CENTROCENTRO PRESENTA EUROPA Y SUS FANTASMAS, EN UN CICLO MUSICAL

El primer concierto, Refugiados, tendrá lugar el próximo 21 de septiembre, a las 19:30 h

CentroCentro presenta un nuevo ciclo musical dedicado a la Europa de entreguerras

·       Europa y sus fantasmas es una nueva propuesta musical de la Compañía laperaÓpera, comisariada por Jorge Fernández Guerra y coordinada musicalmente por Gala Pérez Iñesta

·       El ciclo de cinco conciertos estará centrado en obras de compositores europeos e incorpora en el programa la lectura de textos literarios y filosóficos, en un recorrido narrativo a través de los momentos clave de la época

·       Con la participación del Trío Arbós, Trío Pérez Iñesta, Marina Pardo (mezzosoprano), Juan Luis Gallego (violín), Mónica Campillo (clarinete) y Andreu Riera (piano)



CentroCentro presenta un nuevo ciclo musical el próximo 21 de septiembre, Europa y sus fantasmas, comisariado por Jorge Fernández Guerra y con la coordinación artística y musical de Gala Pérez Iñesta.

La propuesta plantea un formato novedoso, sumando a la música la lectura de textos de la época, escritos literarios, filosóficos y artísticos, en un recorrido narrativo a través de los momentos clave de un tiempo que guarda importantes similitudes con el actual. Los textos son leídos por Fernández Guerra y Nayra Darias Arenas.

El programa se organiza en cinco ejes temáticos, que determinan la elección de las piezas de cada uno de los conciertos. Refugiados, el 21 de septiembre, abrirá el ciclo con un programa a cargo del Trío Pérez Iñesta (clarinete, piano y violín) que repasará la historia europea del siglo XX desde el prisma de sus movimientos de refugiados, fruto de las guerras, la redefinición de países y los arreglos de cuentas, a través de obras de Stravinsky, Bartók y Messiaen.

Fronteras, el 11 de octubre, recorrerá con Marina Pardo (mezzosoprano) y Claudia Pérez Iñesta (piano) los procesos de desintegración de los imperios europeos y la creación de numerosos nuevos países que volvieron a desdibujarse en la siguiente Guerra y en otras que sucedieron, desde obras de Weber, Berg, Eisler, Poulenc, Dessau y Ullman.

Compromiso político, el 25 de octubre, refleja la polarización política extrema de aquellos años –nazismo, fascismo, comunismo, revolución–, con obras de Bartók, Prokófiev y Weinberg, interpretadas por Juan Luis Gallego (violín) y Gala Pérez Iñesta (violín).

Diversión y melancolía, el 8 de noviembre, se acercará al ánimo de la población en uno de los momentos de mayor crisis social y política de la historia, a la necesidad de evasión y disfrute y al contrapunto de la visión melancólica de muchos visionarios,  con obras de Poulenc, Fernández Guerra, Milhaud, Stravinsky y arreglos de Fernández Guerra de piezas de Weill y Monnot, interpretadas por Mónica Campillo (clarinete), Juan Luis Gallego (violín) y Andreu Riera (piano).

El ciclo cerrará el 22 de noviembre con Drama y tragedia en España, con un viaje a la realidad de la época en nuestro país, en un concierto a cargo del Trío Arbós (piano, violín, violonchelo y viola invitado) que interpretará obras de Fernández Blanco y J. Bautista.

Los conciertos tendrán lugar en el Auditorio Caja de Música de CentroCentro, a las 19:30 horas. Las entradas, con un precio de 5 euros, se pueden adquirir a través de la página web de CentroCentro.

Comentarios