997, las asociaciones nacionales se unieron bajo la denominación Intervoice, un grupo de “escuchadores de voces” y cualquier otra persona involucrada, que organizan anualmente el “Congreso Mundial de Escucha de Voces” en un país diferente cada vez. La escucha de voces no es sólo un fenómeno bastante generalizado, sino también histórica y culturalmente significativo. De Sócrates a la Madre Teresa, de san Juan de la Cruz a la escritora americana de vanguardia Hannah Weiner, famosos filósofos, creyentes y poetas han considerado el escuchar voces como un talento raro y un don especial. Otros artistas han tenido experiencias menos positivas con este fenómeno, que, aún así, influyó fuertemente en su trabajo: Sarah Kane, Robert Walser, Virginia Woolf o Philip K. Dick, entre otros.

Los encuentros, con entrada libre, tendrán lugar en la cafetería de CentroCentro. Cada sesión contará con un moderador/ponente invitado. El 6 de julio, Dora García y la comisaria de Lo inconmensurable, Soledad Gutiérrez, propondrán el debate sobre la exposición, que se puede visitar en el centro hasta el 28 de agosto, y sobre algunos de los conceptos que la muestra aborda. A partir de la pieza de Dora García Mad Marginal-Archives, que reflexiona sobre la desinstitucionalización psiquiátrica de los años 70 y la marginalidad como posición artística, se plantearán temáticas que atraviesan transversalmente los discursos sobre salud y enfermedad mental.

El 13 de julio el cómico, guionista y escritor Pepe Macías dirigirá el taller de monólogo Deconstruyendo la comedia en el que se abordarán las herramientas para la construcción de monólogos cómicos.

El 20 de julio, el escritor y guionista David Vicente dirigirá el taller literario Cómo construir personajes sólidos, en el que los participantes podrán aprender de forma práctica cómo construir personajes reales que proyecten sombras.

Los encuentros en el Café de las voces en CentroCentro están organizados en colaboración con la Fundación Manantial, entidad sin ánimo de lucro fundada en 1995 por asociaciones de familiares para la atención integral de personas con trastorno mental. Entre sus fines están la tutela, la puesta en marcha y gestión de centros de atención social de la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, la promoción de programas y actuaciones en el ámbito penitenciario y la generación de empleo. Además, promueve el desarrollo de iniciativas de prevención, sensibilización, asistenciales y psicoterapéuticas que facilitan la incorporación y participación reales de las personas con problemas de salud mental en la sociedad.

Recitación pública de la Declaración Universal de los Derechos Humanos
La segunda propuesta de esta programación de Lo inconmensurable  será la activación del proyecto Acts of Memory, de la británica Monica Ross, el 16 de julio, a las 18:00 horas, en Patio de Operaciones del centro.

Entre 2008 y 2013,  Monica Ross (1950-2013) desarrolló una serie de recitaciones públicas de la Declaración Universal de Derechos Humanos, coincidiendo con el 60 aniversario del texto. Realizadas en colaboración con agentes y organizaciones culturales y sociales así como voluntarios, la premisa de esta serie de performances es sencilla: recitar de memoria uno de los treinta artículos de la Declaración sin ensayo previo, asumiendo los errores, repeticiones y olvidos como parte de la acción. Tras el fallecimiento de la artista, y completada ya la serie de 60 recitaciones inicialmente concebidas por la misma, el proyecto está teniendo continuidad gracias a recitaciones organizadas por iniciativa libre en diferentes lugares del mundo.

La recitación pública en CentroCentro será guiada por la artista Silvia Zayas, quien trabaja en los límites de las artes escénicas, el vídeo y la coreografía expandida.

Lo inconmensurable: una idea de Europa

Comisariada por Aimar Arriola y Soledad Gutiérrez, esta exposición muestra a través de una veintena de obras –mayoritariamente vídeo– de la Colección Pi Fernandino aspectos de la idea de Europa, de su historia pasada y reciente, de su presente, y aspectos políticos, conceptuales y poéticos que hacen alusión a ella.


La exposición muestra piezas de 16 artistas internacionales, desde finales de los 70 a la actualidad: Victor Alimpiev, Ibon Aranberri, Angela Bulloch, Tacita Dean, Gintaras Didžiapetris, Willie Doherty, Jon Mikel Euba, Harun Farocki, Dora García, Doug Hall, Chris Marker, Antoni Muntadas, Hans Op de Beeck, Martha Rosler, Monica Ross y Samuel Stevens.

Comentarios