DO IT YOURSELF. DISEÑO DE AUTOR PARA HACER EN CASA

Do it yourself (DIY). Diseño de autor para fabricar en casa

14 de octubre -29 de enero

 

Proyectos presentes en la exposición

 

-Gerrit Rietveldt. Folleto Furniture to make yourself encargado por el Comittee for Family and HouseholdAdvice (Comité para aconsejar a las familias y el entorno doméstico) en 1943-44 y probablemente nunca publicado. Las quince acuarelas originales se pueden encontrar en el Rietveld Schöeder Archive.

 

-Mesa diseñada por Enzo Mari para el libro Autoprogettazione, publicado en 1974. En el libro se ofrecen planos e instrucciones para realizar 19 piezas diferentes, en palabras del diseñador, “muebles baratos, de calidad y de larga duración”. Una de las piezas fue producida industrialmente por la firma Artek en 2010.

 

-Reedición de 2002 del libro Autoprogettazione de Enzo Mari. Editorial Corraini.

 

-Silla “Edam” de Piet Hein Eek. Diseñada para un centro comunitario, el diseñador regaló los planos durante su exposición en la feria de Milán en 2009. Hoy se pueden descargar gratuitamente desde su web.

www.pietheineek.nl

 

-Kit de fabricación “Hackjes”, con el que se pueden convertir elementos domésticos en juguetes infantiles en una especie de “hackeo creativo”, diseño de David van der Stel.

www.davidvanderstel.nl

 

-Cocina para exterior móvil, diseño de Studio Mama. El proyecto fue diseñado para TEN PLAN durante la feria 100% Design de Londres. Los planos se descargan desdesu web por un módico precio.

www.studiomama.com

 

-“Paper weight” es un artilugio ideado por Peter Marigoldpara pesar cartas y saber cuántos sellos llevan. Se puede descargar gratis desde su página web.

www.petermarigold.com

 

-Taburete “Plank” diseñado por Oscar Díaz para la revista Süddeutsche Zeitung de modo que los lectores lo pudieran fabricar ellos mismos según las instrucciones publicadas. 

www.oscar-diaz.net

 

-“Ux4 Bracket Set” es un juego de cuatro elementosmetálicos que sirven de conectores, con los que se pueden fabricar diversos muebles, del diseñador Ben Uyeda parala firma Swenyo. 

www.swenyo.com

 

-Silla de la colección “Détournement” de Jorge Penadés. Los muebles están basados en un sistema de estanterías existente que ha sido reexaminado y alterado, ampliando sus posibles aplicaciones en el sector académico. El diseñador ofrece gratuitamente el diseño de piezas a medida siempre que se utilicen en espacios donde se desarrollen actividades pedagógicas y no se comercialice con ellas.

www.jorgepenades.com

 

-Kit para hacer una consola portátil de Technology willsave us, la compañía fundada por Bethany Koby y Daniel Hirschmann. Con este kit los niños aprenden a codificar y jugar con sus propios juegos.

www.techwillsaveus.com

 

-El proyecto “Architecture for Dogs”, dirigido por KenyaHara, consiste en una serie de casetas para perros diseñadas por arquitectos: Atelier Bow Wow, KengoKuma, Toyo Ito, Shigeru Ban, MVRDV, Konstantin Grcic, Sou Fujimoto, Kazuyo Sejima, Hiroshi Naito, Toyo Ito, Reiser+Umemoto, Torafu y Ma Yansong. En su página web se pueden descargar los planos y seguir las instrucciones por video de cada proyecto o, en algunos casos, se puede comprar el kit ya hecho para montarlo. http://store.architecturefordogs.com

 

-Silla “DIY” diseñada por Max Lamb para la revista Apartamento en 2009. Las instrucciones se pueden descargar gratis desde su página web.

www.maxlamb.org

www.apartamentomagazine.com

 

-Silla de la colección “Rough and Ready” de TordBoontje, cuyos planos se descargan gratis desde su página web. También se puede comprar un kit con todos los elementos necesarios para montarla.

www.tordboontje.com

 

-Artículos de ferretería (tornillos, bisagras, clavos, etc) de la colección “Screw Me” un proyecto de Droog Design. Todos los elementos son perfectamente funcionales pero aportan valor añadido, carácter y riqueza narrativa a la construcción de mobiliario.

