LA CIUDAD VISIBLE, MAPAS Y TECNOLOGÍA

Del 14 de octubre al 8 de enero, en la 4ª planta de este centro municipal, acceso gratuito

 

La Ciudad Visible, mapas y tecnología 

en CentroCentro

 

   
• Ciudad Visible es una exposición que presenta los mapas comoejercicios de visualización, herramientas de transformación social, instrumentos de análisis, repositorios de conocimiento y entornos de aprendizaje, gracias a la tecnología
 
• Es la segunda muestra dentro del ciclo Concentrador de Arquitectura Ciudad y Pensamiento, comisariado por Inés Caballero 
 

Concentrador de Arquitectura Ciudad y Pensamiento es el ciclo expositivo que actualmente desarrolla CentroCentro en la sección dedicada a la arquitectura. Comisariado por Inés Caballero, en él se reúnen y se da visibilidad a contenidos, lenguajes y valores ocultos sobre la arquitectura de la ciudad de Madrid que existen en sus archivos históricos, legados profesionales, trabajos académicos, publicaciones especializadas y catálogos culturales. 

 

Tras la muestra Arquitectura Emocional, sobre fotografía y pensamiento, el viernes 14 de octubre abre al público la segunda propuesta expositiva del ciclo, Ciudad Visible, centrada en los mapas y la tecnología.

 

“Los mapas son uno de los principales instrumentos utilizados históricamente para representar los territorios”, explica la comisaria. “En los últimos años, gracias a diferentes técnicas de representación, a internet y a las nuevas tecnologías, se han abierto nuevos campos de experimentación que han permitido convertir los mapas en potentes ejercicios de visualización, herramientas de transformación social, instrumentos de análisis, repositorios de conocimiento y, en cualquier caso, entornos de aprendizaje”.

 

Ciudad Visible muestra las posibilidades gráficas, analíticas y críticas de una serie de proyectos cartográficos de la ciudad de Madrid con diferentes enfoques y formatos. Cartografías que además de ser representaciones visuales del territorio, suponen la creación de nuevas lecturas de contextos urbanos que permiten repensar cómo diseñamos, entendemos y nos orientamos en la ciudad.

 

La exposición presenta proyectos desarrollados por arquitectos que buscan soluciones a problemas sociales y urbanos, como El valor del vacío, una investigación sobre los vacíos de oportunidad del Madrid Central a nivel urbanístico, o Madrid Dynamics, mapas realizados con la cartografía del catastro que definen de forma precisa su morfología urbana y arquitectónica. Muestra, además, iniciativas de instituciones que preservan sus contenidos, como MonumentaMadrid, una web que recoge más de 2.000 monumentos y edificios históricos de la ciudad; o proyectos periodísticos con datos abiertos, como MadridEnBici, un proyecto digital independiente que traza una radiografía del uso real de la bicicleta en la capital. Se acerca,asimismo, a propuestas de comunidades que se organizan para evidenciar dinámicas no tangibles, como el proyecto Los Madriles/Atlas de Iniciativas Vecinales, un mapa que da visibilidad a un centenar de espacios activos y de participación, creados y gestionados de manera autónoma por los vecinos; y a propuestas de artistas que buscan nuevas formas de expresión, como el proyecto Huellas, de Paula Sevilla.

 

Participan en la exposición Nerea Calvillo, Monumenta Madrid (Amparo Berlinches, Vicente Patón, Alberto Tellería), Paisaje Transversal, Urban Networks, Universidad San Pablo CEU, Paula Sevilla, Janes Walk, 300.000 Km/s (Pablo Martínez-Díez + Mar Santamaría-Varas), Good City Life (Luca Maria Aiello, Rossano Schifanella, Daniele Quercia), Paula Sevilla, Antonio Delgado y Vivero de Iniciativas Ciudadanas. El diseño expositivo ha sido realizado por Javier Peña Ibáñez.

 

El ciclo Concentrador de arquitectura, ciudad y pensamiento del que es parte esta exposición, presenta la plataforma digital www.concentrador.org que recoge, conecta y relaciona los contenidos de todas las exposiciones del ciclo, mostrando una lectura de las capas de información superpuesta.

 

La comisaria

Inés Caballero es arquitecta formada en la Escuela Técnica Superior de Madrid | ETSAM y especializada en diseño expositivo en el IED Madrid. Su trabajo, orientado a la difusión e investigación de contenidos culturales, genera un dialogo crítico que se desarrolla en paralelo al arte y la arquitectura. Sus proyectos de comisariado y diseño expositivo incorporan formatos digitales como proceso de investigación de nuevos medios de producir, transmitir y entender la cultura. Sus realizaciones se caracterizan por la colaboración continua con profesionales de otras disciplinas, a través de su visión conjunta del comisariado, la arquitectura y la tecnología.

 

 

www.centrocentro.org

Comentarios

Entradas populares