www.droog.com

 

-Libro Hágalo usted mismo de Thomas Bärnthaler,publicado por la editorial Phaidon. El libro muestra 50 proyectos de interesantes diseñadores que los lectores pueden hacer en su casa. Para ello cada proyecto está explicado a través de dibujos y fotografías, con instrucciones y datos sobre las herramientas que se necesitan para realizarlo.

www.phaidon.com

 

-Altavoces “Boom” de Konstantin Grcic, cuyo tosco diseño pretende contrastar con el pulido mundo de los dispositivos electrónicos. Las instrucciones se encuentran en el libro Hágalo usted mismo de Phaidon.

www.konstantin-grcic.com

 

-Lámpara “Usted mismo” de Ingo Maurer Team. Hecha a partir del palo de una escoba y un limpiacristales de goma, admite tres posiciones. Las instrucciones se encuentran en el libro Hágalo usted mismo de Phaidon.

www.ingo-maurer.com

 

-Lámpara “Magneto” de Jean Marie Massaud, realizada con piezas fáciles de conseguir en cualquier ferretería, el elemento principal es una pala de jardinería. Las instrucciones se encuentran en el libro Hágalo usted mismo de Phaidon.

www.massaud.com

 

-Lámpara de pie “Fatto di Giorno” de Ross Lovegrove, realizada a base de sencillos cubos de plástico. Las instrucciones se encuentran en el libro Hágalo usted mismo de Phaidon.

www.rosslovegrove.com

 

-Silla “Carretilla” de Christoph Böninger. Inspirado en un campesino afgano sentado en su carretilla, este asiento consiste en una bandeja de carretilla fijada a una estructura de madera. Para rematarla solo hay que añadir una manta como respaldo y un cojín en el asiento. Las instrucciones se encuentran en el libro Hágalo usted mismo de Phaidon.

www.boeninger.de

 

-Lámpara de techo “Amplify”, diseño de Yves Behar para Swarovski Crystal Palace 2010. Las lámparas de papel reciclado llevan dentro un cristal que refracta la luz de un LED. Las instrucciones se encuentran en el libro Hágalo usted mismo de Phaidon.

www.fuseproject.com

 

-Lámpara “Broche” de Patricia Urquiola, realizada con cartón a base de unas piezas que se recortan con una plantilla y que se engarzan entre sí. Las instrucciones se encuentran en el libro Hágalo usted mismo de Phaidon.

www.patriciaurquiola.com

 

-”Pingüino” de cartón y cinta adhesiva de Hella Jongerius, estos objetos decorativos se presentaron por primera vez en la feria de Milán en 2007 y después en la revista Süddeutsche Zeitung. Las instrucciones se encuentran en el libro Hágalo usted mismo de Phaidon y en la página web

www.jongeriuslab.com

 

-”Bosque flotante” de Michael Anastassiades. Tres elementos que sirven para germinar semillas y que se convierten en un casero jardín de invierno. Las instrucciones se encuentran en el libro Hágalo usted mismo de Phaidon.

www.michaelanastassiades.com

 

-Avión “Tys Vico” de Jaime Hayon, un avión para jugar recubierto de dibujos cuyas plantillas se pueden descargar de la web de Phaidon. Las instrucciones se encuentran en el libro Hágalo usted mismo de Phaidon.

www.hayonstudio.com

 

-Bicicleta ligera de madera “Hoopy” de Wooden Widget. Los planos e instrucciones se pueden comprar y descargar desde su página web. Por cada compra ellos plantan 5 árboles. 

www.woodenwidget.com

 

-“Precious Plastic” es un proyecto de Dave Hakkens. Desde su página web se dan instrucciones para que en cualquier parte del mundo y con herramientas muy simples se pueda crear una pequeña fábrica de reciclaje de plásticos. 

www.preciousplastic.com

 

-El proyecto “Design for download” de Droog se presentó en Milán en 2011 con la colección “Inside Out” de los diseñadores Minale-Maeda. Esta fue la primera propuesta de hacer una plataforma digital desde la que los usuarios pudieran descargar los planos e instrucciones para hacer muebles usando tanto métodos tradicionales como impresoras 3D.

www.minale-maeda.com

 

 

Comentarios

Entradas populares